Con marimba y humor, Huelga de Dolores en LA arriba a sus 34 años

Por D. Gámez y R. Samayoa
[email protected]

Con marimba, baile, comida típica, buen ambiente, sin olvidar la sátira y el humor, sancarlistas y chapines en general, celebraron este pasado sábado 24 de marzo la edición 34 de la Huelga de Dolores en Los Ángeles, California.

Mientras que, en Guatemala la Huelga de Dolores empieza con varias semanas de antelación hasta los días previos al Viernes de Dolores, cuando se realiza una velada cultural, el Reyfeato, entre otros, culminando las actividades con el Desfile Bufo; los sancarlistas y guatemaltecos en Los Ángeles organizan una velada única para conmemorar la tradición que tiene por objetivo la sátira y critica a la clase política del país, así como denunciar las problemáticas que enfrenta la sociedad.

Walter Rosales uno de los iniciadores de la Huelga de Dolores en Los Ángeles, recordó que la idea de replicarla en Estados Unidos surgió en la década de 1980.

“Reunidos en la calle Hollywood, en un restaurante que era de mi cuñado, nos juntamos un grupo de exalumnos de la Universidad de San Carlos, medio en broma y medio de chistes, empezamos a organizarnos y decidimos hacer una Huelga de Dolores y recuerdo que participó el difunto -Rey Feo- Lencho Patas Planas”, rememoró Rosales.

El entrevistado advirtió que con el pasar de los años surgieron divisiones y ahora hay otros grupos que organizan Huelgas de Dolores en distintas áreas de California. Aunque resaltó que esta es la más antigua y considera que es una de las que más personas reúne.

La celebración de la Huelga de Dolores en Los Ángeles tiene su peculiaridad, los guatemaltecos se reúnen en un salón, lugar en el que podrán escuchar durante varias horas música en vivo, marimba, así como el humor de varios reyes feos, consumir platillos típicos, comprar ropa alusiva a la actividad, bailar y más.

Este año, la Huelga de Dolores fue amenizada por la Internacional Marimba Niña de Escuintla, los grupos FM Zacapa, Los Flamers, Grupo Soka con Clase, así como los reyes feos: Maclovio, Tomas Tu Cruz, Shinola, Felix Camposeco de Radio Nahualá. También rindieron homenaje al Padre Andrés Chimon II.

UN HOMENAJE A 17 AÑOS DE PARTICIPACIÓN

Padre Andrés Chimon II (German Velásquez), Rey Feo Vitalicio del Centro Universitario de Occidente en Quetzaltenango, recordó que hace 17 años empezó a asistir a la Huelga de Dolores en Los Ángeles como invitado, y que ahora colabora con el comité organizador para asegurar la asistencia de los reyes feos o grupos que desde Guatemala amenizaran la velada.

“Siempre tratamos de venir a Los Ángeles con un mensaje de agradecimiento, por el sacrificio que hacen al estar lejos de su familia y su ayuda al soporte del país y eso no se les reconoce muchas veces…gran parte de la economía descansa en el aporte del departamento 23 como considero a Los Ángeles”, indicó Velásquez.

El entrevistado consideró que otro de los objetivos de la celebración es criticar las problemáticas que enfrentan los guatemaltecos con sátira y humor, pero también ofrecer un momento de descanso para los connacionales ante las extensas jornadas laborales que deben realizar.

LA SÁTIRA Y HUMOR NO PUEDEN FALTAR

Pedro Shinola (Carlos Enrique Ochoa), un Rey Feo característico por su tez morena, hizo la salvedad a La Hora Voz del Migrante que en Estados Unidos se le conoce como “Peter Grifin”, luego comentó que es un gerente ambulante y abrillantador de calzado estético “O sea soy lustrador y me gusta decir los desmanes de los políticos”.

Además, lamentó las problemáticas que enfrenta el país y mencionó que su mensaje a los guatemaltecos este año fue motivarlos a exigir sus derechos ante el consulado de Guatemala en la localidad. Pedro Shinola participó por tercer año consecutivo en la Huelga de Dolores de Los Ángeles.

Mientras que José Tomas tu Cruz, resaltó la importancia de poder compartir con los “hermanos guatemaltecos” sus discursos con sátira y critica. “Es un gusto poder venir con ellos…la amistad que la gente -tiene- al ver un paisano a expresar lo que quisieran decir se siente más feliz porque saben que hay una voz que los puede representar”, indicó.

Por su parte, Alba Rojas, vendedora de dulces típicos de Quetzaltenango en la actividad, resaltó que participa en la Huelga de Dolores de Los Ángeles y en Guatemala, porque sus hijos fueron sancarlistas y parte del Desfile Bufo en varias ocasiones. A la vez, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones guatemaltecas en Estados Unidos.

Otto Rolando Palomo, quien ha asistido a varias Huelgas de Dolores en Los Ángeles, destacó que asiste porque le recuerda Guatemala y “siente que esta en el país”; por último mencionó que mientras viva participará cada año en la celebración.

Rudy Samayoa: Siempre me ha gustado apoyar las actividades de los guatemaltecos

Rudy Samayoa, comentó que desde hace 15 años ayuda a organizar la Huelga de Dolores en Los Ángeles, debido a que le gusta apoyar todas las actividades que organiza la comunidad guatemalteca en esa área de California.

“Que tenga más de 30 años de vivir aquí no quiere decir que olvide mis raíces”, relató Samayoa, quien ha sido reconocido por la Universidad de San Carlos, así como la Banda Pedro Molina que participó hace algunos años en el Desfile de Las Rosas por su aporte a la comunidad guatemalteca.

“Que esté fuera de las fronteras de Guatemala no quiere decir que no soy chapín, yo soy chapín…traigo a Guatemala en mi corazón y cuando hay algún evento, voy, me ofrezco y ayudo en lo que puedo”, puntualizó.