Inicio Recuerda tu Tierra Conozca la historia y singularidad de Chalatenango y Juayúa en El Salvador

Conozca la historia y singularidad de Chalatenango y Juayúa en El Salvador

por -
0 150
Conozca la historia y singularidad de Chalatenango y Juayúa en El Salvador

Por Redacción La Hora
[email protected]

El nombre de Chalatenango tiene su origen en náhuat, que significa valle de aguas y arena. El lugar es la cabecera del departamento homónimo de El Salvador, su territorio se divide en seis cantones y alrededor de 36 caseríos.
En tanto Juayúa es parte del recorrido turístico de la “Ruta de las Flores” del occidente del país y es conocido por sus lugares turísticos y por leyendas que embargan el imaginario de sus visitantes.

Con los años, Chalatenango se convirtió en un importante centro del cultivo del añil y se mantuvo como tal durante todo el período colonial y ello ocasionó que el municipio junto a todo el departamento se posicionara como un productor añilero, que posteriormente facilitó el cultivo de otros productos.

LA MÚSICA UNA COSTUMBRE DE ANTAÑO
La música siempre ha estado vinculada al barrio San Antonio, tradicionalmente sacaban los tambores a la calle y los tocaban, sin dejar de lado los redobles. Era una costumbre que no se daba específicamente en un solo barrio, sino que también en todos los lugares, pues en las fiestas patronales se escuchaba música de tambores y con instrumentos elaborados por la misma gente, como madera de aguacate y cuero de venado o de ternero.
Anteriormente se escuchaban valses, corridos, rancheras y entre los instrumentos que se tocaban están los tambores, marimbas, guitarras, violín, acordeón, bandolina, maracas de las vainas de flor de fuego, pero con el tiempo esa costumbre fue desapareciendo.
También se caracteriza por ser una de las zonas cafetaleras más importantes de El Salvador, en especial San Ignacio, Tejutla, La Palma, donde productores salvadoreños han logrado posicionarse y producir cafés ganadores del prestigioso Certamen de Taza de Excelencia.

DIVERSIDAD DE PRODUCCIÓN
En cantón Upatoro, cantón Chiapas, Guarjila del casco urbano se trabaja la jarcia, la elaboración y reproducción de libros sobre la historia de las comunidades repobladas o las que se encuentran deshabitadas en otros municipios.
Un trapiche de madera ubicado en el cantón San José Don Mateo es uno de los lugares más importantes considerando que en el mismo se hace “la molienda”, además se hace miel de todo tipo, batido, dulce, cada año.
Las moliendas producen muy poco, algunas solo sacan caldo y otras ni siquiera eso, en tanto en Reubicaciones hay gente que hace el almidón de yuca y fabrica atarrayas y hamacas.
JUAYÚA Y LA LEYENDA DE LA PRINCESA
Como municipio del departamento de Sonsonate, El Salvador, Juayúa es parte del recorrido turístico de la “Ruta de las Flores” del occidente del país. La leyenda cuenta que a media noche, en medio de las sombras de la Calera, aparece la princesa de Juayúa.

CELEBRAN FIESTA AL CRISTO NEGRO
La localidad celebra sus fiestas patronales en el mes de enero en honor al Cristo Negro, se cree que la veneración de esta imagen comenzó a finales del siglo XVIII o principios del XIX y que con el tiempo sustituyó a la de Santa Lucía y que hasta entonces era la patrona titular.
Durante los festejos se realizan ferias comerciales, elección de la reina de los festejos y también un parque de atracciones, entre otros, el día más importante es el 15 de febrero.
Cada fin de semana y desde el año 1997, Juayúa organiza una feria gastronómica en el centro de la ciudad, donde se degustan diferentes platillos nacionales e internacionales.

IGLESIA DE SANTA LUCÍA
La iglesia parroquial de Santa Lucía es conocida también como Iglesia del Cristo Negro de Juayúa, y estima que se construyó entre los años 1953 y 1956, bajo el auspicio del Padre José Adolfo Álvarez y por aportación de Mercedes Cáceres y sus hermanas, en memoria de sus padres José Antonio Cáceres y Gordiana Magaña de Cáceres.
El altar mayor es uno de los más llamativos pues está revestido de mármoles, y los vitrales tienen su origen en Europa, mientras que las imágenes provienen de España.
El sitio cuenta con lugares para el ecoturismo, algunos de los cuales colindan con otros municipios, entre los que están como el río Monterrey, salto de la Lagunilla Azul, Los Chorros de la Calera, El Talquezal, La Laguna Seca o de Las Ranas, Laguna Verde, entre otros.

 

Comentarios