Inicio Noticias Dennis, Edison y Kenny, los “Dreamers” de Escuintla y Suchi…
GUATEMALA SE UBICA ENTRE LOS PRIMEROS PUESTOS DE BENEFICIARIOS DEL DACA

Dennis, Edison y Kenny, los “Dreamers” de Escuintla y Suchi…

por -
0 228
Dennis,  Edison y Kenny, los “Dreamers” de Escuintla y Suchi…

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Dennis Martínez, Kenny Quintana y Edison Vásquez son jóvenes guatemaltecos que llegaron desde temprana edad a Estados Unidos y han logrado, con el apoyo de sus padres y el respaldo del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), estudiar y obtener un empleo sin temor a ser deportados, aunque la política antiinmigrante del presidente estadounidense Donald Trump ahora los mantiene en alerta.

El programa de los “Dreamers”, como se le conoce popularmente, inició en 2012, durante la administración del entonces presidente Barack Obama. Miles de jóvenes están inscritos y de ellos 18 mil son guatemaltecos.

El joven guatemalteco Frank Fuentes, uno de los migrantes fallecidos recientemente en el interior de un contenedor en San Antonio Texas, también era uno de los soñadores.

DENNIS MARTÍNEZ Y EL SUEÑO DE LA SUPERACIÓN EN NEVADA
Cuando tenía 2 años, Dennis Martínez llegó acompañado de su madre a Estados Unidos, y junto a su papá se trasladó a Nevada, donde ahora vive junto a dos de sus hermanos quienes sí nacieron en ese país.

El hecho de contar con el beneficio del DACA, le ha significado a Dennis una oportunidad para tener acceso a becas y contar con una licencia de conducir.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante el joven guatemalteco refirió que desde que se anunció el programa introducido por el presidente Obama, sus padres hicieron lo posible para que fuera aceptado por lo que se apoyaron en un abogado quien les orientó en lo que necesitaban.

En su caso, Dennis recordó que fue un proceso sencillo, ya que cumplía con todos los requisitos.

Según recordó el joven, uno de los requisitos para ser aceptado es vivir en Estados Unidos por más de catorce años, otorgar la dirección de su residencia y brindar los datos de sus padres.

“Me ha ayudado a agarrar un trabajo… he viajado a Guatemala una vez gracias al DACA, pude ir a Guatemala incluso cuando mi abuela estaba enferma y me dieron permiso, me dieron oportunidad de trabajar, y oportunidad para becas”, comentó.

Sin embargo, debido a la política antiinmigrante impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump, Dennis trata de mantenerse al tanto de lo que pueda suceder y manifiesta que él y su familia sienten temor a que en algún momento lo busquen para deportarlo.

“Tienen miedo de que me deporten y que no voy a poder vivir en Guatemala porque toda mi vida he vivido aquí… mi papá y mi mamá les da miedo y mis hermanos también se asustan, porque ellos son nacidos aquí”, comentó.

Martínez expresó que contar con el respaldo del programa es importante para los migrantes porque les permite tener mejores oportunidades de estudio y becas, teniendo en cuenta que en sus países no existen las mismas opciones de superación.

Su mensaje al resto de jóvenes beneficiarios de DACA es que actúen de acuerdo a la ley estadounidense y eviten tener problemas, “aférrense al estudio porque eso les va a ayudar mucho para que tengan un ejemplo de que si se usa el DACA se puede estudiar y vivir aquí”.

Recientemente Dennis finalizó sus estudios en el High School y ahora continuará su carrera en un Colegio de Kansas City para luego continuar en la Universidad de Reno, en Nevada, en donde planea graduarse como ingeniero.

El joven tampoco olvida el consejo de su papá quien le ha dicho: “lo que van a tener en la mente nadie se los va a poder quitar y eso les va a ayudar mucho en la vida”, sentenció.

