Inicio Más Populares Consuelo Porras: Sí veo a Jimmy Morales como un aliado en la...
DICE QUE MORALES AUMENTÓ PRESUPUESTO DEL MP Y POR ELLO LO ASEGURA

Consuelo Porras: Sí veo a Jimmy Morales como un aliado en la lucha anticorrupción

por -
0 80
Consuelo Porras: Sí veo a Jimmy Morales como un aliado en la lucha anticorrupción

Durante una entrevista con La Hora, la recién nombrada Fiscal General de la República, María Consuelo Porras Argueta, habló sobre los principales puntos en los que se concentrará su gestión como jefa del Ministerio Público, también se refirió al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que calificó como importantísimo y la labor que ha desarrollado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de la mano de Juan Francisco Sandoval. Además, habló sobre el presidente Jimmy Morales y aseguró que desde una apreciación personal, lo ve como un aliado en la lucha contra la corrupción.

Por Denis Aguilar
[email protected]

María Consuelo Porras anunció también a La Hora que esta semana presentó su renuncia a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se desempeñó como magistrada suplente. Porras ha laborado también como magistrada de Salas de Cortes de Apelaciones, Supervisora de Tribunales, agente fiscal en el Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, entre otros puestos en diferentes instancias del Estado.

¿Qué se siente haber sido nombrada la nueva Fiscal General?

Agradecida en primer lugar a Dios que me está dando la oportunidad de seguir sirviendo a Guatemala a lo largo de la trayectoria casi de los 35 un poquito más de años de profesionalismo, siempre he estado al servicio de la sociedad guatemalteca en diferentes cargos que he desarrollado, con ese mismo entusiasmo, responsabilidad y mística de trabajo que he realizado en el transcurso de este tiempo de ejercicio profesional, exactamente lo mismo estoy dando para el Ministerio Público. Sobre todo, consciente de la importancia que tiene esta institución a nivel de Estado por la gran problemática de la violencia, de tantos hechos criminales y en ese sentido la proyección que llevamos en los ejes que estamos planteando en el plan de trabajo, sin lugar a duda vamos a tener los mejores resultados.

La experiencia que se tiene en materia de investigación va a ser el pilar fundamental que fortalece la readecuación del modelo de gestión que estamos proponiendo a manera de tener fiscales naturales, que los que van a la escena del crimen son los que van a ir a sustentar las acusaciones planteadas ante los órganos jurisdiccionales, esto nos va a garantizar reducción de mora y sobre todo tener los resultados deseados como Ministerio Público.

En su plan de trabajo usted contempla reforzar la lucha contra los delitos comunes a los que se enfrenta la ciudadanía día a día, ¿de qué forma lo hará?

Estamos proponiendo una interacción con el Ministerio de Gobernación a efecto de poder fortalecer equipos de trabajo, haciendo debido uso de los recursos, porque tenemos conocimiento que hay valiosos investigadores en el Ministerio de Gobernación, función que desarrolla también el Ministerio Público, entonces estamos duplicando esfuerzos perdiendo recursos y en ese sentido vamos a hacer que los acuerdos interinstitucionales a efecto de tener la cooperación de las instituciones que sean necesarias y poder en principio implementar agencias fiscales donde tengamos subestaciones en las zonas de mayor riesgo en Guatemala.

Aunado a eso, desde el punto de vista del área preventiva vamos a tratar de coordinar esfuerzos con muchos sectores porque lo que queremos es brindarles una ayuda, el lado humano de la justicia a todos estos jóvenes que están incluidos en los grupos delincuenciales para darles una oportunidad de readaptarse a la sociedad a través de los tratamientos necesarios para ir contrarrestando la intervención de ellos en los actos delictivos. Este es un proyecto a nivel nacional, donde pretendemos la cooperación de todos los actores.

¿Ha tenido ya acercamientos con el Ministro de Gobernación debido al trabajo en conjunto que es necesario?

Coordinación propiamente para la implementación de los ejes no he tenido, porque soy respetuosa de la ley y hasta que yo tome posesión entonces tendré toda la legitimización para interactuar con todos los sectores que vamos a conformar alianzas para contrarrestar la delincuencia.

¿Seguirá colaborando con la CICIG y qué opina de la labor de Iván Velásquez?

A mí me parece que el aporte es importantísimo, todo lo que suma para mí es de alta significación y en el caso de la CICIG se ha advertido que Guatemala ha recibido el apoyo necesario para contrarrestar la corrupción en Guatemala y en ese sentido mi apreciación es que el apoyo ha sido bueno.

En principio el mandato de CICIG está vigente, el apoyo me parece interesante y todo lo que sume para hacer la investigación fluida se tomará en cuenta, no solo CICIG, sino que todos los demás sectores que forman el sistema de Justicia de Guatemala.

¿Usted pediría una prórroga al mandato de la CICIG?

Eso en principio es competencia del señor Presidente, entonces respetuosa también de la ley y como competencia del señor Presidente será él quien decida, salvo que se me pida alguna opinión, yo en su momento se la podré estar externando.

