¡De esto se va enterar Estados Unidos!

POR GUILLERMO CASTILLO
[email protected]

Según reportajes recibidos de Guatemala un grupito que se dedica a promover la corrupción e impunidad en Guatemala irrumpieron una conferencia de prensa en el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) como cavernícolas con su mazo que tiraban puertas al mejor estilo de aquellos machos golpeadores de mujeres que todo lo resuelven a golpes, amedrentando y amenazando con barbarie cuando pierden el control. Encima de todo gritaban: ¡De esto se va enterar Estados Unidos!, como si Tío Sam escuchara a personas de poco nivel de raciocinio, bajo nivel intelectual y de poca educación. Como diría la cubanita “todo es parte del show”.

Los hilos de este show vienen de grupos pro corrupción alineados a Serrano Elías en Panamá y el presidente Jimmy Morales. Serrano Elías hará lo imposible por regresar a Guatemala como aquellos viejitos que imponían las cosas a la fuerza militar o se daba autogolpe. Vaya mundo surrealista en el que viven los viejitos de militares vrs comunistas, ya la edad les afecta. Muchos sabemos que hoy en día la lucha se centra en contra de intereses de la corrupción, narcotráfico, trata sexual e impunidad donde “por la plata baila el mono”, como diría Wilfrido Vargas en su canción.

Ese discursito de viejitos de “la la land” que fue usado para dominar la finca Guatemala, hoy queda rezagado y queda claramente evidenciado al ver un presidente Jimmy Morales que pone un Embajador en Nicaragua para modular y ayudar a esconder corruptos en ese país, o vemos ultraderechistas con Maduro. Todos estamos claros que en la corrupción e impunidad no importa si es izquierda o derecha, sino cuánta es la tajada que le toca a cada uno. Es prudente indicar que se ven amenazados con una mayor fiscalización por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio Público de Guatemala (MP) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Para nadie es secreto que los migrantes respaldaremos la ley de apropiaciones consolidadas 2018 que incluye en la “Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica”, en especial el Objetivo (3)(B)(vii) Cooperar con las comisiones contra la impunidad, según proceda y con las entidades regionales de derechos humanos como también (3)(B)(iii) Mejorar la transparencia de las instituciones públicas (reformas, políticas y programas). Parece que el grupito mal educado que dijo que se vendrá a quejar a Estados Unidos, como niños bravucones que primero pegan y luego esconden la mano, tendrán que lidiar también con migrantes que respaldaremos las acciones del TSE, MP, CICIG en contra de la corrupción e impunidad en Guatemala que genera migración hacia Estados Unidos y afecta su seguridad interna de dos naciones.

Como diría Vivian Zamora: “los migrantes vamos a la Corte como ir al supermercado”, sea corte local o corte de migración y sabemos que se debe colaborar con las autoridades de investigación. Aquí sabemos que si uno se pasa un rojo en el semáforo, no conduce con cinturón, no lleva a los menores en el asiento trasero del carro, no manda al menor a la escuela, el menor tiene golpes, hay descuido de menores, le pegan a la mujer, toman licor y manejan, toman licor en la calle o cometen algún delito, van a la Corte, y todo mundo lo ve normal en reuniones familiares donde comparten que fueron a la corte por “X” o “Y” motivo. En comparación en Guatemala todos tratan de comprar al policía, al juez, al fiscal de investigación, todo con tal de no ir a la corte, incluso arman lobby internacional como el caso de Marvin Mérida y sus compinches diputados que tratan de socavar que exista Justicia en Guatemala.

Seamos francos, mientras los que se desgarran las vestiduras de status quo que son dueños de la finca pulcros, la impunidad es del 89% al 95% y mientras esas sean las cifras la gente migrara. Es en el mejor interés de Estados Unidos transparentar y fiscalizar el financiamiento electoral anónimo e ilícito en Guatemala para identificar los recursos provenientes del crimen organizado, corrupción, lavado de dinero, cuello blanco y narcotráfico que luego administran las alcaldías, diputaciones y Ejecutivo a su antojo. Ya EE. UU. se dio cuenta que se burlan en su cara y que de santos no tienen nada, así que mejor ayudemos a construir democracia de la buena que integre diversos sectores y ayude a fortalecer la institucionalidad.

Un fuerte aplauso al TSE y CICIG por la carta de entendimiento, es un logro importante que respaldaremos los migrantes y lo apoyaremos irrestrictamente. ¡Felicidades!