Inicio Héroe Migrante Desde Los Ángeles, Eva Dubón lleva la cultura guatemalteca a connacionales
ES FUNDADORA DEL GRUPO FOLKLÓRICO DE MI BELLA GUATEMALA

Desde Los Ángeles, Eva Dubón lleva la cultura guatemalteca a connacionales

por -
0 652
Desde Los Ángeles, Eva Dubón lleva la cultura guatemalteca a connacionales

Por Grecia Ortíz
[email protected]

La guatemalteca Eva Dubón es fundadora del grupo folklórico de Mi Bella Guatemala. Vive en Estados Unidos desde hace más de 30 años y desde hace 20 dedica parte de su tiempo a llevar la cultura de su país a connacionales y extranjeros.

Dubón decidió esperar a que sus hijos crecieran y terminaran sus estudios para viajar a Estados Unidos junto a su hermano. Llegó a ese país en 1985.

Su primer trabajo fue cuidando una niña por unos tres años y posteriormente trabajó en un hotel para adultos mayores, donde estuvo por trece años.

Aunque vivir en otro país significó un reto para Dubón, la entrevistada señala que siempre ha tenido la facilidad de adaptarse al lugar donde esté y que eso no significa olvidarse de dónde vino.

La guatemalteca siempre ha considerado que la cultura es algo que no debe faltar en las comunidades y por eso fundó el grupo folklórico de Mi Bella Guatemala, que se acompaña de una marimba para hacer presentaciones en todo tipo de eventos.

“Cuando salí de trabajar la primera vez, entraba domingo en la tarde y salía sábado. Iba a visitar a una familia de Guatemala también y ahí se inició un grupo. Yo siempre les decía que tenía que trabajar, pero de repente acepté. Con los años comencé con lo de la cultura y ya después hice este grupo que ya tiene como 20 años”, expresó.

Dubón tiene ciudadanía estadounidense, pero no olvida sus raíces guatemaltecas. Además mantiene un vínculo a través de sus hijos, la mayoría de los cuales viven en su país. Tiene la suerte de visitarlos con frecuencia porque también tiene nietos y le gusta compartir con ellos.

Con el tiempo ha logrado introducirse más en el ámbito cultural de la comunidad migrante. Además del grupo Mi Bella Guatemala ha participado en desfiles masivos usando con orgullo los diferentes trajes tradicionales guatemaltecos. Dubón señala que la cultura del país es muy extensa y tiene mucho para dar a conocer: “Aquí estoy yo para dar a conocer la cultura de mi bella Guatemala”.

Cuando eligió el nombre del grupo señala que tuvo dos opciones y las puso a votación entre sus conocidos connacionales, quienes eligieron Mi Bella Guatemala porque creían que identificaba mejor al país.

El grupo está integrado por 11 mujeres y 3 hombres, quienes participan en bailes folklóricos y ceremoniales.

UNA MADRE ORGULLOSA DE SUS HIJOS

Además de sus propios logros, Dubón dice sentirse orgullosa de los de sus hijos, a quienes ha motivado para que salgan adelante.

En Estados Unidos viven dos de sus hijos: uno residente en San Francisco y otra en Los Ángeles; mientras que en Guatemala se encuentran los otros 4.

Dubón señala que se siente muy agradecida por sus hijos, porque todos han logrado culminar sus estudios, además que siempre tratan de ayudarle. Cuando uno de los pocos familiares que le quedaban de parte de su mamá enfermó, fue uno de sus hijos el que le regaló el pasaje para que lo visitara, recuerda.

“Viajo – a Guatemala – cuando mi hijo me lleva, y últimamente vamos para diciembre. Todos mis hijos fueron a la universidad y todos tienen una profesión. Hay estudiados en psicología, magisterio; hay una bióloga que vive en Puerto Barrios, Izabal; tengo uno que es ingeniero agrónomo, la que vive aquí es perito contador y siguió en la universidad, es la que está aquí, y el varón que vive aquí sacó mercadotecnia en publicidad pero sacó un master aquí en Estados Unidos pues tiene estudios en administración de empresas”, añadió.

La ilusión que Dubón siempre tuvo con sus hijos era que estudiaran y fueran profesionales para que lograran salir adelante, y no tuvieran que pasar problemas, “como madre yo quiero lo mejor para ellos para que se les haga un poquito más fácil la vida”.

Aunque ha tenido la oportunidad de tener su propio vehículo, ella asegura que prefiere utilizar el transporte público y no le llama la atención conducir.

Sus comidas favoritas son las guatemaltecas, y disfruta de todo lo que tiene que ver con la cultura de Guatemala porque cree que es algo que debe estar presente en la vida de todas las personas sin importar cuán lejos estén de la tierra que les vio nacer.

Comentarios