Inicio Buenas noticias Consulado de San Bernardino promueve actividades cívicas
CELEBRARÁN FESTIVAL POR TERCERA OCASIÓN

Consulado de San Bernardino promueve actividades cívicas

por -
0 105
Consulado de San Bernardino promueve actividades cívicas

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Con motivo de las fiestas para conmemorar el 15 de septiembre, Día de la Independencia, el Consulado de Guatemala en San Bernardino California, realizará el 9 de este mes el Festival de Independencia, el cual comprende el desarrollo de varias actividades culturales, con la asistencia de diversas personalidades. Este evento que se realizará por tercera ocasión consecutiva.

El cónsul de San Bernardino, Billy Muñoz explicó a La Hora Voz del Migrante, que en la primera edición el Festival consistió en la realización de un desfile de trajes Mayas, a cargo de modelos de origen guatemalteco, y en el que participaron los connacionales de la región.

En la segunda ocasión, el evento superó las expectativas del primero e incluyó la invitación a empresarios y dueños de negocios, para que dieran a conocer sus productos.

“Tuvimos participación artística de un grupo folklórico del área de San Bernardino, y este tercer año creo que va a ser más grande que los años anteriores, y tenemos nuevamente el apoyo de empresas y compañías que van a donar regalos para rifas, van a haber dos artistas guatemaltecos, uno ya consolidado que es Beny Colop –quien- es saxofonista guatemalteco con mucho talento y Rafael Velásquez que es un artista que está empezando su carrera”, comentó Muñoz.

El Cónsul de San Bernardino destacó la participación de marimba, la cual se encargará de amenizar el evento, además, resaltó la presencia de Juan Carlos “El Pin Plata”.

“Esperamos contar con la presencia de 150 a 200 guatemaltecos”, explicó Muñoz. Además, en la parte gastronómica, los asistentes podrán comer en la venta “Shucos”.

En simultáneo al festival, el consulado ofrecerá sus servicios móviles, con lo cual buscan atraer más público.

¿CÓMO ASISTIR?

El Festival de Independencia será este 9 de septiembre de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. en 330 North D Street, Suite 120 San Bernardino, CA 9240, y si desea mayor información puede solicitarla a través de la página de Facebook del Consulado.

OTRAS FESTIVIDADES

En San Bernardino, de acuerdo con el funcionario el consulado atiende a unos 40 mil guatemaltecos. El 9 de septiembre tendrán disponibles todos los servicios, así como a una abogada que brindará de forma gratuita orientación migratoria legal.

Con motivo de las fiestas patrias, Muñoz indicó que han recibido varias invitaciones de parte de organizaciones migrantes del lugar, para que sean parte de las celebraciones.

“Este es un mes bastante cívico, con bastantes actividades, y que también se conjuga con el inicio del mes de la herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre”, añadió.

También habrá un concurso de dibujo para los niños de las familias guatemaltecas, para que ilustren sus sentimientos hacia el país, “se estarán recibiendo las obras hasta el 14 de septiembre y luego el 2 de octubre anunciaremos los 3 ganadores”.

EL CONSULADO

Dicho consulado, aseguró que inició sus operaciones aproximadamente hace tres años, y en ese entonces, eran pocas las organizaciones de migrantes guatemaltecos las que funcionaban en ese lugar, ahora hay dos establecidas y tienen un estimado de diez años de trabajo en la región.

“Es una cordial invitación a toda la comunidad guatemalteca del sur de California, estamos ubicados estratégicamente en la ciudad de San Bernardino… estamos a media hora del condado de Los Ángeles, y ya más personas nos visitan”, apuntó.

La idea del servicio que presta el Consulado, según Muñoz es promover la atención integral.

“Esperamos contar con la presencia de 150 a 200 guatemaltecos”.
“Este es un mes bastante cívico, con bastantes actividades, y que también se conjuga con el inicio del mes de la herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre”.
BILLY MUÑOZ

Comentarios