Inicio Recuerda tu Tierra Día de Tecún Umán

Día de Tecún Umán

por -
0 244
Día de Tecún Umán

Tecún Umán (Tekun Umam en lengua k´iche´), fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque).

Da su nombre a la Ciudad Tecún Umán, principal paso fronterizo entre Chiapas (México) y Guatemala. Ciudad Tecún Umán conecta con Ciudad Hidalgo (Chiapas).

Tecún Umán fue declarado oficialmente Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, por medio del decreto de 22 de marzo de 1960, estableciendo el 20 de febrero como el “Día de Tecún Umán”, donde fue exaltado por defender la libertad de nuestro país y ofrecer su vida por la Patria al morir en 1524 al enfrentar con su ejército a los conquistadores españoles.

En vida era conocido como “Ahau Galel”, su vestimenta se basaba en usar un tocado que estaba adornado de plumas y siempre disponía en sus manos un tipo de lanza utilizada por su tribu. Posteriormente se declaró que sería erigido en la Municipalidad de Guatemala un área de terreno de la finca “La Aurora” para el Monumento a Tecún Umán.

Comentarios