Inicio Héroe Migrante Connie Pineda, la zacapaneca que le canta a Donald Trump
LA TRISTEZA DE ESTAR LEJOS DE SU TIERRA LA INSPIRÓ DESDE CALIFORNIA

Connie Pineda, la zacapaneca que le canta a Donald Trump

por -
0 407
Connie Pineda, la zacapaneca que le canta a Donald Trump

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Escribir es uno de los pasatiempos favoritos de la guatemalteca Connie Pineda, originaria de Gualán, Zacapa, quien ha ganado fama por dedicarle una canción de su autoría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Excuse me Trump” es una canción de contenido crítico que hace alusión a las medidas antiinmigrantes que ha promulgado el mandatario.

Connie es madre y trabajadora. Desde que llegó a Estados Unidos la melancolía la invade porque no logra olvidar a su país de origen, y escribir canciones es una de las formas en que puede sobrellevar ese sentimiento.

Pineda tiene más de 20 años de vivir en Costa Mesa, California, pero el calor del oriente y de su gente no se aparta de su memoria, expresó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante.

La guatemalteca segura que los motivos que la llevaron a migrar fueron varios, entre ellos la situación económica de su familia. Primero fue su esposo quien decidió marcharse y ella se quedó por un tiempo con sus hijos en Gualán, donde trabajaba como enfermera.

“Siendo enfermera no me sentía cómoda y mis turnos eran de 24 horas en el Centro de Salud. En ese tiempo había mucha guerrilla y en realidad esa fue la situación, porque en donde estaba trabajando pasaban muchas cosas y tenía miedo”, comentó.

Pineda tiene estudios de enfermería en Guatemala y Estados Unidos. También cursó la carrera de secretariado, pero la tuvo que dejar en 1996, cuando abandonó el país.

SU INSPIRACIÓN

Connie escribe sobre todo lo que la rodea. Analiza las situaciones que enfrenta en su vida y de ahí brotan las ideas para los temas de sus canciones, señala.

Su gusto por la música surgió cuando asistía a la iglesia del pueblo, junto a otras niñas.

“Desde niña siempre participaba en declamar, me aprendía los poemas más grandes y daba recuerdos a mis compañeros con composiciones chiquitas, pero no había descubierto que quería cantar o mucho menos componer una canción completa”, destacó.

Fue la tristeza de verse lejos de su familia y las dificultades de su nueva vida como migrante lo que hizo darse cuenta de que tenía un talento.

“Venía preparada como enfermera, como secretaria, venía preparada, según yo, para trabajar profesionalmente, pero al caer acá eso es otra historia, porque aquí si uno no trabaja de lo que hay no se logra superar”, dijo.

El desconocimiento del inglés fue uno de sus principales obstáculos, así como la adaptación a su nuevo hogar. En algún momento se sintió aislada, indicó: “Venir acá, sin conocer nada, uno empieza a transportarse en buses y debajo de grandes tormentas, venía e iba”.

Todas esas situaciones, según explicó, la hicieron inspirarse. Para combatir ese temor y tristeza decidió escribir, y se dio cuenta que los temas fluían con facilidad. Ahora tiene más de un año de cantar.

Uno de sus primeros logros fue captar la atención de las personas y de los medios de comunicación con una canción que le hizo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La letra habla de la indignación que sienten los migrantes al ser discriminados e intimidados por la política que impulsa Trump, quien pretende construir un muro migratorio para dividir Estados Unidos de México.

Pineda, también fue entrevistada por Telemundo y su éxito “Excuse me Trump” ha tenido una gran aceptación entre migrantes.

“Yo cantaba en la iglesia y estoy de hecho en el coro de la iglesia, pero yo quería hacer algo más, siempre que agarro las llaves de mi carro yo tengo una nueva inspiración”, dijo.

Su familia ha sido clave en la búsqueda de sus sueños. Su hija, Celeste Pineda, es su orgullo, pues se ha destacado por participar en eventos de belleza.

“Soy guatemalteca cien por ciento y me siento orgullosa de representar a Guatemala y a Gualán, en un país en donde todo es difícil, pero como le digo, con esfuerzo y empeño se logra”, aseveró.

SUS CANCIONES

Mi Gualancito Querido, El Sueño Americano, Mi Guatemala Querida, Mi Rosita, Donald Trump, A Mi Madre, A Mi Padre, Excuse Me Trump, Amor de Luna, Puro Zacapa, La Feria de Mi Pueblo, Mi Caballo, Historia de Amor, Adiós a La Tristeza, La Grandeza de Dios, Hermosa Cumpleañera, El Idiota.

ASÍ EMPIEZA LA CANCIÓN

Excuse me Trump, aquí estoy de nuevo, tengo una deuda con la televisión, en una entrevista le dije al reportero, si usted ganaba le haría otra canción.

Excuse me Trump, que truco utilizó ¿cómo le hizo para ganar la elección?

SU LIBRO PREFERIDO

Dentro de sus libros preferidos está la Santa Biblia, a la cual le debe gran parte de lo que ha logrado hasta ahora, dice.


ALGUNAS DE SUS COMPOSICIONES

Dentro de su repertorio de canciones, la artista cuenta una especial para el Día de la Madre y otra para su lugar de origen llamada “Mi Gualancito Querido”.

Entre sus composiciones más recientes están “Mi Caballo”, “Cómo extraño Zacapa” y la “Feria de mi pueblo”.


SU LUGAR PREFERIDO

A Guatemala la recuerda con mucho cariño, asegura Connie, pero no existe un lugar al que le tenga preferencia. “Amo a Guatemala, la tengo en mi corazón y recuerdo Petén, las ruinas, la capital, Sololá y sus atardeceres, Momostenango, lugares que de hecho son muy bonitos y tuve la oportunidad de ser dama de honor en ese lugar”.

“Desde niña siempre participaba en declamar, me aprendía los poemas más grandes y daba recuerdos a mis compañeros con composiciones chiquitas, pero no había descubierto que quería cantar o mucho menos componer una canción completa”.

“Yo cantaba en la iglesia y estoy de hecho en el coro de la iglesia, pero yo quería hacer algo más, siempre que agarro las llaves de mi carro yo tengo una nueva inspiración”.

“Soy guatemalteca cien por ciento y me siento orgullosa de representar a Guatemala y a Gualán en un país en donde todo es difícil, pero como le digo con esfuerzo y empeño se logra”.
CONNIE PINEDA –ARTISTA-

Comentarios