TAMBIÉN ASISTIERON A CONVERSATORIO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Conmemoran muerte de Monseñor Gerardi en EE. UU.

Por Redacción La Hora
[email protected]

Migrantes guatemaltecos e integrantes de la comunidad católica, presbiteriana y episcopal en Maryland, participaron el pasado 29 de abril en un evento para conmemorar el 20 aniversario de la muerte de Monseñor Juan José Gerardi. El líder religioso fue asesinado el 26 de abril de 1998.

El evento fue organizado por el Comité Monseñor Gerardi USA y de acuerdo a la información, participó la comunidad católica de Langley Park, Maryland, principalmente de la parroquia San Camilo y la iglesia Episcopal de San Mateo en Hyattsville.

En ese contexto, también se desarrolló un conversatorio al que asistió como invitado Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), quien habló sobre de aspectos de la vida, obra y legado de Monseñor Gerardi, con énfasis en los documentos del REHMI, entre otros temas.

Al evento también acudieron representantes del Consulado de Guatemala en Maryland y a la celebración ecuménica asistieron fieles de la Iglesia Católica como de la Episcopal y Presbiteriana.

El Comité Monseñor Gerardi USA, inició en 2015 en la iglesia San Bernardo en Riverdale, Maryland, con el apoyo del padre Roberto Mena, quien es de origen guatemalteco y que posteriormente fue trasladado a Mississippi.

Se estima que al evento del pasado domingo, asistieron aproximadamente 1 mil personas de la comunidad católica de Langley y la episcopal de Hyatsville.

El coordinador del evento Carlos Lam, se sintió conmovido y satisfecho con haber colaborado con la realización de estas actividades, pues son parte de la historia de la guerra ideológica que se libró en Guatemala desde 1960 a 1996.