Inicio Noticias Corrupción  que genera migración, una mezcla que no siempre se percibe
DESTACAN NECESIDAD DE REFORMAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Corrupción  que genera migración, una mezcla que no siempre se percibe

por -
0 173
Corrupción  que genera migración, una mezcla que no siempre se percibe

Por G. Ortíz y D. Gamez
dgamez@lahora.com.gt

La corrupción tiene secuelas directas en la vida de los guatemaltecos y también es una de las razones por las que migran las personas ante la falta de oportunidades, la inseguridad y la pobreza en Guatemala.

Desde Estados Unidos, connacionales contaron a La Hora Voz del  Migrante la manera en cómo ha influido la corrupción en sus vidas y cómo creen que sigue afectando a Guatemala pues dificulta la creación de oportunidades, condición que empuja a miles a emprender un éxodo hacia ese país.

Aunque están lejos siempre están pendientes de los últimos acontecimientos y consideran que la lucha contra la corrupción se debe fortalecer.

En los últimos dos años los esfuerzos de la lucha contra la corrupción se intensificaron en el país. Desde que el MP y la CICIG revelaron el Caso La Línea al menos otros 25 casos han sido destapados, entre ellos Cooptación del Estado, Cooperacha, Corrupción y Construcción: Los Negocios del Micivi, IGSS-Pisa, Negociantes de la Salud, Lavado y Política, Caso Lago de Amatitlán, Botín en el Registro de la Propiedad, entre otros.

Algunos casos como el del Lago de Amatitlán, Cooptación del Estado y TCQ, involucraban a las más altas autoridades, entre ellos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exbimonio presidencial del PP.

Ese trabajo ha sido impulsado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en conjunto con el Ministerio Público (MP), que han detallado cómo se conforman cada una de las estructuras que operan a lo interno de las instituciones públicas.

En el contexto del intento de expulsión del comisionado Iván Velásquez por parte del presidente Jimmy Morales, La Hora Voz del Migrante consultó con migrantes residentes en Estados Unidos sobre cómo creen que afecta la corrupción a la población, a la vez que dieron algunas posibles soluciones para el combate de este flagelo entre las que destacan la participación ciudadana y la necesidad de reformas del Estado.

LA CORRUPCIÓN LOS OBLIGA A DEJAR EL PAÍS

Santos Escobar, originario de El Progreso, Jutiapa, quien migró desde hace más de una década a Virginia, se mostró preocupado por la corrupción que afecta a Guatemala.

“Está bastante mal lo que pasa ¿pero qué podemos hacer?” cuestiona, mientras relata que a pesar de haber formado una familia en Estados Unidos siempre está pendiente de sus familiares en Jutiapa y las condiciones del país.

Al ser consultado sobre qué efectos tiene la corrupción en los migrantes, opinó que incide en la falta de oportunidades laborales, obligándoles a buscar en otro país los espacios necesarios para salir adelante, aunque eso signifique dejar atrás a los seres queridos y trabajar más horas de lo adecuado.

“Si tuviéramos trabajo no tendríamos que venir acá y aquí no se vive como la gente cree allá, aquí es duro”, añadió. Sobre la situación que se vive en Guatemala comentó que es difícil el panorama que se observa desde Estados Unidos y los casos de corrupción.

ERICK GÓMEZ: FALTA DE TRANSPARENCIA AFECTA AL PAÍS

Erick Gómez Chinchilla, más conocido como “Cali”, quien recolecta aportes dirigidos hacia niños con discapacidad desde una fundación, señala que la falta de transparencia afecta al país.

En el caso del alcalde del municipio de donde es originario, apunta a que ha escuchado varios comentarios negativos sobre la falta de gestión a favor de la población y para él eso nunca puede ser de beneficio.

“No estoy tan a favor de las manifestaciones, pero a veces sí hay que hacerlas, es bueno salir y hablar y hacer saber al gobierno que hay muchas personas que podemos pelear nuestros derechos”, anotó.

Gómez señala que la corrupción afecta a todos pero principalmente a la niñez.

Como comparación, señala que en Estados Unidos el sistema es diferente porque la población se acostumbra a actuar bajo la ley, pues de lo contrario deben afrontar consecuencias legales y pueden perjudicar a las personas que residen sin documentación legal.

