Inicio Salud ¿Qué debe contener la mochila de las setenta y dos horas?
AUTORIDADES LA RECOMIENDAN COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

¿Qué debe contener la mochila de las setenta y dos horas?

por -
0 99
¿Qué debe contener la mochila de las setenta y dos horas?

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala, para estar preparados ante eventualidades es necesario que la población tenga a la mano la mochila de las 72 horas, con la que pueda cubrir necesidades de alimentación, resguardo de temperatura y primeros auxilios.

_2Las autoridades enfatizan que es necesario tener a la mano el kit de emergencia, que servirá para cubrir las necesidades de la persona durante los tres días siguientes a una tragedia.

Según la Conred, entre los artículos que se deben incluir en la mochila de las 72 horas está el agua pura, en cantidad suficiente para que satisfaga necesidades por tres días.

Por otro lado es recomendable que la cantidad que se almacene sirva para todos los integrantes de la familia, teniendo en cuenta si hay niños, personas que presenten alguna discapacidad y adultos mayores.

Lo que tampoco debe faltar es una caja con herramientas que puede ser útil en caso de que se necesite realizar alguna reparación. Esta caja debe contener martillo, alicate, clavos, tornillos y tarugos, entre otros artículos.

En cuanto a los alimentos, la cantidad también va a depender del número de integrantes de la familia.

“Es recomendable que sean alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados, de fácil apertura y preparación. Deberá tomarse muy en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno y renovarse de vez en cuando”, afirma la entidad.

La mochila también debe incluir ropa y artículos de aseo personal, que aplica sobre todo a quienes viven en lugares donde el clima es más frío. Deben incluir suéteres, zapatos y pantalones, sin olvidar los artículos de higiene personal.

Otros de los artículos que no se deben olvidar son documentos importantes, que se deben guardar en original y copia. Indispensable no olvidar el botiquín de primeros auxilios, que señale qué hacer en caso de que ocurra algún incidente.

Finalmente enfatizan que se debe contar con las llaves cerca de la puerta o junto a ella, y un directorio con los teléfonos de familiares y médicos.

TOMAR EN CUENTA DIFERENTES FACTORES DE RIESGO

David de León, vocero de la Conred, refirió que es necesario que las familias, sobre todo las que viven en Guatemala en donde existen varios riesgos, se debe considerar que existen variables y se necesita realizar una evacuación en algún momento determinado.

“Tomemos en cuenta que con el registro de lluvias hay inundaciones, si es necesario evacuar nuestra casa en un momento determinado, tenemos sísmica también, tenemos que tomar en cuenta diferentes factores de riesgo que podamos tener en áreas cercanas a nuestra vivienda”, dijo De León.

Una de las mejores formas de estar preparados en la familia es contar con la mochila de las 72 horas, con lo que se puede ser autosuficiente.

“Es una mochila por cada integrante de la familia, y esto va a asegurar ser autosuficientes”, señaló el portavoz de la Conred. Agregó que como familia siempre es indispensable contar con un plan de prevención, en el que se conozcan los riesgos a los que se está expuesto.

Comentarios