Inicio Triángulo Norte Cotsa realizará Festival Salvadoreño Americano
TRABAJAN CON EL SLOGAN "ESTAMOS UNIDOS POR UN MEJOR EL SALVADOR"

Cotsa realizará Festival Salvadoreño Americano

por -
0 87
Cotsa realizará Festival Salvadoreño Americano

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Comunidades Transnacionales Salvadoreñas (Cotsa), Sociedad Anónima, es una coalición de 14 comunidades que se unieron para tener representantes del Gobierno salvadoreño y participar en proyectos sociales, humanitarios y de desarrollo, entre otros.

_3En ese sentido, representantes de Cotsa añaden que la contribución de los salvadoreños en el aspecto laboral y productivo a Estados Unidos pocas veces ha sido reconocida. Ante esa situación, uno de los logros de la asociación es haber designado un día especial en Estados Unidos para reconocer el aporte de la comunidad cada 6 de agosto.

En esa fecha que se realizará el Octavo Festival Salvadoreño Americano, que contará con música en vivo y artistas internacionales; la entrada y parqueo serán gratuitos. También se llevará a cabo la sexta feria de salud y se tendrá comida típica, artesanías, entre otros.

Cotsa, encargada de la organización del evento, trabaja desde 1980 en el área metropolitana, donde se ha dado una constante migración de salvadoreños de diferentes partes, debido a la falta de recursos económicos.

“Ese sentimiento, aunado a la esperanza de que un día muchos de nosotros pudiéramos regresar a vivir en nuestros lugares de origen, ser parte de la vida productiva de ellos, contribuir a su desarrollo y hacer de ellos lugares con las condiciones dignas de vivir en comunidad, son importantes y centrales elementos que motivan el surgimiento y existencia de Cotsa”, señalan representantes de la organización.

_2Por otro lado, apuntan a que no es nuevo el apoyo que se brindan entre comunidades, y citan como ejemplo a la comunidad de Guatajiagua, que se formó en 2002. “La comunidad de Santa Martha ayuda a sus lugareños desde el 2004; la comunidad de Intipuca viene trabajando desde la década de los noventas, y así muchas más que han dedicado décadas al desarrollo local de sus comunidades de origen”, señalan representantes.

El primer Festival Salvadoreño Americano en el área metropolitana servirá para tener un acercamiento cultural y disfrutar en un ambiente sano de costumbres típicas, música y habilidades culinarias, además de ser un espacio para intercambiar experiencias sobre cómo ayudar a comunidades residentes en esta área y de sus lugares de origen.

“Sabemos que nuestras comunidades tienen grandes vacíos en educación y salud, y aunque tenemos algunos representantes públicos aquí en USA no es en proporción a la cantidad de salvadoreños que residimos en este país”, apuntan.

En ese sentido, señalan estar convencidos que al dar espacio a la cultura, deporte y participación cívico moral, y una alta dosis de solidaridad, Cotsa será un elemento positivo para la población en general, siempre con el objetivo fundamental de su slogan: “Estamos unidos por un mejor El Salvador”.

Comentarios