MONUMENTOS, FAUNA Y NATURALEZA EN UN SOLO LUGAR

Conozca Petén y viva la experiencia del Mundo Maya

Por Redacción La Hora
[email protected]

Petén es considerado como uno de los sitios más importantes a nivel latinoamericano, principalmente por su importante ocupación precolombina, además ahora es uno de los lugares que cuenta con dos importantes Reservas de la Biósfera Maya, hasta siete Parques Nacionales, cinco refugios de Vida Silvestre y cuatro biotopos protegidos, entre otros.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), a través de su sitio visitguatemala.com explica algunos de los lugares más destacados de Petén incluyendo una densa naturaleza y diversa fauna que invitan al visitante a aventurarse en una experiencia única.

Petén es de los lugares más impresionantes y sorprendentes del mundo, sobre todo hablando de la Cultura Maya, donde a su llegada el turista encontrará fascinantes sitios arqueológicos rodeados de selva que los ha mantenido resguardados. Desde 1979 el Parque Nacional Tikal fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Conocido como un Lugar de Voces, Tikal es la ciudad maya conocida como la más grande. En el Parque los turistas pueden encontrar más de tres mil elementos arqueológicos.

Según el Inguat, entre sus templos y plazas se destaca la Plaza Mayor, corazón del Parque Arqueológico de Tikal, que está rodeada por el Templo del Gran Jaguar y Templo de las Máscaras, la Acrópolis Norte y la Central.

La Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido es un conjunto de monumentos considerados como de los más antiguos de Tikal, así como el Palacio de la Ventanas.

El Inguat señala que al Parque se puede entrar con un vehículo familiar o pequeño. En la plaza central los visitantes pueden disfrutar de caminatas y llevarse la experiencia de observar distintas clases de monos, pizotes, pericos, tucanes, loros y hasta jaguares.

PARQUE NACIONAL YAXHÁ

La ciudad cuyo nombre significa Agua Verde posee más de 500 edificios monumentales entre plazas, calzadas, complejos astronómicos, una plaza conmemorativa con dos pirámides gemelas y la Acrópolis, además de una zona donde habitaba la aristocracia.

Una de las mayores distracciones es que desde el monumento más alto se pueden observar la selva y las lagunas de Yaxhá y Sacnab, en el marco de la Reserva de la Biosfera Maya.

El parque, además, se constituye como un importante refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico, debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias.

PARQUE NACIONAL EL MIRADOR

Cuenta con una extensión de tres mil kilómetros en el que se encuentran monumentos mayas milenarios, entorno biológico espectacular por su bosque subtropical, porque en el habitan animales y plantas en peligro de extinción.

Existen varias formas de ingresar al parque y para los aventureros o quienes deseen vivir otro tipo de experiencia, lo mejor es a pie en una ruta de tres días.

De acuerdo con el Inguat, el Mirador es una ciudad maya al noroeste de Petén, donde se pueden descubrir complejos arquitectónicos, como el Tintal, la Florida, la Danta, la Muralla, el Tigre y la Wakna.

Destaca la famosa “Gran Pirámide de La Danta”, que recibe su nombre en honor al animal más grande que poblaba en la selva. Esta pirámide es la más grande del mundo en cuanto a volumen y es considerada por su altura como la de mayor altura en América.

SITIO ARQUEOLÓGICO PIEDRAS NEGRAS

El nombre original de este sitio arqueológico en la Libertad, Petén, es “Gran Entrada” que ahora se conoce como “Piedras Negras” por el color de roca que se utilizó para la construcción de diferentes estructuras.

Llegar a este sitio se considera una aventura y experiencia única, porque para llegar a este destino se debe viajar en lancha a través del río Usumacinta.