Inicio Tu Voz cambia GT Del dilema a migrar al drama de ser deportado

Del dilema a migrar al drama de ser deportado

por -
0 186
Del dilema a migrar al drama de ser deportado

Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de las Casas de Migrante, Guatemala y El Salvador
[email protected]

Hoy, nos encontramos en un contexto mundial y regional en el cual la creación de políticas de Estados, para la aplicación de los Instrumentos Internacionales de protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes, solicitantes de refugio y asilo; particularmente niñas, niños, adolescentes y mujeres en condición de vulnerabilidad, se encuentran vulnerados por las lagunas institucionales desde el origen, tránsito, destino y retorno: principalmente en materia de “acogida, protección, promoción e integración”, como lo afirma el Papa Francisco.

El vaivén de las migraciones son constantes y circulares. Los migrantes se encuentran amenazados en sus derechos y son tratados como terroristas, encarcelados y deportados; eso porque el derecho a migrar aún es un dilema y drama. Las fronteras políticas son la expresión más alta del racismo y discriminación. Las hipócritas políticas migratorias han olvidado que los migrantes son fundamentales para el desarrollo de los países de destino y origen: ambos viven en gran parte de la explotación laboral y de la remesa; por ende, son realidades que no se mencionan en los discursos políticos o cuando se habla de sostenibilidad, migración y desarrollo.

El contexto regional de Acuerdos de Paz y Posguerra, no han puesto fin a las estructuras económicas y políticas que causan miseria y migración forzada. La violencia estructural y mafiosa del sistema de mercado sigue inquietando y provocando la institucionalidad de Centroamérica, en un escenario cotidiano de huesos secos, caídos por tierra, apresurados caminan día y noche cruzando las malditas fronteras: son ellos; Migrantes, Desplazados Forzados y Refugiados, que en caravanas sueñan en un nuevo amanecer, donde puedan encontrar justicia, paz y desarrollarse dignamente.

Por otro lado, se han realizado múltiples diagnósticos, estudios e investigaciones en distintos ámbitos sobre el problema de la violencia en la región, donde las víctimas adolecen de protección nacional e internacional en los lugares de destino; por la implementación de políticas antiinmigrantes, suspensión de estatus migratorios, expulsiones injustificadas entre otros… Los resultados han sido desastrosos porque la vida de las personas es ignorada por las políticas migratorias neoliberales.

La coyuntura actual nos interpela a construir políticas sociales, humanas de integración en toda la región. Ya no podemos ser tratados como los ratones de Pavlov en Centroamérica de parte de los Estados Unidos, somos países que tenemos identidad, cultura y derechos. Infelizmente, somos golpeados por un modelo socioeconómico y político neoliberal perverso implantado por los capitalistas, devorador de vidas humanas, donde “los pobres son cada vez más numerosos, víctimas de determinadas políticas y de estructuras injustas”. Papa Francisco.

Comentarios