Connacionales asistirán a Kermés en Las Vegas Nevada

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Migrantes guatemaltecos en Estados Unidos originarios de Gualán, Zacapa, recibirán este sábado la visita del alcalde de ese lugar en un acercamiento con su comunidad, el evento también servirá para recaudar fondos para los proyectos que desarrolla la Casa del Diabético que funciona en ese municipio.

Según explicó el guatemalteco Fredy López a La Hora Voz del Migrante, el alcalde Alfredo Ortega dará a conocer a los connacionales los proyectos desarrollados en la comuna, y también habrá un espacio para que los asistentes expresen sus inquietudes.

Para López este tipo de acercamiento con sus lugares de origen es indispensable, porque aunque ellos hayan dejado el país, siempre tienen presentes las necesidades de su municipio y por eso es que buscan ayudar.

“El pensamiento de nosotros es que si ayudamos para allá entonces es bueno tener un acercamiento con las autoridades y saber qué se está haciendo allá y qué se piensa hacer, en qué se puede ayudar desde aquí”, destacó.

López añadió que el evento que se realizará en Las Vegas Nevada, permitirá que más connacionales conozcan de la situación de Guatemala y la idea es que los temas no sean de confrontación sino más bien de acercamiento y sugerencias de mejora desde las comunidades que viven en Estados Unidos.

Esta actividad a decir del entrevistado, no es la primera vez que se efectúa, porque el Alcalde del lugar ya ha asistido en dos ocasiones más y añadió que las reuniones han sido un éxito.

La Casa del Diabético se encarga de apoyar a personas del área de Zacapa, y los fondos que se recaudan según López siempre se manejan de manera transparente.

Además, quienes asistan al encuentro podrán degustar platillos típicos como enchiladas, empanadas de loroco, tamales, garnachas, con el objetivo de promover la gastronomía guatemalteca y que las tradiciones no se pierdan.

LABOR DE LA CASA DEL DIABÉTICO DE GUALÁN

Otro de los aspectos en los que apoya la Casa del Diabético es que además del tratamiento y medicina se proporciona apoyo en muletas, andadores, sillas de ruedas, entre otros.

“Contamos ya con una directiva aquí en USA muy bien organizada y con un plan de trabajo para este año. Cabe señalar que la Casa del Diabético de Gualán tiene una sólida reputación en los Estados Unidos, como una de las organizaciones más sólidas y con una gran proyección de crecimiento”, indicó López.

El connacional refirió que este es un proyecto que surgió de una propuesta del profesor José Miguel Jordán, de Zacapa, para crear un centro de atención integral a personas que viven con diabetes o que están en riesgo de padecerla. El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de cada paciente.

La misión del proyecto es brindar a la comunidad un centro de atención integral para la educación, prevención y diagnóstico temprano de la diabetes.

“El pensamiento de nosotros es que si ayudamos para allá entonces es bueno tener un acercamiento con las autoridades y saber qué se está haciendo allá y qué se piensa hacer, en qué se puede ayudar desde aquí”.
FREDY LÓPEZ