Inicio Héroe Migrante Dayana Báez: El DACA es la más grande oportunidad que me han...

Dayana Báez: El DACA es la más grande oportunidad que me han dado

Dayana Báez: El DACA es la más grande oportunidad que me han dado

Por Andrea Jumique
[email protected]

Sin saber que ya no regresaría a México, su país natal, Dayana Báez migró hacia Estados Unidos junto a su familia cuando tenía ocho años, debido a problemas económicos. Al ser aceptada en el programa DACA su vida se llenó de oportunidades, sin embargo, en los últimos meses su futuro se ha empañado de incertidumbre debido a la suspensión de este por parte del gobierno estadounidense. A pesar de no saber el futuro del programa, Báez considera que el DACA ha sido una de las mejores oportunidades que el país norteamericano le ha brindado.

Cuando Dayana estaba en el segundo año de High School, cobró vigencia la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). La entrevistada señaló que, desde ese momento, hubo un antes y un después en su vida. “Mi vida antes de DACA era muy diferente porque yo siempre quería trabajar, ayudar a mis padres que se esforzaban por darnos mejores oportunidades.”, señaló.

DACA ES UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

La entrevistada comentó que luego de tramitar el DACA, se ha dedicado a dar conferencias e información acerca del programa, para que más personas estén enteradas y tomen conciencia de lo que significa ese beneficio.

“El DACA me ha ayudado a trabajar, a viajar, a informar gente. Para mí el DACA, aunque otras personas lo vean como algo malo, para mí siempre ha sido la más grande oportunidad que me pudieron haber dado”, señaló.

Dayana explicó que, aunque su papá trabaja varias horas al día, sus ingresos no son demasiado altos como para darles una vida de lujos. “En realidad se basaba –la economía de su familia en– o pagaba la casa o comíamos, o pagaba la luz o nos compraba ropa”, comenta Báez, quien decidió comenzar a trabajar para ayudar a su familia.

Actualmente, Dayana estudia dieciséis horas en la Universidad. De lunes a viernes trabaja 25 horas como tutora y los fines de semana labora como mesera en un restaurante en horario de 12:00 a 15:00 horas.

IMPORTANCIA DE LOS DREAMERS

Dayana comentó que todos los dreamers son de gran importancia para Estados Unidos, porque estudian para salir adelante, tener un mejor trabajo, crear mejores oportunidades y aportar más en la economía y desarrollo del país.

“Muchos dicen que los Estados Unidos se hicieron de inmigrantes y que cuando nos dieron el DACA, nos dieron la oportunidad de hacer que el país cayera, pero no es así. En realidad nos dieron la oportunidad de que todos juntos, unidos, pudiéramos sacar adelante a nuestra familia”, indicó.

La entrevistada consideró que el DACA es importante para ayudar a muchos migrantes a salir adelante, además, aportarían a que no exista diferencia entre los “americanos” y migrantes, convirtiéndose paulatinamente en una sola nación.

“Una legislación también podría garantizar la seguridad para los que poseen el DACA y los dreamers para que les sean garantizados sus derechos. Considero que los problemas que habría si se quita el DACA, serían mucho más costosos que hacer una ley para ayudarnos”, señaló en referencia a una solución definitiva para los beneficiarios de ese programa, la cual ha sido incluida en varios proyectos de reforma migratoria en las últimas semanas.

LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO

Báez indicó que los últimos meses han sido de angustia e incertidumbre debido a todas las acciones que se han tomado respecto al DACA. A la vez, comentó que quienes tienen DACA no saben si hacer planes para el futuro porque todo es incierto, “la verdad, no sabemos en dónde vamos a estar mañana”, reconoció.

“No poder estar seguros de lo que vienen en los próximos meses, es muy difícil para los que nos vamos a graduar, ya sea de la preparatoria o de la universidad, simplemente porque no sabemos a dónde vamos a ir. No sabemos si vamos a tener que volver a nuestro país natal, si vamos a poder seguir trabajando, yo creo que eso es algo en lo que la gente no piensa. Por ejemplo, si nos quitan el DACA nos quitan el permiso de trabajar y si esto sucede hay que preguntarse ¿Cómo vamos a comer, cómo vamos a pagar renta?”, señaló.

Respecto a las acciones que ha tomado la administración del presidente Donald Trump y los diálogos sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, la entrevistada comentó que no están valorando todo el trabajo de los dreamers y los beneficiarios del DACA. “Básicamente solo les están dado –a los legisladores– la opción de “o somos nosotros o es el muro”, lamentó.

“Es muy difícil tomar decisiones cuando ni siquiera sabemos si vamos a seguir estudiando o si vamos a continuar en el país”, puntualizó Báez.

Para Báez, el muro fronterizo entre ambos países no frenaría la migración. “El muro no es el problema. Una pared no va hacer que la gente se quede en México. Son cosas que aunque estén, las personas van a buscar la forma de atravesarlos, porque hay que sobrevivir. Si hacen la pared más grande, van hacer los túneles”, enfatizó.

Dayana Báez señaló que si su familia no hubiera migrado estaría feliz por estar con quienes dejó en su país natal, sin embargo, enfatizó que siempre estará agradecida con sus padres por la oportunidad que le dieron de llevarla a Estados Unidos y darle mejores oportunidades.

“Aunque estando en México hubiera estado más feliz por estar al lado de mi familia, las oportunidades que nos han dado en Estado Unidos nadie nos las puede quitar”, concluyó.

Comentarios