El jueves de la semana pasada, usted anunció algunos nombres de personas que la acompañarán al frente del MP, ¿ha tenido acercamiento con ellos y ha obtenido respuesta de las personas mencionadas?

Estamos finalizando la conformación de los equipos y como hay que perfilar cada una de las hojas de vida conforme a funciones, eso es ahorita lo que estamos llevando a cabo a efecto de tener al profesional con las capacidades en cada uno de los puestos.

Usted anunció la revisión de 400 a 500 casos de personas en prisión preventiva, ¿cuáles serán los parámetros para tomar las decisiones y lo hará en conjunto con la FECI en los casos que sean en conjunto con CICIG?

En principio tenemos una Fiscalía de Ejecución y si hay necesidad de implementar una fiscalía específica lo vamos a hacer porque es de conocimiento público de las circunstancias que actualmente está atravesando el Sistema Penitenciario y es responsabilidad de todos los sectores del Sistema de Justicia el poder hacer la revisión de las medidas de todos, así lo dice claramente nuestra ley. Entonces entraremos en coordinación con la Corte Suprema de Justicia para que empecemos a hacer las revisiones pertinentes estableciendo que el personal que va a ocupar en esto es solo para revisar medidas a manera de que diariamente puedan rendir informe de cuántas solicitudes hacemos, obviamente van a ser de los casos cuya sentencia está finalizada y aún guardan prisión, ya no tienen por qué estar guardando prisión si ya cumplieron su condena o los casos donde no se ha podido tomar su primera declaración y ya tengan un tiempo muy largo y se va a establecer cuáles son las deficiencias actuales que tenemos en el Sistema de Justicia a manera de tomar nota y empezar la revisión pertinente.

Hay muchísimos otros casos anteriores porque estos son casos recientes (casos en conjunto entre FECI y CICIG). Hay muchísimos otros casos que llevan cinco, seis, siete años, entonces vamos a entrar primeramente en conocimiento de los casos de los delitos menos graves y así vamos a ir hasta los más graves. De conformidad con la ley sabemos que hay delitos en lo que no se puede otorgar una medida sustitutiva por el tipo de delito, entonces en esos casos no vamos a estar solicitando absolutamente nada, sino que por el contrario solicitarle a la Corte Suprema de Justicia tratar de implementar tribunales de sentencia para que finalicen estos casos.

¿Cómo ve el nombramiento de Juan Francisco Sandoval como Fiscal Regional?

A mí me parece interesante porque nos va a apoyar bastante, porque las buenas prácticas de la FECI y toda la pretensión es trasladar –esas prácticas– a las demás fiscalías, porque si ha dado buen resultado la FECI, tienen que dar el mismo resultado las demás fiscalías. Entonces ya platicaremos con el licenciado a manera de reproducir la buena práctica a las demás fiscalías.

¿Cómo puede garantizar su independencia como Fiscal General en estos tiempos de muchas presiones, en especial de quienes quieren vencer el brazo de la Justicia?

En principio por la convicción que tengo como profesional del derecho y como respetuosa de la ley. La ley claramente tiene establecido que el Ministerio Público goza de independencia, esa es la fortaleza inicial que constitucionalmente tenemos, aunado a eso la formación que tengo a lo largo de los 35 años en donde obviamente la independencia se ha garantizado siempre, porque mis fallos hablan por sí solos. Entonces está supergarantizado, estoy consciente de la importancia, que como principio fundamental para la institución tiene la independencia, siempre ha actuado independientemente, actuando con objetividad, bajo responsabilidad y con justicia.

¿Cuál será su compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad y cómo se materializará?

Mi compromiso es total, el equipo que estamos conformando es de profesionales comprometidos con la justicia, con recorrido, también transparencia, ético, objetivo, con mucha responsabilidad. Son gente con mucha experiencia que sin lugar a dudas Guatemala va a ganar, porque cuando se tienen profesionales comprometidos con el fortalecimiento de la justicia, con capacidad, con ética estamos garantizando al pueblo de Guatemala que definitivamente los resultados van a ser advertidos inmediatamente.

¿Qué opina de la discusión que se está dando en el Congreso respecto a la reforma que recomendó la CC con relación a las penas del delito de financiamiento electoral anónimo? ¿Está de acuerdo con un cambio en la tipificación como pretenden los diputados?

Por mandato de la resolución de la Corte la obligación de ellos es la discusión, eso es legítimo, tienen que consensuar con todos los sectores a manera de lograr el objetivo fundamental que está plasmado en la resolución de la Corte.

Yo verdaderamente estaría pendiente de que pasaran las discusiones correspondientes y ver en concreto cómo va a quedar ese párrafo de este artículo a manera de poder dar una opinión. Sí creo que definitivamente se fue por un contexto, –o– se fue por el otro, a manera de ser responsable en mi comentario.

Es sabido que los recursos asignados al MP suelen ser insuficientes para satisfacer las demandas de los guatemaltecos, ¿abogará usted por un aumento presupuestario a la institución?