EL DREAMER DE CALIFORNIA: EDISON VÁSQUEZ
Edison Vásquez, originario de Suchitepéquez, llegó a Estados Unidos y vive en California desde que tiene unos 10 años, actualmente tiene 23.

“Mis padres me trajeron aquí y desde entonces he estado estudiando y echándole ganas a la escuela, y desde ahí he estado en lo que le llaman High School aquí, que viene siendo diversificado allá en Guatemala… gracias a mi papá empezamos a arreglar los papeles que se necesitaban para el programa del DACA”, relató.

Al reunir la papelería necesaria, Vásquez aplicó y fue aceptado como beneficiario del DACA, con lo que obtuvo un permiso de trabajo, además de que siguió asistiendo a la escuela en la que existían planes en los que le ofrecían descuentos.

Desde entonces, el joven ha renovado su permiso con una frecuencia de cada dos años. “Sí no tuviera este programa no podría trabajar, porque gracias a este programa pude obtener un número de seguridad y con ese número puedo aplicar a cualquier trabajo que me lo requiera”, indicó.

En la actualidad realiza trabajo de oficina y sus deseos por superarse no se detienen, porque espera obtener un título en la carrera de ingeniería automotriz.

Una de sus recomendaciones es que quienes sean beneficiarios de dicho programa, traten de actuar acorde a la Ley.

“No hay que causar ninguna clase de problemas, porque por cualquier cosa lo puede perder uno -el beneficio-, no he oído de nadie que yo conozca que se lo hayan quitado por alguna razón así, pero es mejor prevenir que lamentar”, agregó.

Para Vásquez, la manera de recompensar a sus padres por el esfuerzo efectuado, es continuando con sus estudios y hacer que su esfuerzo valga la pena. De no ser por ese plan, asegura que su futuro sería incierto.

Hace un año el padre de Vásquez falleció y otro de los beneficios a los que pudo tener acceso fue el de obtener un permiso especial para viajar hacia Guatemala por la emergencia.

KENNY QUINTANA EL DREAMER DE DALLAS
Kenny Quintana, de 23 años, es hijo de la connacional Margarita González. Llegó a Dallas Texas cuando apenas tenía un año y al igual que Dennis y Edison es un “Dreamer”.

Quintana se ha caracterizado por ser un joven dedicado a sus estudios y sabe que desea superarse, por eso ha logrado llegar al puesto de asistente de gerencia en una gasolinera. En el futuro quiere obtener el título de administrador de empresas.

Su madre refiere a la Hora Voz del Migrante que se siente orgullosa de su hijo pues ha demostrado que se ha esforzado para llegar hasta donde está.

Otro de los logros del joven es que fue el ser elegido para cantar el himno nacional de los Estados Unidos en la final de básquetbol de su escuela, aun siendo un joven sin documentación.

GUATEMALA ENTRE LOS MAYORES BENEFICIARIOS DEL DACA
Desde su creación, el programa DACA ha beneficiado a más de 800 mil jóvenes y a sus familias con un alivio migratorio.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) entre el 15 de agosto de 2012 hasta el 31 de marzo de 2016 se recibieron 868 mil 615 solicitudes de inscripción para el programa, de las cuales dicho departamento rechazó a un estimado de 49 mil.

Los datos refieren  que la mayoría de solicitantes son de origen mexicano y residen en el estado de California, seguido por Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

Guatemala figura entre los primero cinco países con mayores beneficiarios, solo por detrás de México y El Salvador.

Mientras que el Instituto de Política Migratoria (MPI en inglés) señaló a través de un boletín presentado en julio pasado que existen proyectos de ley presentados en la Cámara y el Senado este año, inspirados en gran parte por las versiones anteriores del Dream Act, que ofrecerían un estatus legal a inmigrantes que ingresaron al país siendo niños.

