Inicio Más Populares ¿Conoce la diferencia entre el Volcán de Fuego de Guatemala y el...
CADA UNO TIENE CARACTERÍSTICAS DISTINTAS

¿Conoce la diferencia entre el Volcán de Fuego de Guatemala y el Kilauea en Hawái?

por -
0 199
¿Conoce la diferencia entre el Volcán de Fuego de Guatemala y el Kilauea en Hawái?

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Videos y fotografías difundidos en las redes sociales han mostrado ríos de lava y erupciones del Volcán Kilauea en Hawá i, que, aunque ha arrasado con viviendas y carreteras no ha causado el mismo daño que sí ha hecho el Volcán de Fuego en Guatemala.

Una nota publicada por el sitio web de National Geographic, explica cuál es la diferencia entre ambos volcanes y porqué el de Fuego es más letal que el ubicado en Hawái.

En Guatemala, el Volcán de Fuego hizo una explosiva erupción con grandes columnas de material denominado como piroclástico y en mayo recién pasado el Kilauea de la isla de Hawái, arrojó grandes ríos de lava de un color rojo vivo carcomiendo a paso lento carreteras, bosques y viviendas.

Pero entender la diferencia entre ambos volcanes, según el sitio web de National Geographic, se requiere de una razón científica y con mayor necesidad ante la emergencia que enfrenta Guatemala, porque en redes sociales han circulado imágenes que usuarios han confundido con la tragedia ocurrida en el país con la erupción del Kilauea.

Al Kilauea se le clasifica como un volcán del tipo escudo, que se caracteriza por grandes masas de lava que se mueven lentamente desde las fisuras. El de Fuego, en cambio es considerado como un estratovolcán, porque es propenso a arrojar flujos rápidos de cenizas, lava y barro.

LOS ESTILOS DE ERUPCIÓN SON DISTINTOS ENTRE AMBOS
La vulcanóloga Janine Krippner, de la Universidad de Concord, explica para el artículo de National Geographic, que los estilos de erupción son distintos entre ambos y la diferencia radica en el magma, que es diferente.

“El magma en Kilauea es bastante líquido, lo que significa que los gases pueden escapar fácilmente. En el de Fuego, el magma es más pegajoso y viscoso”, añadió.

LAS REACCIONES EN CADENA DEL VOLCÁN DE FUEGO

La experta detalla que el magma pegajoso atrapa suficiente aire para acumular presión hasta que ocurre una erupción explosiva, en raras ocasiones puede formar un nuevo cráter, pero la erupción del Volcán de Fuego provino de su cráter principal y los peores efectos son las reacciones que provoca en cadena después de una erupción ardiente.

A decir de la vulcanóloga, en el caso del volcán de Guatemala al explotar deposita roca suelta y restos volcánicos en las laderas del volcán, y los flujos piroclásticos se forman cuando las cenizas y rocas, algunas muy grandes, forman avalanchas calientes y rápidas que descienden a grandes velocidades, “son extremadamente calientes y extremadamente letales”.

Por otro lado, los flujos piroclásticos también influyen en el clima tropical de Guatemala, porque al mezclarse con las lluvias, tiende a formar flujos de lodo conocidos como lahares.

LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y LOS LAHARES

Los lahares, en tanto, tienden a moverse como si se tratara de concreto mojado y tras lluvias intensas, pueden llegar a convertirse en inundaciones acuáticas que pueden saturar grandes porciones de tierra.

La presencia de cenizas volcánicas representa otro peligro, sobre todo si se inhala, porque puede provocar problemas respiratorios; por ello, expertos aconsejan que lo más recomendable es permanecer en el interior de un lugar en el cual se evite el contacto con la arena volcánica.

El Volcán de Fuego es uno de los tres estratovolcanes de la región. Aunque todos se sientan en un área geológicamente activa, no hay evidencia de que una erupción de un volcán pueda desencadenar en uno de los otros, señala Krippner.

Si bien se sabe que el Volcán de Fuego es uno de los más activos de la región, una erupción como la del 3 de junio, solamente se había registrado en 1974 y en 1902.


¿QUE ES UN LAHAR?
El Lahar es un flujo de sedimentos compuesto con agua, que desciende de las laderas de volcanes que puede ocurrir en períodos de lluvias intensas. Dicho flujo puede arrasar comunidades a su paso, por eso se convierte en peligroso.


¿QUÉ DICE EL INSIVUMEH?
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), coincidió en que ambos volcanes son distintos, considerando que el Volcán de Fuego en estos momentos no arroja lava, mientras el Kilauea si muestran lava de aspecto ligero, otra de las diferencias, además explicó que radica en las explosiones que cada uno tiene.

Comentarios