Inicio Triángulo Norte Honduras Cristel Martínez: “Soy muy catracha para los gringos”
ESCRIBIÓ LIBRO QUE ABORDA LA DEPRESIÓN DENTRO DE LA COMUNIDAD MIGRANTE

Cristel Martínez: “Soy muy catracha para los gringos”

por -
0 100
Cristel Martínez: “Soy muy catracha para los gringos”

Cristel S. Martínez es una dreamer hondureña que vive en California y que recientemente publicó el libro: “To american for hondurans-Muy catracha para los gringos”, con el cual busca inspirar a la comunidad migrante y recordarles que son capaces de alcanzar los sueños que se propongan. En este libro, Martínez también aborda temas poco discutidos entre los migrantes y que considera importantes; como la depresión y el suicidio.

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

Martínez llegó a Estados Unidos en 1999 cuando tenía 9 años, “llevo viviendo 19 años y tengo 28 años, así que ya el otro año cumplo los 20 de vivir aquí” recordó a La Hora Voz del Migrante.

La hondureña cursó el quinto grado al arribar a Estados Unidos, luego se graduó de secundaria con honores e intentó seguir en un colegio, pero se encontró con dificultades para continuar sus estudios por su estatus migratorio.

Ante esa dificultad se inscribió en un Colegio Comunitario e ingresó en la universidad donde pudo graduarse de un bachillerato en sociología con especialidad en justicia criminal.

“Quería ir a la escuela de leyes donde sabía que iba ser difícil, casi imposible por el costo…ya tenía DACA, podía trabajar legalmente, me tomé dos años trabajando y ahorrando antes de inscribirme para la escuela de leyes, hice tres años y me gradúe el año pasado en mayo”, resaltó la catracha. Actualmente trabaja en una organización no lucrativa, Cristel en específico se dedica a la defensa de niños migrantes que viajaron de manera irregular.

¿POR QUÉ HACER UN LIBRO?
Martínez recordó que empezó a escribir sobre sus sentimientos porque estaba atravesando un momento difícil en su vida. En octubre del año pasado inició con la elaboración de su libro. “No fue con la intención de escribir un libro, solo escribir de mis sentimientos, pero ya varias personas me habían dicho antes que debería escribir un libro y compartir mi historia, ya que no muchas personas indocumentadas llegan hasta la Facultad de Derecho”, mencionó.

Además, comentó que el tema central del libro es que “no es ni de aquí de allá”, y refirió que desafortunadamente no estuvo mucho tiempo en su país y que le falta aprender más de su cultura natal, a pesar de eso en Estados Unidos es considerada muy “hondureña”.

Cristel afrontaba la muerte de su padrastro y la deportación de su hermano mayor cuando decidió empezar a escribir, sus sentimientos quedaron plasmados en el documento que conllevó un proceso que duró aproximadamente seis meses de realización.

“Fueron muchas horas de trabajo en el libro, buscar mucha información, pero el hecho de escribir sobre eso –muerte de su padrastro y deportación de su hermano–fue lo más complicado para mí”, puntualizó.

Para la catracha, lo más satisfactorio es la retroalimentación que ha recibido de las personas que compraron el libro. “Este libro tiene diferentes metas, una de ellas legar a diferentes hogares de familias migrantes y recordarles que su sacrificio vale la pena, que se vale soñar, porque los sueños se hacen realidad, no es fácil pero se puede lograr. Darle luz a temas que por nuestra cultura no tocamos como la depresión, el suicidio, son temas que se deben tocar y buscar ayuda, además, motivar a otros dreamers a compartir sus historias, estoy segura que hay historias más increíbles que la mía, me gustaría inspirarlos a que escriban”, explicó.

A nivel personal, Cristel aseguró que redactar este libro la ayudó a realizar una catarsis de las situaciones que atravesaba en su vida. “Era una manera de enfrentar lo que estaba pasando, fue una experiencia de catarsis”, añadió.

El libro está disponible en el sitio web www.cristelmartinez.com, quienes lo deseen deben ordenarlo en ese portal y Cristel se encarga del envío por correo.

Comentarios