Inicio Buenas noticias Connacionales en Los Ángeles se unen a celebración en honor al Señor...
LA VENERADA IMAGEN SE ENCUENTRA EN LA BASÍLICA DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA

Connacionales en Los Ángeles se unen a celebración en honor al Señor de Esquipulas

por -
0 225
Connacionales en Los Ángeles se unen a celebración en honor al Señor de Esquipulas

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Como parte de las celebraciones en honor a la imagen del venerado Cristo de Esquipulas, migrantes guatemaltecos y de otros países asistieron a las celebraciones eucarísticas celebradas en las Iglesias: Espíritu Santo, Santa Cecilia y San José en Hawthorne, Blessed Sacrament Catholic Church, Los Ángeles, California, el 14 de enero.

La tradición católica apunta a que la imagen tiene más de 400 años de veneración y cada 15 de enero, miles de personas viajan en peregrinación a visitarla en la Basílica ubicada en Esquipulas, Chiquimula.

A pesar de estar lejos de su país, la fe y devoción de los cientos de migrantes en California, motivó a que con los años las hermandades e iglesias celebraran a la milagrosa imagen del Señor de Esquipulas en sus localidades.

La tradición no es solamente para guatemaltecos, y está dirigida a personas de diferentes países.

LA FAMILIA RUBIOS INVOLUCRADA EN LA CELEBRACIÓN DE LA IGLESIA ESPÍRITU SANTO

La familia Rubios residente en Los Ángeles, ha estado involucrada y apoyando por muchos años en la celebración al Señor de Esquipulas en la Iglesia Espíritu Santo, y por eso no es extrañar que cada año su fe los motiva a participar en las Misas que se celebran.

El arte en las alfombras tampoco ha pasado desapercibido para ellos y en la alfombra de la Iglesia de Santa Cecilia, colaboraron con el artista guatemalteco, Oscar de Salcajá, Quetzaltenango, quien aportó con su ingenio y dedicación en la elaboración de la misma.

ORIGEN Y TRADICIÓN DE LA IMAGEN DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS

La venerada imagen del Cristo de Esquipulas es conocida por millones de fieles de Centroamérica y se le encuentra en la Basílica ubicada en el departamento de Chiquimula, a 222 km de la ciudad de Guatemala.

Cada año se celebra la fiesta patronal en su honor el 15 de enero y es también la fecha en que llega la mayor cantidad de peregrinos a Esquipulas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Con los años la gran cantidad de inmigrantes de estos países radicados en Estados Unidos también llevaron la tradición religiosa a lugares como Los Ángeles, Phoenix, Nueva Jersey, Nueva York, entre otros.

El encargado de ordenar la venerada imagen, fue Cristóbal de Morales, quien contrató al escultor portugués Quirio Cataño, en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y esculpió la imagen. El artista entregó el trabajo encomendado el 4 de octubre de 1525.

La tradición oral, relata que los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada, y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza. Finalmente llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

Comentarios