MARITZA GARCÍA: IMAGEN DEL PAÍS SE VE AFECTADA POR DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN

La mercadóloga y artesana Maritza García, residente en Maryland, contó que tiene más de quince años de vivir en el extranjero y aunque en lo personal considera que no se ha visto afectada por la corrupción, sí sigue de cerca las noticias.

Por ello señala que es lamentable que la corrupción y violencia sean algunos de los temas por los que más se conoce al país y en su opinión, afectan al turismo de Guatemala.

“No solo hay delincuencia en Guatemala, también hay prosperidad, hay lugares preciosos, pero siempre nuestras noticias son referentes a la delincuencia, a la mafia, a esto a lo otro y le estamos causando daño, yo siempre que me preguntan trato de hablar positivamente, pero es difícil”, señaló.

En su caso la guatemalteca cree que una respuesta a los problemas reside en la forma en cómo los padres guían a sus hijos, aunque asevera que la corrupción al final impacta a nivel de país.

A los 19 años, Samuel Contreras decidió migrar desde Cobán, Alta Verapaz. La principal razón fue que no encontró un motivo fuerte que lo motivara a quedarse en el país, por lo que decidió buscar un mundo de nuevas oportunidades en Estados Unidos.

“Le soy sincero, yo fui casi que el único de mi familia que desde pequeño se vio obligado a trabajar, el más grande todos. Para mí la corrupción no es algo que me haya afectado directamente, porque yo siempre he buscado el día a día y he trabajado. Siempre tengo algo que hacer y por eso hago esto”, comentó.

Para que el país avance señala que es necesario que se puedan hacer a un lado la negatividad y la falta de información.

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ: “GUATEMALA TIENE MUCHAS RIQUEZAS, NO TENDRÍAMOS POR QUÉ ESTAR AQUÍ”

Aunque dejó a Guatemala hace varios años, Juan José Jiménez Amado asegura que trata de no perderse las noticias y por eso siente decepción al conocer las condiciones en las que se encuentra la ciudadanía en Guatemala, a merced de los corruptos.

“Todos los que llegan a robar, lo hacen, en Guatemala últimamente han hecho algo bueno desde sacaron a Otto Pérez Molina y a Baldetti, del que vi que el hijo tiraba dólares o algo así. Guatemala tiene muchas riquezas, no tendríamos por qué estar aquí, solo vea Petén que es grandísimo”, comentó.

En su caso, señala que la distancia y ver las noticias hasta lo hace llorar de tristeza, al mirar cómo viven las personas.

“A mí me duele, hay noches que lloro cuando miro cosas así como cuando cantan me dan ganas de llorar, en New Jersey o en el lugar en donde esté me dan ganas de llorar de verme aquí y ver todas las injusticias que pasan en el país”, añadió.

Sobre los últimos acontecimientos, también hace un llamado a que la ciudadanía pelee y no permita que la corrupción siga robando el futuro y desarrollo de los niños.

“Hay gente que se prepara sólo para robar, digan lo que digan sólo a eso llegan, ahí está Portillo, Colom, el que entre a eso llega. Mire, mi país es lindo, vea Panajachel, Santiago Atitlán, pero solo a llevarse el dinero llegan”, anotó en referencia a la clase política.

Además destacó que se siente orgulloso cuando otros países le recuerdan las manifestaciones de 2015, porque personas de diferentes nacionalidades les dicen que fue un ejemplo.

Del presidente Jimmy Morales dice que siente decepción ante la falta de respaldo en la lucha contra la corrupción que ha manifestado, sobre todo al pedir la salida de Iván Velásquez al frente de CICIG.

DANIEL GUARCAS: REFORMAS SON NECESARIAS

Daniel Guarcas, procedente de un municipio de Sololá, Guatemala, quien asistió al evento del Guate Fest en Maryland, acompañado de un grupo de danza maya, señaló que sus actuaciones tienen una connotación política con la que también muestran su sentir ante los acontecimientos en el país.

Guarcas señala a que la corrupción afecta a todos, principalmente en salud, educación y situación económica del país.

“Es una sola élite, un sector que quiere quedarse con ese financiamiento que realmente viene a afectar mucho, obviamente no solo es la corrupción la que afecta la situación del país, pero ahora está muy latente la corrupción y realmente está afectando bastante y esto ha paralizado al país”, añadió.

A futuro, el sololateco espera que ya no se necesiten manifestaciones para exigir transparencia y para que fondos del Estado se inviertan eficientemente.

