SEGÚN LA CANCILLERÍA DE EL SALVADOR

Consulados en El Salvador registran más de 25 mil reinscritos al TPS

Por Grecia Ortíz
[email protected]

A través de su Embajada ubicada en Estados Unidos, la Cancillería de El Salvador y 18 consulados en ese país, informaron que un total de 25 mil 284 connacionales se reinscribieron al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), dato que aún no incluye el total de registros efectuados con otro tipo de asesoría.

Según la información divulgada por medio de un comunicado de la Cancillería de El Salvador, la cifra de las más de 25 mil inscripciones no refleja el total de personas que han realizado el proceso hasta este día, pues no incluye a quienes lo hicieron a través de otro tipo de ayuda especializada o directamente en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores registra un crecimiento de las gestiones facilitadas por su red consular, en relación a las múltiples reinscripciones de 2016 cuando a los 34 días de haber iniciado el proceso dio apoyo a 18 mil 333 salvadoreños, dato que hasta ahora supera esa cantidad para el mismo período.

PLAZO PARA REINSCRIPCIÓN VENCE EL PRÓXIMO 19 DE MARZO

Para el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, el otorgar este tipo de apoyo significa una satisfacción, porque consideran se dará a los salvadoreños estabilidad y permisos de trabajo por 18 meses más.

“Nos llena de mucha satisfacción haber ayudado a más de 25 mil compatriotas en estos trámites, los cuales les darán estabilidad y permisos de trabajo por 18 meses. Aunque como institución hemos reportado un incremento en las atenciones, aún falta por tomar en cuenta los datos de las entidades estadounidenses al cierre del proceso, por tanto, no podemos adelantar una cifra total de reinscritos”, anotó Martínez.

El plazo para la reinscripción concluirá el próximo 19 de marzo y por ello el funcionario reiteró su llamado a los salvadoreños con TPS para que no se queden fuera de la prerrogativa y efectúen las gestiones lo antes posible, pues de esta manera podrían ser considerados en alguna alternativa legal que a futuro y a través del Congreso estadounidense les otorgue estabilidad migratoria.
Por ello la Cancillería destaca que tanto la Embajada y los Consulados salvadoreños continuarán brindando atención a los connacionales, mediante horarios extendidos en días laborales, jornadas extraordinarias durante los fines de semana y consulados móviles, de los que hasta ahora se han realizado 29.

EN CASO DE DUDAS PUEDE LLAMAR DESDE ESTADOS UNIDOS

Sí usted necesita mayor información puede comunicarse al centro de llamadas gratuito desde EUA 1-888-30-111-30 y por medio de mensajes de WhatsApp al número (503) 7070-1071.

UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN HUMANITARIA

El TPS funciona prácticamente como un programa de protección humanitaria: otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales.

El Salvador fue incluido en la lista de países con esa protección tras los dos graves terremotos de 2001. Es el país que mayor número de beneficiarios tiene. Los 195 mil salvadoreños inscritos en el programa ahora mismo verán expirar sus permisos el 9 de septiembre de 2019, tras la cancelación anunciada en enero por el Gobierno estadounidense. A partir de entonces podrán ser deportados.

La administración Trump, inmersa en una política migratoria restrictiva, ha cancelado también el TPS de Haití y Nicaragua y antes de julio decidirá qué hace con el de Honduras.