Inicio Más Populares De Q25.1 millones (en 2017) TSE solo ejecutó 0.49% de lo asignado...
IMPLEMENTACIÓN DE REFORMAS ELECTORALES VA A PASO LENTO; VOTO EN EL EXTRANJERO ES EL MENOS ATENDIDO

De Q25.1 millones (en 2017) TSE solo ejecutó 0.49% de lo asignado para el voto en el extranjero

por -
0 122
De Q25.1 millones (en 2017) TSE solo ejecutó 0.49% de lo asignado para el voto en el extranjero

POR KIMBERLY LÓPEZ
[email protected]

Guatemala está a las puertas de una nueva contienda electoral. Estas serían las primeras elecciones a celebrarse luego de la aprobación de las reformas electorales. Aunque queda poco más de un año para la convocatoria a los próximos comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha caminado lento en la implementación de dichas reformas, específicamente, en la planificación del voto en el extranjero y en la ejecución de modalidades de fiscalización a partidos.

El decreto 26-2016 aprobado por el Congreso de la República contiene todas las reformas que se deben implementar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Estas modificaciones incluyen la creación de nuevos mecanismos de control que, aunque aún no son suficientes, resultarían favorables para dar al TSE la potestad de tener una mejor vigilancia de los partidos políticos.

Además, dichas reformas contemplan dar a los connacionales, residentes en el extranjero, la oportunidad de tener voz durante las elecciones.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), hasta la fecha, la ejecución de los recursos destinados a la implementación del voto en el extranjero y las dos unidades para el control de las finanzas de partidos y medios de comunicación ha sido casi nula. (Ver cuadro de asignación y ejecución)

POCOS AVANCES EN VOTO EN EL EXTRANJERO

El reporte actualizado hasta abril de 2018 indica que de los Q49 millones 893 mil asignados a las acciones para implementar el voto en el extranjero, se ha ejecutado un 0.01 por ciento. La cifra refleja el poco avance que se ha tenido en ese rubro.

Sin embargo, este bajo porcentaje es muy similar a la cifra con la que se cerró el 2017 en ese mismo rubro. A diciembre de 2017, el TSE había ejecutado solamente el 0.49 por ciento de los Q25 millones 16 mil que le fueron destinados para esa labor.

El artículo 1 del decreto de reformas electorales aprobadas por el Congreso, ordena a la instancia electoral, a garantizar a los connacionales el derecho a emitir su voto.

En la normativa se adicionan dos párrafos al artículo 12 del Decreto Número 1-85 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los cuales quedan así: “Se instituye el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos de conformidad con esta ley para elegir al Presidente y Vicepresidente. El Tribunal Supremo Electoral, con el apoyo de las instituciones del Estado a las que les sea requerido, realizará las acciones necesarias para garantizar este derecho; el voto en el extranjero se emitirá en la misma fecha que se fije para las elecciones en Guatemala. En todo caso el reglamento específico que emitirá el Tribunal Supremo Electoral regulará todo lo relativo a la implementación del voto de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero”.

Las modificaciones advierten que este derecho debe empezar a implementarse desde las próximas elecciones. En el artículo 68 del mencionado decreto se establece que: “El Tribunal Supremo Electoral, con el apoyo de las instituciones públicas a las que éste le solicite, hará los arreglos para que el ejercicio del voto en el extranjero se implemente a partir de las elecciones de dos mil diecinueve”.

Sin embargo, cumplir con esta parte de la normativa parece lejano, a juzgar por los porcentajes de ejecución que el TSE reporta hasta la fecha y a las cifras con las que concluyó el 2017.

María Eugenia Mijangos, actual presidenta del Tribunal Supremo Electoral, aseguró que sí es posible que este voto se implemente para las próximas elecciones, pero, aclaró, no sería en todos los lugares en donde habitan guatemaltecos.

Mijangos explicó que deberá empezar a funcionar en los lugares del extranjero en donde habite una cantidad considerable de población guatemalteca. Por ejemplo, algunas áreas de Estados Unidos y México.

La visión del pleno es que esto se vaya ejecutando de forma gradual, según quedó establecido en el decreto de la reforma.

“ESTAMOS CONTRA EL TIEMPO”

Guillermo Castillo, representante de la comunidad migrante residente en Estados Unidos, aseguró que sí ha habido una implementación muy lenta del voto en el extranjero. La preocupación que Castillo señaló fue en relación al poco tiempo que queda para las próximas elecciones en las cuales, los migrantes ya esperan poder votar.

“Estamos en contra del tiempo, efectivamente, estamos apenas saliendo de la Consulta Popular y entendemos que es un tema de país pero se pueden hacer esfuerzos de coordinaciones sobre este tema”, indicó Castillo.

Más que una falta de interés, agregó, este retraso se percibe como falta de coordinación para sacar adelante estas reformas. A eso se suma el desconocimiento de las autoridades para implementar el voto. La propuesta de Castillo es un sistema que combine los mecanismos electrónicos con la información física.

Hasta ahora, el trabajo de los magistrados ha sido analizar las experiencias de otros países que ya cuentan con este sistema de voto. Asimismo, recientemente el pleno de magistrados autorizó la creación de una Unidad que se encargue de la implementación de esto.

RETRASO EN CONFORMACIÓN DE UNIDADES

En mayo de 2017, el TSE dio el primer paso para dar cumplimiento a otro de los artículos contemplados en la reforma: la creación de dos unidades especializadas en la vigilancia y fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y en la relación con los medios de comunicación y elaboración de estudios de opinión pública. Ese primer paso fue el nombramiento de las personas encargadas de esas unidades. Los elegidos fueron Renzo Rosal y Giovanni Steve Rodríguez Lemus.