Como he tenido la fortaleza y la fortuna de administrar también en diferentes instituciones, pues tengo la experiencia. En primer lugar, se está planteando la reubicación de miembros del personal para otras fiscalías que se van a implementar, es posible que al hacer el diagnóstico tengamos fiscalías con más gente de la que se necesita realmente, se hará una reubicación de personal.

Luego tenemos las fiscalías de liquidación que se les va a dar un determinado tiempo, no podemos mantener fiscalías de liquidación permanentes porque es estar criando una cultura de irresponsabilidad y eso no es pertinente.

Cada fiscalía debe responder por sus casos y cumplir y sacarlos adelante a través de la propuesta de la readecuación del modelo de gestión, esto nos va a permitir reducir la mora y paralelamente a eso vamos a implementar el ISO 9001:2015 que nos va a dar toda la metodología a manera de adquirir compromisos formales por parte de los funcionarios del Ministerio Público.

Vamos a hacer uso adecuado del aprovechamiento máximo del personal que actualmente tenemos, eso es una primera fase. Una segunda fase tengo entendido que no ha habido buena licitación y consecuentemente no ha habido buena ejecución, entonces se tiene una cantidad del presupuesto disponible que permitirá implementar los ejes interpuestos en el plan de trabajo. Después de esta segunda fase se establecerá la pertinencia o no de poder solicitar una ampliación.

¿Cómo lograr mayor presencia del MP en el Interior del país?

Dentro de las estrategias de revisión de personas, de revisión de las liquidadoras y del presupuesto existente, sí se van a crear agencias fiscales en los municipios.

Me permitiría dar una información más aproximada a la realidad, cuando yo tenga el diagnóstico de cuánta gente disponible se tiene, de cuánto presupuesto se tiene a manera de empezar con lo que se tiene y entonces ya tendré la posibilidad de decir concretamente el aproximado real de la implementación de agencias fiscales.

¿Es cierto que usted tiene seguridad de la SAAS? Se dice que la tiene desde diez días antes de ser nombrada.

La SAAS no ha venido conmigo para nada, ni siquiera me han visitado. Es más, ni siquiera tengo comunicación con las personas de SAAS. Eso no es cierto.

¿Cuál será su relación con el presidente Jimmy Morales? ¿Le ha pedido algo previo a ser nombrada?

La única oportunidad que tuvimos de reunirnos fue cuando nos convocó a los seis candidatos, a cada uno nos solicitó que le planteáramos nuestro plan de trabajo y eso fue todo. Por lo menos a mí me manifestó que había revisado mi hoja de vida y que quería escuchar mi plan de trabajo. Nada más.

¿Se puede considerar a Jimmy Morales como un aliado contra la corrupción pese a su intento de expulsar a Iván Velásquez?

Sí. Es situación de apreciación personal, para mí que es un buen aliado toda vez que tengo entendido que inyectó presupuesto con una cantidad considerable al Ministerio Público, partiendo de esta frase entonces yo puedo decir que verdaderamente es un aliado, porque el Presidente que no tuviera ningún interés en apoyar alguna institución aun cuando se le requiriera un incremento presupuestario no lo otorga, sin embargo yo pienso que el hecho de que él haya accedido a inyectar al presupuesto una fuerte cantidad, porque fue una fuerte cantidad tengo entendido, a mí me parece que sí es aliado verdaderamente a que se combata la corrupción, sino no daría las posibilidades. Entonces esa es la apreciación personal que yo tengo sobre la base de las realidades, yo siempre voy a opinar o externar un criterio sobre base real, si a mí no me consta nada yo no me puedo pronunciar, pero si me consta algo yo tengo mi propio punto de vista.

¿Qué opinión le merece el papel de la ciudadanía que ha estado más activa y qué mensaje les manda?

En principio me alegra muchísimo la participación de la población, tomando en consideración que los elementos fundamentales del Estado de Guatemala es la población y la población es la que ostenta el poder público, a mí me parece importante la incidencia y la participación que tenga. Aunado a ello, sobre las bases de los principios de la justicia abierta como corriente importantísima para darle cobertura a la población, porque recibiendo de la población aportes es como podemos nosotros construir un Estado de derecho, no solo instituciones ajenas. La creación de todas las instituciones del Estado responde al bien común y el bien común implica darle toda la protección a la población guatemalteca.

Todos debemos tener mucha claridad que la razón de ser del Estado es la protección de la población y en ese sentido yo les puedo manifestar que vamos a abrir la posibilidad de recibir aportes de la población, me van a ayudar enormemente porque los aspectos que tal vez no estén considerados la población me los va a aportar y consecuentemente ir implementando todo lo que la población está visualizando y que se requiere ser implementado. Entonces para mí va a ser de gran aporte que la población aporte, entendemos que la problemática ya es de conocimiento nacional, sobre la base que ya conocemos todos la problemática, entonces para mí el aporte es valioso. Lo voy a recibir con mucho agradecimiento de parte de la población, siempre he sido una funcionaria de puertas abiertas, siempre he sido una funcionaria que está al servicio de los guatemaltecos porque tengo muy clara la idea de que soy un servidor público.

Comentarios