Inicio Sociales Comunidad centroamericana de Trenton realizará rodeo para entrelazar culturas
SEGUNDA EDICIÓN

Comunidad centroamericana de Trenton realizará rodeo para entrelazar culturas

por -
0 143
Comunidad centroamericana de Trenton realizará rodeo para entrelazar culturas

POR DOUGLAS GÁMEZ
lahora@lahora.com.gt

Fomentar la convivencia familiar y el intercambio cultural, así como recordar las ferias patronales con sus coloridas ventas de dulces y juegos, es parte del objetivo del II Rodeo Internacional Centroamericano que realizará la comunidad migrante de Trenton, Nueva Jersey este domingo 21 de mayo.

El evento que espera congregar a la comunidad migrante de diferentes países y principalmente a la de Centroamérica se desarrollará en el Hetzel Field Park, 150 N, Olden Ave-Trenton, Nueva Jersey.

Además del rodeo y las demostraciones de equinos, los organizadores resaltan la presentación estelar del grupo musical Montez de Durango.

A la vez, se anuncia la participación de Ramiro Landeros “el charro sin fronteras”, Los Jefes de la Sierra Grande, Desafío Musical, Mafer Velez y por Guatemala Sthepany Ruano, entre otros.

UN ESPACTACULO FAMILIAR

“Es la cultura hispana la que organiza esto y el objetivo es promover la cultura de los centroamericanos aquí en los Estados Unidos”, explicó Sarai Palomo, una de las organizadoras del evento.

Palomo detalló que el rodeo es “familiar” y que realizarán shows de caballos, demostraciones de ejemplares de Alta Escuela, presentación de ponis, entre otros.

Asimismo, habrá juegos para niños y montas de diferentes países como Honduras, Costa Rica, México y Guatemala.

COMIDA TÍPICA

El rodeo también tendrá ventas de comidas típicas y juegos, para generar una cercanía con las tradiciones guatemaltecas, en especial para emular las ferias patronales de Guatemala.

“Es una tradición desde Guatemala, las ferias, en cada feria patronal. La idea era juntar a todos los países, por así decirlo y que la gente comparta y que además ofrezcamos información para apoyarnos los unos a los otros”, indicó.

Añadió que lo importante del evento es “salir y ver lo que nos gusta y traemos de nuestras raíces”.

Uno de los propósitos es la promoción de los comercios locales en Trenton, restaurantes relacionados a la comida tradicional de Centroamérica.

¿CÓMO NACIÓ?

Palomo cuenta que está será la segunda edición consecutiva del Rodeo Internacional Centroamericano, el cual nació en 2016 con la intención de llevar a la comunidad de Trenton algo diferente.

“Empezamos el proyecto el año pasado, el primero costó mucho porque era algo nuevo para la ciudad, pero este año todo va bien y tendremos la presencia del alcalde de la ciudad -Erick Jackson- va estar muy bonito”, indicó.

También comentó que esperan la participación de líderes migrantes en Trenton, autoridades de la alcaldía de la localidad, reinas de belleza, entre otros.

“Nace la idea de hacerlo porque este país es bastante estresante por el trabajo, aquí no puede darse uno el lujo de salir y -además- es una tradición desde Guatemala”, destacó.

Sarai Palomo mencionó que tienen prevista la participación y asistencia al rodeo de por los menos 1 mil 500 personas, aunque no descartan que por la afluencia del año pasado y otros eventos con la comunidad migrante que la cifra alcance los 3 mil 000 asistentes.

CIFRA

1.500
Personas participaron en la primera edición del rodeo

3.000
Personas consideran los organizadores que podrían asistir este año

“Lo que yo sé es que él estaba ‘desorientado’, hablando incoherencias, se le sacaron muestras de sangre para ver toxicología, esas las tiene en su poder el MP y lo demás, no sé qué fue lo que sucedió”
Sarai Palomo, organizadora del evento

Comentarios