Inicio Más Populares Comunidad hispana busca alzar la voz contra el abuso de poder en...
HISTORIA BASADA EN LA MUERTE DE CLAUDIA PATRICIA GÓMEZ

Comunidad hispana busca alzar la voz contra el abuso de poder en cortometraje

por -
0 412
Comunidad hispana busca alzar la voz contra el abuso de poder en cortometraje

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

Honrar la memoria de la guatemalteca, Claudia Patricia Gómez González, quien falleció hace unas semanas de un disparo supuestamente realizado por un agente de la Patrulla Fronteriza, en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, así como alzar la voz y llamar la atención de los problemas que enfrentan las personas en el Triángulo Norte que los obliga a migrar, es la finalidad de un cortometraje que desarrolla un grupo de talentosos guatemaltecos y ciudadanos de distintas nacionalidades en California.

Jorge Pereira, artísticamente conocido como “El Tumbador”, explicó a La Hora Voz del Migrante cómo fue el proceso de elaboración del guion, dirección y grabación del cortometraje basado en la historia de Claudia Gómez.

El entrevistado relató que el caso de Gómez impactó a la comunidad hispana en Estados Unidos, motivándolo a redactar un guion basado en la historia de la guatemalteca, “así surgió la idea, lo hice creyendo que hay cosas que la gente no sabe, que no se anima a decir, me atreví a escribir la historia basada en hechos reales con cosas que pasan, se escuchan, -sobre- cuando tienes el poder y abusas de él”, dijo.

“El Tumbador” aclaró que la historia se basa en lo sucedido a Claudia Gómez y no es un relato de la vida de la guatemalteca, quien falleció en la frontera sur de Estados Unidos, a causa de un disparo presuntamente hecho por un agente de la Patrulla Fronteriza.

“Queremos que a la historia se le ponga atención de varias maneras, una por el lado de migración, racismo y rechazo que hay hacia los latinos y la otra es que es una paisana -quien falleció- y debemos alzar la voz”, comentó.

UNA AMBICIOSA PROPUESTA

La preproducción del cortometraje le tomó a Pereira aproximadamente 20 días. En la grabación participaron 20 actores que interpretaron a migrantes, cuatro más como agentes de la Patrulla Fronteriza, un agente de migración y tres protagonistas, quienes son originarios de Guatemala. La grabación se realizó en dos días.

La actriz principal es la guatemalteca, Zaira Chávez, quien es originaria de Quetzaltenango y que, además, adaptó algunos de los diálogos a uno de los idiomas mayas utilizados en esa región de donde también era Claudia Gómez. El otro papel central, es interpretado por el mexicano Juan Martín Aguirre, quien es el agente de seguridad que da muerte al personaje principal y que es descrito por Pereira como racista y que “no quiere a los latinos”.

En el corto participó Rudy Samayoa, quien relató el año pasado su historia a La Hora Voz del Migrante, y que a la vez ha colaborado de distintas maneras con este medio, “él es un agente de la Patrulla Fronteriza…Rudy trata de convencer a Joe David (nombre del personaje) de que no hay necesidad de llegar a tanto, ni la frontera, ni el muro detendrá a las personas y el tráfico de drogas”, recordó. Pereira también es parte de la historia e interpreta a un Coyote.

El productor indicó a La Hora Voz del Migrante que espera concluir con los trabajos posproducción para una eventual presentación del corto, en aproximadamente tres meses. La intención de Pereira es buscar apoyo para presentar el proyecto audiovisual en festivales y, de contar con el presupuesto adecuado, ampliar la grabación para elaborar una película completa.

“Si no fuera por los problemas que nuestros países están pasando…si hubieran más trabajos en Guatemala no pasáramos por estas necesidades, sin embargo, la situación de la frontera es cada vez más crítica. En el inicio del guion, lo primero que habla es acerca de que, si no fuera por nuestros países que no ayudan a nuestros paisanos, no saldríamos a sufrir o a perder la vida”, recordó.

¿CÓMO APOYAR EL PROYECTO?

“El Tumbador” indicó que quienes deseen apoyar con la postproducción o una eventual película, puede comunicarse al correo [email protected] o la página de Facebook, George Chester Tumbadorpereira.

Comentarios