Inicio Más Populares Conred: Existen más de diez mil puntos de riesgo en cinco departamentos
SEGÚN ÚLTIMO ANÁLISIS

Conred: Existen más de diez mil puntos de riesgo en cinco departamentos

por -
0 138
Conred: Existen más de diez mil puntos de riesgo en cinco departamentos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha identificado hasta 10 mil 51 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos. También señala que los departamentos que registran mayores peligros son: Huehuetenango, Escuintla, San Marcos, Guatemala y Alta Verapaz.

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

El último análisis de Conred del año 2016, señaló que de los 10 mil 51 puntos de riesgo, hay 5 mil 464 puntos peligrosos por deslizamientos y 4 mil 587 por inundaciones.

“Para cada uno de los riesgos se tienen identificadas tendencias que van desde bajo, medio, alto y muy alto, con registros de los diferentes poblados en el territorio nacional”, señaló Conred.

Según el informe, los primeros cinco departamentos con mayor número de riesgos por deslizamientos e inundaciones son: Huehuetenango, con 1 mil 185 puntos; Escuintla con 1 mil 70; San Marcos, 769; Guatemala, 757 y 686 en Alta Verapaz.

De acuerdo con la institución, toda esa información ha sido trasladada a diferentes autoridades para los análisis territoriales, y en cada uno de los municipios se priorizan los puntos de riesgo, realizando monitoreos ante incidentes que podrían registrarse.

INICIA TEMPORADA DE HURACANES

La Conred está en alerta porque en el departamento de Guatemala inició oficialmente el invierno, mientras que en el interior del país el clima lluvioso empezó antes, informó David de León, portavoz de esa institución.

Según la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), el 15 de mayo de cada año inicia oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico y la actividad ciclónica normal con la formación de 14 tormentas tropicales y 8 huracanes, de acuerdo con los pronósticos preliminares, indicó Conred.

En Guatemala, la Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dan seguimiento a la formación ciclónica. La semana anterior el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, informó de un sistema de baja presión en el Pacífico de México, que no se ha fortalecido, informó la Conred.

ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

Hilda Morales, defensora de derechos humanos, indicó que se deben tomar medidas de prevención ante los riesgos. Ejemplifica que en algunos países donde hay huracanes se evita la muerte de las personas y daños materiales.

“Estaba escuchando que hubo algunas inundaciones ayer y anteayer. La Conred ofrece albergues, pero si la lluvia es tan fuerte, bota techos, la gente se queda en albergues. Hay que buscar un plan para incrementar los proyectos de vivienda para que sean más seguras, si –están cerca de los ríos- también ver la posibilidad de trasladar los asentamientos, claro que Guatemala es un país tan pobre y con falta de prevención, es difícil, pero las autoridades tendrían que tomar en serio está situación, ahora estamos empezando y ya se está hablando de albergues”, reiteró.

De acuerdo con Morales lamentablemente en Guatemala se atienden las consecuencias y no las causas, para evitar mayores daños.

Según la entrevistada, el tema de los asentamientos debe abordarse de forma integral, porque algunas catástrofes han reflejado el nivel de daños que ha causado.

“No solo le corresponde al poder local, sino a las instituciones que deberían atender el problema a nivel nacional. Los asentamientos producen catástrofes como la del Cambray por ejemplo. O vemos asentamientos debajo del Puente Belice, que no hablamos únicamente por problemas de la lluvia, sino del peligro que hay”, indicó.

La exprocuradora adjunta de la PDH apostó por las coordinaciones interinstitucionales de todas las instituciones que tienen competencia en el tema, principalmente en el invierno.

Agregó que hay proyectos habitacionales que han tenido buenos resultados que pueden ser importantes, por ejemplo, así se implementaron proyectos habitacionales en la colonia Bethania, en los Proyectos de la zona 6 o en la colonia Centro América que se hizo para trabajadores del correo y del Ministerio de Comunicaciones.

Comentarios