Inicio Buenas noticias Connacionales reciben soporte de Asociación guatemalteca en Oklahoma
LA INTEGRAN MIGRANTES ORIGINARIOS DE VARIOS DEPARTAMENTOS

Connacionales reciben soporte de Asociación guatemalteca en Oklahoma

por -
0 170
Connacionales reciben soporte de Asociación guatemalteca en Oklahoma

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Asociación de Guatemaltecos Unidos de Oklahoma cumplió recientemente 17 años, tiempo en el cual ha funcionado como un aliado en la asesoría dirigida a guatemaltecos que se encuentran en dicho estado.

_2Desde hace 17 años, la Asociación ha sido una ayuda hacia los guatemaltecos en el extranjero.

Diety Miliana Madrid, integrante y fundadora de dicha organización, indicó a La Hora Voz del Migrante que la organización inició en marzo de 2001 como una iniciativa a favor de quienes los necesiten, “es importante realzar la voluntad y el amor al prójimo y a nuestra patria”, señaló.

Según la entrevistada un estimado de 10 personas trabajan en la Asociación y destacó que la invitación para participar es abierta para quienes deseen aportar y unirse a su labor.

“Nuestro enfoque es asesorar a la comunidad en lo legal para Guatemala y dentro del estado siempre con la ayuda de abogados y en salud referirlos a clínicas de bajos recursos”, expresó.

Otra de las maneras en que aportan es con ayuda para repatriar los restos de algún guatemalteco, en caso de que fallezca en el extranjero.

En el tema de salud, la Asociación también ayuda en orientar a quienes asisten para solicitar información de lugares a donde pueden acudir en caso de necesitar ayuda médica económica y acorde a su situación legal.

“Es increíble que aunque se tenga una residencia o ciudadanía americana también ellos necesitan esa orientación de documentación de Guatemala y muchos ignoran lo que se necesita –en trámites–”, indicó.

Los integrantes de dicha organización son originarios de Quiché, El Progreso, Guastatoya, Jutiapa, Escuintla, Guatemala, Oklahoma, Puerto Barrios, Morales, Izabal, Quetzaltenango. También participan los hijos de la entrevistada.

Madrid dijo que el grupo se unió porque tenían intereses en común y le refirieron que querían ser parte de un proyecto de ayuda para connacionales.

Otro de los aportes de la Asociación se relaciona en el ámbito de la prevención de la violencia doméstica, porque trabajan con una organización que aporta con pláticas y terapias.

Madrid es originaria de Izabal y vive en Oklahoma, Estados Unidos desde hace 26 años, a donde migró en la búsqueda de un futuro diferente en el que pudiera lograr el desarrollo para su familia.

Al igual que muchos migrantes, sufrió en más de una ocasión la discriminación de personas por no ser ciudadana de ese país, pero eso nunca la detuvo de luchar por lo que quería.

“Nuestro enfoque es asesorar a la comunidad en lo legal para Guatemala y dentro del estado siempre con la ayuda de abogados y en salud referirlos a clínicas de  bajos recursos”.

“Es increíble que aunque se tenga una residencia o ciudadanía americana también ellos necesitan esa orientación de documentación de Guatemala y muchos ignoran lo que se necesita –en trámites–”.
DIETY MADRID

Comentarios