Inicio Información Útil Conozca sus derechos y responsabilidades como residente permanente
DOCUMENTO ES CONOCIDO COMO “GREEN CARD”

Conozca sus derechos y responsabilidades como residente permanente

por -
0 185
Conozca sus derechos y responsabilidades como residente permanente

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Vivir en cualquier estado o ciudad de Estados Unidos, así como entrar y salir del país, trabajar, ser dueño de propiedades, asistir a escuelas públicas, solicitar una licencia de conducir, prepararse para las Fuerzas Armadas, recibir beneficios del Seguro Social y solicitar la ciudadanía o visas para que su cónyuge e hijos solteros residan en ese país, son los principales derechos a los que puede acceder un residente permanente.

Por ello, si usted reside de manera permanente en Estados Unidos es necesario tomar en consideración que su conducta puede repercutir al momento de solicitar la ciudadanía. El departamento de Seguridad Nacional de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, siglas en inglés), en su página web hace énfasis en la importancia de conocer sus derechos y responsabilidades para tener acceso a la naturalización.

Asimismo, al gozar de derechos también se contraen responsabilidades como obedecer todas las leyes, pagar impuestos, inscribirse en el Servicio Selectivo de las Fuerzas Armadas, conservar el estatus migratorio, portar el documento que compruebe que es residente permanente, notificar por Internet a USCIS su nueva dirección cada vez que se mude en un plazo no mayor a 10 días posterior a la mudanza.

Además, otras responsabilidades que adquiere son participar en los asuntos de su comunidad, así como familiarizarse con la cultura, historia y gobierno estadounidense, lo cual puede fortalecer por medio de cursos de educación para adultos y leer los periódicos locales.

PORTAR LA TARJETA DE RESIDENTE PERMANENTE ES UNA RESPONSABILIDAD

Si es residente permanente y tiene 18 años de edad o más siempre debe llevar entre sus documentos la evidencia de su estatus migratorio y presentarla ante cualquier oficial de inmigración o agente del orden público que la solicite.

La constancia del estatus legal en Estados Unidos es la Tarjeta de Residente Permanente conocida como “Green card” o “Tarjeta verde”, para obtenerla se paga la Tarifa de Inmigrante de USCIS a través del sitio web de esa institución.

La Tarjeta de Residente Permanente tiene una validez de hasta 10 años y se renueva al momento de su vencimiento o en caso de cambio de nombre. Para reemplazarla o renovarla se presenta el Formulario I-90.

Si es residente permanente condicional por matrimonio o iniciativa empresarial, la tarjeta que se expide tiene validez de dos años.

Para solicitar una extensión o renovación de su estatus debe requerir la cancelación de las condiciones de residencia antes del vencimiento de la tarjeta.

La Tarjeta de Residente Permanente demuestra que tiene el derecho de residir y trabajar en Estados Unidos y puede ser utilizada para reingresar al país después de haber viajado al extranjero, sin embargo, si ha estado fuera de Estados Unidos durante más de 12 meses debe presentar documentación adicional para reingresar como residente permanente.

Comentarios