LA TRAGEDIA DEL JOVEN FRANK FUENTES EN SAN ANTONIO TEXAS
No obstante, no todas las historias son positivas para los “Dreamers”, tal es el caso del connacional Frank Fuentes, quien murió el pasado 23 de julio junto a otros nueve migrantes en un camión en San Antonio Texas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, confirmó que el joven guatemalteco de 20 años había sido beneficiario del DACA.

“Desafortunadamente él abandonó ese programa, entonces al abandonarlo fue deportado y estaba intentando regresar a Estados Unidos”, informó el Canciller.

Al consultar por los motivos por los que Fuentes fue retirado de ese beneficio, Morales indicó que “hay requisitos para estar en el programa”, sin explicar las razones por las que fue deportado y expulsado de ese plan.

PANORAMA PARA “DREAMERS” ES ADVERSO
Lizbeth Gramajo, investigadora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, señala que el panorama para los jóvenes deportados, especialmente los “Dreamers”, es adverso porque al no tener familia en Guatemala se enfrentan una problemática al querer integrarse a la sociedad.

“Todo lo que conocieron como estudio o de trabajo fue en Estados Unidos, entonces esas son las principales dificultades que vi en los Dreamers, en las dos personas que entrevisté, aunque -ellos- han trabajado en Call Center, porque ellos tienen la ventaja que aprendieron el idioma inglés”, indicó.

La investigadora añadió que en Guatemala no existe un control de cuántos jóvenes adheridos al DACA han retornado al país porque la Dirección General de Migración no registra datos específicos.

Sobre el caso de Fuentes, la investigadora dijo que representa lo que sucede con los jóvenes que son deportados y buscan retornar nuevamente a su círculo familiar y para ello se tienen que arriesgar a regresar a Estados Unidos.

Registros de la Dirección General de Migración (DGM) refieren que hasta el 19 de junio de este año, 2 mil 635 menores de edad habían sido deportados  vía terrestre y 148 vía aérea, procedentes de México y Estados Unidos, respectivamente.


Los requisitos para aplicar al DACA

La siguiente información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) explica los criterios para solicitar ingresar al programa DACA por primera vez.

* Era menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012.
* Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.
* Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.
* Estaba físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS.
* No tenía estatus legal el 15 de junio.
* Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado y obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y
* No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Los solicitantes deberán comprobar su identidad, probar que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años, constancia de estatus migratorio, y llenar los formularios que le sean requeridos vía correo a la dirección correspondiente Uscis por sus siglas en inglés.

Para más información, visite el sitio oficial www.uscis.gov/es/acciondiferida

  • Gil Zu

    Tiene razon la LIcenciada Monterroso. Nos hace falta la estructura humana para compender a los humanos. Esa es una de las razones para que en Francia el pueblo Frances se encuentre en contra del odio, de los muros, del aislamiento como lo propone a favor una seguidora del Fascismo la Candidata ultraderecista Marine Le Pen. En Guatemala despues del Terremoto de 1976 todos los guatemaltecos nos unimos, compartimos alimentos, tristeza y alegria y hasta techos improvisados fuera de nuestras casas, Pasado el terrmoto cada quien a lo suyo y hoy cuando un vecino se va a trabajar por la maña apenas nos slauda con la mano como en Estados Unidos HEY

  • Rubiano Luis

    Excelente articulo y siempre el castrochavista Zu sale ahorita con sus propuestas comunistas. ?
    Que relacion tiene ese articulo , por cierto precioso, con vender tamales? En tu Venezuela los narcotraficantes del Gno estan en candela. Mill. de personas saliendo a las calles. Pura porqueria , escasez precaria, hiperflacion, miseria, hambre pura, Colectivos comunistas disparandoles a los manifestantes que solo piden unReferendo Revocatorio, figura Constitucional de la Const. del ex TTE coronel golpista Chavez. ?Por que esos narcotroficantes no ceden a un Referendo ni a Elecciones Departalamentales? Creo que quedan muy pocos mayas que le puedas dar atol con el dedo.

Comentarios