Inicio Noticias Congreso deberá elegir al Secretario y Subsecretario del CONAMIGUA
PIDEN QUE MIGRANTE DIRIJA CONSEJO

Congreso deberá elegir al Secretario y Subsecretario del CONAMIGUA

por -
0 155
Congreso deberá elegir al Secretario y Subsecretario del CONAMIGUA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Cinco de las 14 personas que presentaron su papelería, conforman la nómina que la Comisión del Migrante del Congreso propuso para que el pleno elija al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Los integrantes de esa sala de trabajo efectuaron el análisis de los expedientes de cada uno de los candidatos que entregaron su papelería, tomando en consideración las audiencias en donde cada aspirante expuso su experiencia y gestión que realizarían en caso de ser elegidos.

Carlos Narez, Marvin Otzoy, Rafael Salazar, Rita Elizondo y Edwin de León, figuran entre los candidatos con mayor número de votos y que ahora son parte de la nómina final de donde surgirá el nuevo Secretario y Subsecretario del Conamigua.

Por otro lado, la Comisión informó que el resto de candidatos que no entraron en la nómina no cumplieron con requisitos como acreditar experiencia, carecer de antecedentes policiacos o no lograron obtener la cantidad de votos necesarios.

PIDEN QUE MIGRANTE SEA QUIEN DIRIJA AL CONAMIGUA

En tanto, comunidades migrantes guatemaltecas en Los Ángeles anunciaron una conferencia de prensa para pronunciarse al respecto.

De acuerdo con los guatemaltecos integrantes de las organizaciones comunitarias, que trabajan por el bienestar de la comunidad migrante, el objetivo era darle su apoyo al candidato migrante que figura entre la nómina.

La conferencia se desarrollaría en las instalaciones del McArthur Park de Los Ángeles, en donde manifestarían su petición para que el Congreso elija a Marvin Otzoy como secretario del Conamigua.

“Durante mucho tiempo los #Migrantes en el Exterior no hemos contado con alguien que NOS REPRESENTE en el Gobierno, ni que sepa de nuestras necesidades en el exterior y la de nuestros familiares en el territorio nacional. Es necesario que un #Migrante guatemalteco que haya vivido en carne propia la experiencia de estar lejos de su patria… sea quien dirija al Conamigua”, destacó.

ANTE POSIBILIDAD DE CIERRE

La próxima elección de las autoridades de dicho Consejo, se efectuará en medio de la posibilidad de un cierre de la institución, puesto que a criterio de la diputada, Eva Monte, existe una duplicidad de funciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el guatemalteco Juan García de Rhode Island expresó, “no tenemos voz ni voto, yo lo que sí pienso es que Conamigua debería ser reformada y tal vez crearla fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque ahí lo que está haciendo es duplicar dos centros hacia el migrante”.


LA NÓMINA DE CANDIDATOS

Carlos Narez
Marvin Otzoy
Rafael Salazar
Rita Elizondo
Edwin de León

Comentarios