Inicio Recuerda tu Tierra Conozca el departamento de La Libertad y la ciudad de Sonsonate de...

Conozca el departamento de La Libertad y la ciudad de Sonsonate de El Salvador

por -
0 35
Conozca el departamento de La Libertad y la ciudad de Sonsonate de El Salvador

Por Redacción La Hora
[email protected]

El departamento de La Libertad tiene su capital en Santa Tecla, capital con el mismo nombre de una extensión territorial de alrededor de 112 km2, lugar que fue creado en 1865 bajo un decreto. Con playas ideales para practicar deportes acuáticos, este sitio es ideal para quienes deseen visitar El Salvador desde otra visión.

Mientras que la ciudad de Sonsonate se caracteriza por el monumento a Ferrocarrileros que se eleva como un símbolo especial del lugar.

En el sitio destacan los ríos Lempa, el Sucio, la laguna de Chanmico y el volcán de San Salvador o Quezaltepeque. Asimismo La Libertad cuenta con la mayoría de las mejores playas de todo el país, ya sean para disfrutar nadando o para practicar algún deporte extremo acuático.
Algunas de las playas que se pueden visitar son Mizata, la Perla, Palmarcito, Zonte, Tunco, Sunzal, Río Grande, Majahual, San Blas, Conchalio, Punta Roca, La Paz, entre otras, que son consideradas como de los mejores lugares para practicar el deporte del surf.

EL TURISMO DEL LUGAR

Este departamento es productor de granos básicos, caña de azúcar, tabaco, café, algodón, bálsamo, cuero, fósforos, pesca artesanal e industria turística y muestra de ello es la ciudad de Santa Tecla ubicada en el Paseo El Carmen, que se ha convertido en un importante lugar de desenvolvimiento turístico que alberga diversidad de restaurantes, bares, ferias artesanales, eventos culturales.

EL PARQUE NACIONAL

Por otro lado, cuenta con una de las más importantes zonas protegidas del país, ya que el parque nacional Walter Thilo Deininger es una zona natural protegida por el gobierno de El Salvador desde el año de 1986.

Asimismo es un área que tiene aproximadamente 1 mil 047 manzanas, en donde existen más de 444 tipos de árboles, los que constituyen un importante hábitat para reptiles, aves, mamíferos e infinidad de insectos.

El nombre del sitio es en honor al alemán Walter Thilo Deininger, quien renunció a su nacionalidad alemana para convertirse en uno de los mayores empresarios salvadoreños que nunca dejaron de lado la actividad filantropista y humana en el país. El parque consta de tres rutas de diferentes senderos, por el cual los usuarios conocen diversidad de fauna y flora acompañados de un guía.

Si se visita el parque en una época previa al verano podrá ver un parque que parecen dos bosques unidos, uno en el que no hay ninguna hoja en el follaje de los árboles, solamente tallos café claro, y el otro, lleno de follaje frondoso, en el que el color verde tiene predominio.

SONSONATE

Es una ciudad que se fundó con el nombre de “Villa de la Santísima Trinidad” en el año 1553, en una zona productora de cacao que en 1821 formaba parte del territorio 1821 de Guatemala y fue en 1823 que se anexó a El Salvador.

LA CATEDRAL

La iglesia de la parroquia de la Santísima Trinidad fue bendecida el 1 de abril de 1887 y en 1986 por el Papa Juan Pablo II, por lo que el templo se consagró como catedral, su primer obispo fue Monseñor José Carmen di Pietro.

El 2001, la catedral sufrió daños por el terremoto del 13 de enero de ese año hasta quedar inutilizada, aunque ha sido sometida a varias reparaciones.

FIESTA PATRONAL

En Sonsonate la fiesta patronal se celebra del 25 de enero al 2 de febrero de cada año, en honor a la Virgen de la Candelaria. La primera imagen llegó a la ciudad en el año 1604 y se encontraba ubicada en el antiguo templo de Nuestra Señora de la Merced.

Las festividades culminan el 2 de febrero con procesión y misa en honor a la Virgen de Candelaria.

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL PILAR Y EL BARRIO

El templo comenzó a construirse en el año 1732 en el barrio de El Pilar, hasta terminarse en 1840. Es de estilo barroco y la fachada se encuentra dividida en tres, en ambos lados se erigen dos torres con sus respectivos campanarios.

Es considerado uno de los barrios más antiguos de Sonsonate y el que mejor conserva su conjunto arquitectónico. Los edificios se encuentran construidos en su mayor parte de adobe, con techo de tejas a dos aguas. Contiene dos templos de importancia histórica como los son el de la Virgen del Pilar y Santo Domingo.

MONUMENTO EN HONOR A LOS FERROCARRILEROS

Uno de los símbolos distintivos de la ciudad es una locomotora ubicada en el costado oriente de la misma, en el acceso de la carretera San Salvador-Sonsonate, la máquina simboliza la historia del ferrocarril en El Salvador, en la que Sonsonate desempeñó un papel importante.

Comentarios