La creación de estas unidades se dio en medio de un contexto de desconfianza en torno a los partidos políticos, principalmente, luego de que varios de ellos resultaran señalados de haber recurrido a prácticas ilícitas en las elecciones pasadas.

A pesar de ello, la conformación de estas dos unidades se ha demorado. Hace unas semanas, los magistrados del TSE autorizaron el nombramiento de algunos integrantes de dichas unidades.

De esa cuenta, nombraron a Hugo Antonio Solares, Nora Patricia Castañeda Véliz y a Marco Vinicio Barrientos Carles y Benjamín Estuardo Rosales Gómez, en los cargos de Coordinadores II de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Asimismo, Yenmy Elizabeth Temaj Pérez fue electa en el cargo de Asistente de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación.

En cuanto a la unidad de fiscalización, Hugo Rolando Díaz Pinto fue elegido en el cargo de Coordinador II de Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos. En tanto, Erika Consuelo Villanueva Polanco de González quedó en el cargo de Auditor V de la Unidad y Mariana Morales Gutiérrez, en el cargo de Asistente.

Además de esos nombramientos, las unidades no cuentan con más personal. Otra de las limitaciones es la asignación presupuestaria para ambas, lo cual ha influido en la dificultad para adquirir equipo, insumos, medios de transporte y el personal necesario para el trabajo que implican ambas dependencias.

En el registro de ejecución presupuestaria consta que este año, la Unidad de control y fiscalización fue la más beneficiada en cuanto a recursos. Se le asignó un monto de Q8 millones 960 mil, de los cuales ha ejecutado el 0.95 por ciento.

En 2017, a la Unidad no se le destinó ninguna cantidad de recursos.

Por aparte, la de Medios de Comunicación recibió este año una asignación de Q3 millones 892 mil. De ese total ha utilizado el 1.65 por ciento. En 2017, su porcentaje de ejecución cerró en 1.73 por ciento, según el portal de transparencia.

Actualmente, esta unidad no cuenta con un director. En marzo, fue admitida la renuncia de Renzo Rosal, quien ocupaba este cargo y renunció por observar poco apoyo del pleno en la implementación pronta de estas reformas. Según Mijangos, aún no lanzan la nueva convocatoria para buscar al sustituto de Rosal pues se han concentrado en la realización de la Consulta Popular.

PREOCUPACIÓN POR LENTO AVANCE

Rosal expuso que la decisión de dejar el cargo fue el percatarse de la falta de compromiso e interés por la implementación de reformas electorales.

“A pesar de los cuestionamientos que hubo sobre esa reforma, hay buenas reformas que sí permitían (si se implementaran) que hubiera un cambio en el sistema político y electoral, dijo Rosal, en relación a la importancia de poner en marcha las unidades de Medios de comunicación y Fiscalización.

Según indicó, ambas unidades tienen una naturaleza distinta al resto del TSE y es que buscan apoyar el trabajo de auditoría y de investigación de entidades como el Ministerio Público.

Asimismo dijo que es preocupante pues esto impide que el TSE camine y se reforme. La naturaleza de los órganos electorales, agregó, debe transitar de esa imagen de ser un ente solamente encargado de organizar elecciones a ser un órgano formado de ciudadanía y que contribuya a poner al desnudo una serie de prácticas anómalas.

Para el analista Ricardo Barreno, el atraso en la implementación de las reformas y especialmente de los aspectos mencionados, es evidencia de la forma en que el TSE se enfrenta a desafíos cada vez más grandes y de cómo no da muestras de tener la suficiente capacidad para afrontarlos.

“Hay que señalar que el TSE tenía la claridad de que no le podían salir bien los dos procesos, o le salía bien la Consulta Popular o salía bien el proceso electoral y lo que implica, que es la implementación de las reformas”, comentó el analista.

Para Barreno, resulta lamentable que las dos Unidades que las reformas ordenan crear aún no estén formadas a su totalidad pues, a su criterio, estas fueron “los dos grandes frutos de las reformas electorales”.

“Lo que sucede es que a pesar de que estas dos unidades el TSE tienen una ruta de acción no cuentan ni el financiamiento ni con el suficiente recurso humano para implementar las acciones necesarias”, explicó.

Pocos meses faltan para que el TSE convoque a las próximas elecciones y aún no están claro quiénes, cómo y con qué recursos se fiscalizarán las finanzas de los partidos ni sus pautas en medios de comunicación. Tampoco hay certeza de que la comunidad de migrantes pueda ejercer su derecho a votar.

“A pesar de los cuestionamientos que hubo sobre esa reforma, hay buenas reformas que sí permitían (si se implementaran) que hubiera un cambio en el sistema político y electoral”.
Renzo Rosal, exdirector de la Unidad de Medios de Comunicación.

“Estamos en contra del tiempo, efectivamente, estamos apenas saliendo de la Consulta Popular y entendemos que es un tema de país pero se pueden hacer esfuerzos de coordinaciones sobre este tema”.
Guillermo Castillo, migrante guatemalteco en Estados Unidos.

“Hay que señalar que el TSE tenía la claridad de que no le podían salir bien los dos procesos, o le salía bien la Consulta Popular o salía bien el proceso electoral y lo que implica, que es la implementación de las reformas”.
Ricardo Barreno, analista político.

Comentarios