Inicio Tu Voz cambia GT Del sueño de migrar a la frontera de la pesadilla

Del sueño de migrar a la frontera de la pesadilla

por -
0 77
Del sueño de migrar a la frontera de la pesadilla

Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de las Casas de Migrante, Guatemala y El Salvador
[email protected]

A partir de las últimas medidas tomadas por el gobierno norteamericano para controlar la frontera entre México y Estados Unidos, a través del despliegue de la fuerza militar para contener todo flujo migratorio, demuestra una verdadera acción criminal de segregación en el Continente Americano. Ninguna frontera logrará destruir la libertad y el sueño de cada ser humano. El derecho a un futuro digno es universal y nadie puede impedirlo. Lo que está en juego con las medidas irracionales del gobierno de Estados Unidos es impedir la emancipación de los migrantes a través de la adquisición de la ciudadanía plena sin fronteras.

Los sueños de los migrantes enfrentan tormentas de odio e indiferencia, caminan noche y día sin luz y sin salida para vencer la violencia. “El Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Alegría del Evangelio, en el numeral 210, evidencia una grande preocupación con los injusticiados; `Las nuevas formas de pobreza donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente: son los sin techo, los tóxicos dependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados. Los migrantes me plantean un desafío particular por ser Pastor de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos”.

En la travesía los migrantes se ven forzados a enfrentarse a todo tipo de vejámenes. La segregación social y la concentración de las riquezas en pocas manos impiden la realización de los sueños individuales y colectivos. La tragedia humana se da cuando los migrantes tienen que enfrentarse a los muros y barreras, leyes y autoridades, coyotes y el crimen organizado, sin contar las humillaciones en las malditas fronteras. ¡Cuántos dejaron sus sueños en las veredas, ríos y arena del desierto!

¿Es posible transformar la pesadilla en sueño? La respuesta la encontramos en el sueño esperanzador de los migrantes a través de la fe en acción. Sueños que caminan buscando la dignidad en cada hombre, mujer, niña, niño, adolescente y joven; son los rostros de cientos, miles y millones de migrantes, refugiados, desplazados… Víctimas de la pobreza, la miseria y el hambre, la violencia irracional en todas sus formas y grados, la discriminación política e ideológica antidemocrática neoliberal. A cada paso rumbo a lo incierto buscan transformar la pesadilla en sueño. La solidaridad nace de las familias de migrantes que se organizan de forma multicultural e intercultural, donde buscan mecanismos de autoprotección ante leyes injustas. ¡El migrante es el tejedor de sueños en un mundo globalizado indiferente!

Comentarios