Para Guarcas la necesidad de reformas en el sector justicia es latente y por ello recordó el tema del pluralismo maya que era un asunto de importancia en las reformas, del que lamenta no se haya podido avanzar.

“Se veía cierta debilidad, en gran parte la gente no estaba muy bien informada en que era lo que se estaba demandando, algunos medios aportaban a que hubiera mucha más desinformación porque es algo que no le conviene al Estado. Era una demanda importante del Estado que debería seguir haciéndola”, dijo.

EMILIA LETICIA: “CLARO QUE AFECTA AL MIGRANTE”

Emilia Leticia, originaria de Concepción Tutuapa, San Marcos, lleva aproximadamente 15 años viviendo en Virginia, Estados Unidos. Además de sus labores diarias, los fines de semana y tiempos libres los dedica al fomento de danzas tradicionales de Guatemala para que los migrantes no pierdan su identidad cultural, todo eso por medio del grupo de mujeres denominado AWAL.

La entrevistada considera que la corrupción es un factor determinante para que los guatemaltecos decidan migrar. A la vez, exhorta a que desde la familia los padres cobren conciencia e inculquen a las nuevas generaciones enseñanzas y valores para que no acepten ese mal y eviten involucrarse en actividades delictivas.

“Claro que afecta al migrante, cuando yo crecí no había eso –corrupción- mi mamá nos enseñaba que participáramos en danzas o elecciones, pero ahora ya los jóvenes se dedican hacer otras cosas”, explicó.

“A mí me duele escuchar eso, a mi familia le han pasado cosas malas, a los estudiantes los asaltan, es peligroso y por eso desde los padres se deben poner límites para que los hijos no hagan esas cosas”, agregó Leticia.

DEBEN SER PARTICIPATIVOS

Olivia Aguirre también cree que la corrupción afecta al migrante. En ese sentido considera que es necesario agilizar y promover que la comunidad guatemalteca en el extranjero, participe de forma activa en el proceso electoral.

“Claro, la gente de aquí confía mucho (en la elección que harán sus familiares en Guatemala) en lo que está pasando allá, hay mucho crimen, mucha corrupción, las plazas fantasma y la gente no está ni trabajando y entonces eso afecta a los guatemaltecos”, relató.

A la vez, mencionó que se debe ampliar el espectro de autoridades a las que los migrantes puedan elegir.

PAGANDO SE ARREGLA TODO

Por su parte Angélica López, quien migró desde 1997 a Washington D.C., Estados Unidos y que ahora es parte de la cooperativa “Tejiendo para El Futuro”, organización encargada de promover la cultura guatemalteca mediante los tejidos mayas, considera que los mismos ciudadanos son partícipes de las prácticas corruptas y contribuyen a este flagelo.

“La corrupción nos afecta, si en Guatemala pasa algo no se puede hacer nada, uno paga dinero y se acabó el problema, si aquí llamas a la Policía, ellos te ayudan, allá no”, recuerda López, quien salió de su natal Quetzaltenango para poder reunir dinero que le permitiera costear sus estudios a nivel básico.

“Allá el dinero termina el problema, mi hermana tiene una pareja que es violenta, acudió a la Policía y lo arrestaron, pagó la multa y no pasó nada y no le podían hacer nada, el hombre le sigue pegando a ella pero con el dinero se soluciona, eso es corrupción, con el dinero se arregla el problema”, comentó.

“No se puede hacer nada, por mucho que uno quiera, si uno acude a la Policía ellos reciben el dinero y se soluciona el problema”, enfatiza, haciendo alusión que ante esa realidad muchos guatemaltecos deciden viajar a Estados Unidos.

ROBINSON: NO HAY OPORTUNIDADES

En una entrevista reciente con La Hora, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Todd Robinson, dijo que es lamentable que los guatemaltecos opten por migrar, pero que también se debe considerar que hay muchas necesidades en Guatemala.

“Muchos guatemaltecos y guatemaltecas con creatividad e imaginación que quieren apoyar, aportar y ayudar al país no pueden, porque no hay oportunidad aquí y es una lástima”, opinó.

GUATEMALTECOS EN EL EXTRANJERO

De acuerdo con el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), más de 1.8 millones de guatemaltecos residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, algunos de ellos dejaron el país en la búsqueda de mejores oportunidades.

  • Guillermo Castañeda Lee

    Los diputados solo deben de oir a sus representados y a algún asesor si lo considera necesario, a todos los demás deben considerarlos metiches.

Comentarios