PROMOCIONA SU PRIMER ÁLBUM DE ESTUDIO

Denis Ochoa, el guatemalteco que lleva su reguetón romántico a Nueva York

Denis Ochoa es un cantautor independiente originario de San Carlos Sija, Quetzaltenango, que siempre ha tenido la certeza de que el éxito se construye a partir de ideas originales, esfuerzo y constancia en las metas que se desean alcanzar, por lo que a través de la música busca romper estereotipos y generar cambios positivos al país.

Por Andrea Jumique
[email protected]

El guatemalteco llegó a Estados Unidos en 1999 con la ilusión de triunfar en el ámbito de la música y la actuación. Con la ayuda de sus familiares, poco a poco fue recaudando fondos y superando varias dificultades laborales.

A pesar de las adversidades, Denis comentó que nunca dejó la idea de producir música original. “Me doy cuenta de que nuestra gente se guía de otros géneros de música, copiando a otros artistas. Esa es la teoría que quiero romper”, indicó Ochoa.

Denis lleva en las venas el gusto por la música y en una entrevista con La Hora Voz del Migrante recordó que su padre fue integrante de un trío musical que se llamaba “Los Tacuches”, quienes tocaban el requinto.

Por lo tanto, desde pequeño Denis ha tenido cercanía con varios géneros musicales, ya que uno de sus pasatiempos era interpretar canciones de otros artistas y poco a poco ir cambiando la letra hasta crear una original. A pesar de que dedicó bastante tiempo a la música, Ochoa comentó que no pensó que en un futuro se dedicaría a esta profesión.
“Con el tiempo, cuando vine a Estados Unidos, tenía la idea de continuar escribiendo. Siempre escribía con el entusiasmo de poder interpretar lo que escribía, porque me gusta cantar”, señaló.

Con su música, Denis desea demostrar que sí se puede lograr un cambio en Guatemala por medio del esfuerzo y dedicación. El cantautor indicó que no desea involucrar temas políticos en sus melodías ya que, a su criterio, los gobernantes no han “tratado de la mejor forma al pueblo. Han sacado todo lo que a nosotros nos hubiera podido beneficiar”.

“Por medio de la música lo que busco es que todos crean en mí y tratar de hacer cambios. Si en nuestro país logramos poner compañías que de verdad inviertan para el pueblo lograríamos el desarrollo”, señaló.

GRABACIÓN DE SU PRIMER ÁLBUM

Denis actualmente promociona su primer álbum llamado “D. O. de Corazón“, el cual se puede encontrar en las diferentes plataformas digitales de música como: iTunes, Amazon, Youtube y Soundcloud. El entrevistado destacó que inició el proceso de grabación en 2012, cuando conoció al productor dominicano Gregori Rojo.

Varias de las canciones del álbum ya las tenía escritas, por lo que para la grabación únicamente realizó los arreglos de la melodía y los coros. El material discográfico fue terminado en aproximadamente año y medio.

Denis Ochoa se considera un artista multifacético ya que sus habilidades no están limitadas a solo un género musical, sino que escribe y arregla melodías para todos los tipos de música. Es por eso que califica el género de su álbum como “reguetón romántico mix”, ya que las bases son de varios géneros.

El entrevistado aseguró que otros de los cambios que desea hacer por medio de su música es que las personas aprendan a apreciar el reguetón decente y se deje la idea de que todo este género musical es vulgar.

“Es una música bonita de escuchar, bonita de bailar, pero no hay que exagerar y hacer cosas perversas”, añadió Denis.

“Eres La Reina De La Casa” y “Eres Muy Linda” serán los nuevos singles que próximamente lanzará. Puede encontrar a Denis en las principales redes sociales como Twitter y Facebook con el nombre: “Denis Ochoa D O”, para estar pendiente de sus próximos lanzamientos.