CONGRESO LES HA NEGADO OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR

Connacionales en Estados Unidos señalan necesidad de unión de la comunidad migrante

Por Redacción La Hora
[email protected]

Tras la elección de las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua), los guatemaltecos Mynor Aguirre y Marvin Otzoy, señalan la necesidad de que se abran espacios en instituciones destinadas para migrantes, para que tengan la oportunidad de participar y aportar al país, no obstante el Congreso les ha impedido hacerlo en distintas ocasiones.

Para el guatemalteco Mynor Aguirre, existen vacíos en el apoyo que los migrantes deberían tener de parte del Gobierno, sobre todo con la comunidad que reside en Estados Unidos.

Aguirre participó en una oportunidad como candidato en la elección del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua), pero tampoco fue electo y afirma que lo hizo porque creía que los migrantes podrían tener un espacio en dicha institución al considerar que facilitan las soluciones para los connacionales.

“Los Congresistas todos nos dicen que nos apoyan, pero a la hora de la verdad, nos dan la espalda entonces creo que eso ya no puede seguir pasando, creo que ya la comunidad migrante, la diáspora migrante se tiene que despertar y en buena hora que se ha tenido estas experiencias”, dijo.

CONAMIGUA NECESITA DE REFORMAS
Aguirre cree que para lograr espacios la comunidad migrante necesita de unidad y empoderamiento, sobre todo para empujar las reformas necesarias para el Conamigua.

“Creo que la comunidad migrante le tiene que exigir al Congreso para que pasen las reformas y entonces pueda haber más apertura a trabajar con el migrante”, explicó.

Por otro lado Marvin Otzoy, considera que lo sucedido recientemente en la elección del Conamigua en el Congreso, es una acción que va contra toda la comunidad migrante, porque se perdió la oportunidad de que obtuvieran participación y representación en la administración pública.

Otzoy indicó que no se le da la importancia debida al migrante y no se ve que haya algo real para ese sector del país, “hace falta mucho apoyo que siempre lo manifesté del apoyo a la comunidad en general”.

Al mismo tiempo Otzoy coincide con Aguirre, en la necesidad de reformas del Conamigua, porque lo ideal sería que se despolitizara esa institución.