Inicio Recuerda tu Tierra Desde Izabal Punta de Manabique ofrece belleza natural a turistas
UN DESTINO TURÍSTICO ÚNICO

Desde Izabal Punta de Manabique ofrece belleza natural a turistas

por -
0 181
Desde Izabal Punta de Manabique ofrece belleza natural a turistas

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Punta de Manabique es otro de los sitios turísticos que personas nacionales y extranjeras prefieren visitar por su diversidad y ser uno de los pocos que aún cuenta con varias especies de animales, además ofrece un deleite de aventura.

Ubicado en el noroeste del país, en el departamento de Izabal, Punta de Manabique se ubica en una península que lo separa de la Bahía de Amatique en el Golfo de Honduras.

Su extensión alcanza las 50 mil hectáreas en el área terrestre y marítima, que lo convierte en una de las bellezas icónicas de Guatemala.

Los visitantes encontrarán en este destino tierras costeras, aguas dulces y de mar, así como brisas marinas.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Punta de Manabique en bus se puede dirigir a la 15 calle y 10 avenida de la zona 1 de la ciudad en donde se encuentra la agencia de transporte de la ciudad. El clima de la región es el cálido.

Posteriormente debe llegar hasta el muelle público de Puerto Barrios, en donde podrá tomar una lancha que en aproximadamente 1 hora 45 minutos le llevará a la naturaleza del lugar.

Al desembarcar, el agua del mar le permitirá observar peces de colores de las especies propias del lugar.

En el lugar es permitido acampar, por lo que si lleva el equipo adecuado puede hacer de su estadía una experiencia sin igual.

La región es particularmente rica en recursos marinos, ya que tiene costa sobre la Bahía de Amatique, cuyas características ecológicas se ven influenciadas por el Río Dulce y sobre el Golfo de Honduras, con presencia del Mar de las Antillas.

Punta de Manabique es un área de gran diversidad biológica, en donde existen especies amenazadas como el tapir, el jaguar, las tortugas marinas. Entre su flora se encuentra el mangle. El pantano de cofra, una especie palmácea, es uno de los ecosistemas de Guatemala y existente únicamente en esta región.

CANAL INGLÉS Y BAHÍA LA GRACIOSA

El canal Inglés es una vía de agua dulce que conecta a San Francisco del Mar con Bahía La Graciosa, ahí el agua dulce se mezcla con la marina, en tanto los manglares poseen más especies propias del lugar.

Tanto el Canal Inglés como La Graciosa son un santuario de vida silvestre. En tanto Punta de Manabique no es sólo un recorrido acuático, en el lugar también es posible distraerse de varias maneras.

Para cerrar con broche de oro, en el recorrido a pie el visitante puede observar innumerables especies de orquídeas, que abundan en la zona y ponen un toque diferente.

PUNTA DE MANABIQUE  REFUGIO DE VIDA SILVESTRE

Es un humedal  ubicado en el municipio de Puerto Barrios, del departamento de Izabal en Guatemala.

Este humedal reviste de importancia internacional, su localización geográfica separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras. Su área total es de 1,329 kilómetros cuadrados y es por eso que se le considera una zona única debido a la combinación de diversos hábitats como playas, manglares, bahías, pantanos, tierras costeras, estuarios, arrecifes de coral y el mar. Esta zona es de gran interés científico, por lo que se promueve el ecoturismo involucrando a las comunidades locales.

La península, que fue declarada una reserva natural protegida en 1999, está cubierta de selva tropical y bosques de manglares.

En las partes superiores de la península se encuentra caoba y ceiba mientras que en las zonas pantanosas crecen palmas.

Existe una gran diversidad de moluscos, crustáceos, peces, anfibios y reptiles como la iguana verde, el cocodrilo y tortugas de mar. También se puede observar una gran cantidad de especies de aves marinas en la reserva.

ASÍ ES IZABAL

El departamento de Izabal se encuentra situado en la región nororiental de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Petén y se encuentra a una distancia de 308 km de la Ciudad Capital.

Al centro se puede encontrar el lago de Izabal, conocido por ser el más grande de Guatemala.

El idioma oficial y más hablado es el español, sin embargo se alterna con el garífuna que es el resultado del mestizaje de tres grupos étnicos. En El Estor y parte de Livingston también se habla el q’eqchi’, ya que la parte occidental de este departamento ha sido habitada por la etnia del mismo nombre.

OTROS ATRACTIVOS

Como atractivos naturales están Río Dulce, uno de los lugares más bellos de la República, por su majestuosidad y belleza que impresionan tanto a los turistas nacionales como a los extranjeros que lo visitan; también las costas del lago de Izabal y sus playas de arena blanca como Playa Dorada.

Izabal brinda refugio a varios atractivos naturales que reflejan un paisaje tropical y la belleza del Mar Caribe entre ellos: Punta de Palma, Playa la Graciosa y los Cayos del Diablo.

Las tierras de Izabal fueron pobladas por indígenas mayas que dejaron vestigios de su cultura en lugares como Quiriguá, Chapulco, Nito, Carpul, Araphoe, Playitas, Chinamito, Las Quebradas, Matilisguate, Xoocoló, Cuenca del Choón, y Miramar Bella Vista.

Comentarios