Inicio Más Populares Diputados y vicecanciller señalan como importante el aporte de migrantes
EN LA CONVENCIÓN PROPUSIERON REFORMAS A LEY DEL CONAMIGUA

Diputados y vicecanciller señalan como importante el aporte de migrantes

por -
0 60
Diputados y vicecanciller señalan como importante el aporte de migrantes

Líderes migrantes guatemaltecos se reunieron recientemente en Washington DC., con motivo de la primera Convención de Migrantes en la cual se discutieron temas de interés para la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, entre los cuales destacan propuestas de reforma a la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua).

En la actividad participó el vicecanciller Pablo García Saenz, diputados, entre otros funcionarios, que señalaron a La Hora Voz del Migrante, el compromiso adquirido con los guatemaltecos durante la actividad y la responsabilidad de dar seguimiento a las propuestas planteadas durante el encuentro.

Por Redacción La Hora
[email protected]

La Convención de Migrantes celebrada en Washington DC., del 19 al 21 de junio, se efectuó con la participación de líderes de organizaciones guatemaltecas quienes conversaron sobre propuestas a favor de connacionales en el extranjero.

Asimismo, se conformó la junta directiva del Foro Migrante de Guatemalteco en el Extranjero, integrado por connacionales residentes en diferentes estados en Estados Unidos.

Durante la actividad, los guatemaltecos realizaron propuestas para reformas a la ley del Conamigua con la presencia de los diputados Héctor Cana y Edgar Reyes Lee entre otros, integrantes de la Comisión del Migrante del Congreso de la República.

SE DEBE CABILDEAR LA PROPUESTA REALIZADA

En ese sentido, Cana, refirió en entrevista para La Hora Voz del Migrante, que esperaría que los diputados asistentes al evento estén conscientes de la necesidad de reformar la Ley de Conamigua, que permita tener herramientas que faciliten una mejor atención a los guatemaltecos en el extranjero.

“En cuanto al cabildeo, es labor nuestra de los cuatro diputados en ir con las diferentes bancadas, en mi caso soy independiente, debo hablar con diputados independientes o de otras bancadas y hacerles ver la necesidad que hay de reformar la ley”, comentó.

A decir del diputado, este tipo de eventos son importantes porque permiten que migrantes se expresen y aporten con sus vivencias de lo que se necesita para mejorar.

El legislador aseguró que su compromiso ahora es buscar acuerdos con diputados y añadió que están a la espera de más aportes y propuestas de los connacionales.

Por otro lado, el diputado Edgar Reyes, indicó que se comprometieron a realizar un “lobby” con jefes de bancada, para que las enmiendas propuestas sean una realidad.

“Lo vemos con muy buenos ojos, porque la verdad Conamigua no tiene alcances fuera de la ciudad, fuera de Guatemala para favorecerlos a ellos –migrantes-, entonces una de las modificaciones sería por ejemplo que Conamigua tenga sedes en la ciudad capital, en departamentos y en el extranjero”, expresó.

Con esto se busca que Conamigua sea una institución funcional, además de que emprendan otros proyectos de beneficio para la comunidad migrante.

CANCILLERÍA: EL TEMA MIGRATORIO ES EL PRINCIPAL

De acuerdo con el vicecanciller Pablo García Saenz, esta no es la primera vez que se realiza un evento como este, porque en otras oportunidades ya se habían efectuado encuentros similares en Estados Unidos, México y otros países, en donde guatemaltecos unidos a través de organizaciones trasladan sus puntos de vista y propuestas a funcionarios.

“Esos ejercicios siempre han sido bien recibidos por las entidades de gobierno pues ese intercambio de iniciativas fortalecen el accionar en ambas vías, tanto del sector gobierno como el de las organizaciones”, comentó.

De acuerdo con García, el apoyo y compromiso hacia migrantes es constante y en la actualidad el tema es el principal para la Cancillería.

“Recibir y escuchar cada propuesta para mejorar siempre es bien recibida y el compromiso de fortalecer las acciones en favor de los guatemaltecos que están fuera del país es continuo, no solo los que se encuentran en Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo”, destacó.

Comentarios