FORTALECEN LAZOS

Connacionales residentes en Chicago asisten a desayuno de organización

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Connacionales integrantes de la Diáspora Guatemalteca USA en Chicago, asistieron recientemente al segundo desayuno anual con la finalidad de fortalecer los lazos con organizaciones que trabajan a favor de la comunidad migrante.

La organización trabaja para dar guía a las personas que necesiten de un trámite y también están presentes cuando enfrentan emergencias que requieran de su ayuda.

El guatemalteco Rony Mejía, miembro de la Diáspora Guatemalteca USA, explicó que al evento asistieron migrantes de otras nacionalidades y políticos que están próximos a lanzar su candidatura al Senado.

De acuerdo al entrevistado, la directiva está integrada por seis personas, asesoras y personas afines a la labor que realizan, incluso comentó que su hija también se unió a la misma y se encarga del tema de fotografías y video de los eventos.

“En marzo del año pasado hicimos una maratón en donde recaudamos 2 mil 800 dólares para las niñas damnificadas en el Hogar Seguro, lo entregamos a Guatemala a World Vision… lo canalizamos a través de ellos”, comentó.

Asimismo, expresó que llevan a cabo bazares con los que recaudan fondos para las actividades que realiza el grupo o para acciones en específico.

SIRVEN DE GUÍA PARA QUIENES NECESITAN REALIZAR TRÁMITES

La misión de la Diáspora Guatemalteca USA, consiste en apoyar a migrantes que necesitan de orientación en la realización de algún trámite o de una guía para hacerlo.
“Hemos donado cientos de horas a los sábados consulares o al servicio consular, ya que están muy carentes de personal y necesitan apoyo, les hemos dado cientos de horas de ayuda atendiendo a la comunidad. Nuestro enfoque es comunitario”, destacó.

En caso de necesitarse ayuda para otros países, Mejía también agregó que brindan respaldo a quienes lo necesitan. El fin del desayuno es fortalecer el frente común de apoyo para que las organizaciones estén preparadas al ocurrir cualquier eventualidad.

Sí se enteran de algún reten u otra situación, la organización también advierte a las personas, para que actúen con precaución.

“Nosotros siempre estamos abiertos a integrar personas con el buen deseo de servir, tenemos lamentablemente el mal de que llega gente a tratar de destruir los grupos, pero por eso queremos gente positiva, con visión, que tenga la buena voluntad de servicio y que se adapte a los reglamentos nuestros”, destacó.