Inicio Consejos Prácticos Consultor Castro recomienda a migrantes elaborar Carta de custodia temporal
EN CASO DE DEPORTACIÓN

Consultor Castro recomienda a migrantes elaborar Carta de custodia temporal

por -
0 83
Consultor Castro recomienda a migrantes elaborar Carta de custodia temporal

Por Fernando Castro

Ante la preocupación por la deportación de padres migrantes que pueden dejar en abandono a sus hijos menores, el consultor migratorio Fernando Castro informó de la existencia de un proceso para elaborar un documento que otorga la custodia temporal de sus hijos a personas de toda confianza de los padres, que les permite hacerse cargo de ellos en caso de que sus progenitores sean detenidos por ICE y sean deportados a su país de origen.

Este documento es conocido como Carta de Custodia Temporal para los hijos. Según Castro, las organizaciones comunitarias las distribuyen gratuitamente a los padres en situación irregular que temen ser deportados, para que tengan seguridad del cuidado de sus hijos.

El documento, conocido en inglés como guardianship letter, es uno de los más solicitados por los inmigrantes en situación irregular ante el temor generado por las nuevas disposiciones migratorias dadas a conocer recientemente y por el endurecimiento de las mismas.

El documento carece de costo, pero es necesario certificarlo en una notaría pública. Si bien se trata de un trámite simple, en el caso de la legislación del Estado de California, Estados Unidos, un notario debe cobrar un máximo de 15 dólares a la hora de certificar la Carta de Custodia Temporal de los Hijos.

Para el consultor, el Gobierno de Guatemala podría considerar elaborar convenios con organizaciones pro migrantes para que se realice el pago de notaría, en el caso de los inmigrantes de escasos recursos.

También podría considerarse el colocarlo en las páginas de Internet de las diferentes sedes consulares de Guatemala en Estados Unidos, para que sean llenados por el interesado, descargando e imprimiendo el documento, con lo que se ahorraría tiempo.

Posteriormente el interesado debe de llevar el escrito ante un notario público para recibir su certificación, recordando que debe pagar un máximo de 15 dólares por este trámite.

UNO DE LOS TRÁMITES MÁS IMPORTANTES

Castro recuerda a los migrantes residentes en EE. UU., que la Carta o Poder de Custodia Temporal, es considerado uno de los trámites más importantes en caso de una detención y/o deportación para el resguardo de sus hijos.

Sirve para que alguien de total confianza pueda, por ejemplo, recoger a los hijos en la escuela, comprar medicinas para ellos y decida qué procede para que el menor se reúna con sus padres.

El documento, que no equivale a la patria potestad concedida por un tribunal, permite que una o más personas se hagan cargo de los hijos durante un tiempo, mucho mejor si su situación regular o residente, para evitar problemas posteriores, recomienda el consultor.

Hay que enfatizar que un inmigrante indocumentado en proceso de deportación no pierde los derechos de custodia de sus hijos, sean ciudadanos, residentes o indocumentados.

Mi recomendación es que no tengan miedo, que realicen acciones para proteger a sus hijos y dejarlos resguardados ante una posible deportación, ser responsables y actuar. No dejen pasar el tiempo ya que pueden lamentar no haber realizado el trámite de la Carta de Custodia Temporal para los Hijos, puntualiza Castro.

“El documento, que no equivale a la patria potestad concedida por un tribunal, permite que una o más personas se hagan cargo de los hijos durante un tiempo”.
Consultor Fernando Castro

Comentarios