Inicio Noticias Desde San Rafael Pie de la Cuesta promueven “Démosle Vuelta a la...
GUATEMALTECOS PROMUEVEN VALORES COMUNITARIOS

Desde San Rafael Pie de la Cuesta promueven “Démosle Vuelta a la Tortilla”

por -
0 86
Desde San Rafael Pie de la Cuesta promueven “Démosle Vuelta a la Tortilla”

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, el programa de televisión enfocado en el desarrollo comunitario denominado “Démosle Vuelta a la Tortilla”, se encarga de dar a conocer a personas con talentos de toda clase y promueve los valores de las comunidades del lugar.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Eduardo David Cotton uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que el programa surgió debido a la labor social que realizaba en algunas comunidades de San Marcos, y recordó que empezó cuando apoyó a un adulto mayor que fue detenido por vender animales que estaban en peligro de extinción.

Después de esa experiencia, surgió la propuesta para que emprendiera un proyecto televisivo en el que se promovieran la práctica de valores en la comunidad. La idea consistió en que las personas pudieran dar a conocer sus propias experiencias como modelos de aprendizaje.

El nombre del programa surgió de una canción sudamericana denominada, “Dale la Vuelta a la Tortilla”, y se le empezó a llamar así a inicios de 2016.

“Cada domingo nosotros invitamos a alguien de un pueblo o comunidad ya sean carpinteros, cantantes, artistas, compositores, futbolistas, que hayan aportado algo positivo a la sociedad o familia y que hayan hecho algo importante y que nosotros queremos dar a conocer”, comentó.

En el espacio televisivo también promueven a instituciones para que den a conocer sus funciones, explicó Cotton. El entrevistado añadió que en marzo de este año Sulay Escobar, otra guatemalteca conocida de la comunidad se integró al programa.

Durante más de un año y medio de trasmitirse el programa, han llegado decenas de personas, y la mayoría lo hacen a sugerencia de sus espectadores.

“Hay muchos que se comunican con nosotros porque se quieren proyectar o porque se quieren dar a conocer”, explicó.

El programa se trasmite en un canal de cable del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, que tiene alrededor de mil usuarios en la localidad.

Otra de las características del programa es que, en un segmento, los televidentes envían mensajes desde redes sociales en los cuales destacan los logros de los invitados, “es un programa familiar, más que todo de desarrollo comunitario. Se transmite en Facebook en línea y eso lo ven en Estados Unidos, Quetzaltenango, y otros lugares”.

A decir de Cotton, “Démosle Vuelta a la Tortilla”, ha tenido muy buena aceptación entre la población, y la muestra de ello es que reciben gran cantidad de comentarios con felicitaciones por la iniciativa y la trasmisión de este tipo de mensajes.
Otro de los aspectos que promueve el programa es el apoyo a quien lo necesita. En algunas ocasiones han realizado colectas para diferentes personas y situaciones.

Cotton explicó que hay varias historias que lo han marcado, además, enfatizó en su conocimiento de la cultura y sus antepasados.

“Yo siempre me he sentado a platicar con personas de antaño o personas adultas, y ellos me cuentan cosas, cuando estoy en una charla me retroalimento a través de las personas, conocer mucha gente nos ha abierto mucho campo y nos ha dado credibilidad”, explicó.

FUTBOLISTAS TAMBIÉN HAN PARTICIPADO

En Démosle Vuelta a la Tortilla, se han trasmitido variedad de historias, desde personas que venden productos en el mercado, hasta escritores, ya que todos son bienvenidos dice el entrevistado, “hemos dado a conocer historias de futbolistas, algunos que estuvieron en Comunicaciones, por ejemplo, en equipos reconocidos, son historias que nosotros recordamos y nos han venido a retroalimentar los conocimientos que tengo”.

Finalmente, Cotton enfatizó que el programa es un proyecto de desarrollo comunitario, para dar conocer el talento, costumbres y tradiciones del pueblo.

“El programa está enfocado en fortalecer a la persona y reconocer en vida las muchas cosas que ha hecho, porque muchas veces a unos ya cuando están en un funeral les reconocen lo que han hecho, pero prácticamente la persona ya no se da cuenta”, finalizó.

“Cada domingo nosotros invitamos a alguien de un pueblo o comunidad ya sean carpinteros, cantantes, artistas, compositores, futbolistas, que hayan aportado algo positivo a la sociedad o familia y que hayan hecho algo importante y que nosotros queremos dar a conocer”.
“Yo siempre me he sentado a platicar con personas de antaño o personas adultas, y ellos me cuentan cosas, cuando estoy en una charla me retroalimento a través de las personas, conocer mucha gente nos ha abierto mucho campo y nos ha dado credibilidad”.
EDUARDO DAVID COTTON

Comentarios