Inicio Salud Compras en el supermercado deben ser saludables
LEER ETIQUETAS NUTRICIONALES ES INDISPENSABLE

Compras en el supermercado deben ser saludables

por -
0 88
Compras en el supermercado deben ser saludables

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Elegir los alimentos adecuados en las compras del supermercado es importante, sobre todo teniendo en cuenta que de ello depende la salud y bienestar de la familia, por lo que debemos aprender a comprar sabiamente y conscientes de los beneficios que se pueden tener de las compras saludables.

_2La experta en nutrición Ana Cristina Gutiérrez dijo a La Hora Voz del Migrante que para hacer compras es necesario hacer un listado de los alimentos que se van a consumir en la semana, y así saber qué menú se puede considerar, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de quienes conforman la familia.

Uno de los consejos de la experta es que al ir al supermercado, lo ideal es que se haga sin hambre, puesto que al ir sin haber desayunado, almorzado, se tiende a comprar alimentos que en realidad no se necesitan, y las cosas que en realidad son importantes no se adquieren.

“No se trata de eliminar los alimentos favoritos, como algo dulce o algún aderezo, sino que realmente ponerlo semanal, para decir cuánto consumiré de eso y cuántas semanas me va a durar. Es importante revisar si estoy en un plan que debo cuidar mi peso, debo elegir el queso más fresco que tenga menos cantidad de grasa, porque puedo revisar las etiquetas”, dijo.

La idea, de acuerdo con la nutricionista, es revisar cada una de las compras y verificar que tenga menos gramos de grasa y calorías. Uno de los ejemplos se puede poner en práctica con la leche, sobre todo para quienes quieren bajar de peso y buscan una presentación baja en calorías.

El llevar un control de lo que se consume, para la entrevistada, es la clave para bajar de peso, como las barras de cereal, porque hay algunas que tienen más grasas, y eso no permite que se tengan meriendas sanas.

En las etiquetas nutricionales es indispensable leer los gramos de grasa, que de preferencia deberían ser de 5 gramos, y si tiene azúcar, proteína y fibra, aunque toda esta revisión implicará más tiempo en su visita al supermercado.

“Se invierte en buscar alimentos que contribuyan a mejorar la salud y controlar mi peso, también es importante considerar alimentos de temporada como las frutas tropicales que son las que van a estar a un mejor precio. Es tratar de comprar la fruta de temporada, que no solo tiene mejor precio sino un mejor sabor”, comentó.

Siempre es importante incluir carnes blancas, según Gutiérrez, pero saber elegirlas también es importante. El pescado es uno los alimentos que no debe faltar por lo menos una vez a la semana y el resto siempre deben ser cortes que no tengan muchas grasas.

Incluir vegetales y ensaladas también debe considerarse para que los tiempos de comida se puedan complementar.

“A la hora de comprar lácteos, hay que comprar aquellos que sean descremados que no tengan tantas grasas, buscar aceite de oliva extra virgen, que sea grasa saludable”, añadió.

De las ofertas sobre productos que están en oferta, la experta recomienda que siempre se verifique la fecha de vencimiento, y si se vence al día siguiente y se utilizará inmediatamente aún se puede adquirir, no obstante si no se hará de esta manera lo mejor es no consumirlo porque puede afectar la salud.

Comprar frutas y verduras en el supermercado es lo mismo, no obstante sí es indispensable asegurarse que el producto que se compra es de calidad, y fresco.

Asimismo, agregó que es importante que todas las personas que tienen diagnóstico de diabetes deben cuidarse de alimentos que tengan mucha cantidad de azúcar, entre los que destacan postres, cereales, galletas, “hay que revisar que la cantidad de azúcar sea moderada”.

“Las personas deben organizarse, hacer un menú y puedan poner una lista de compras de lo que necesitan, ir a horas del día donde no tengan hambre… comprar en el súper debe ser pensando en salud y alimentos sanos”, enfatizó.

“No se trata de eliminar los alimentos favoritos, como algo dulce o algún aderezo, sino que realmente ponerlo semanal, para decir cuánto consumiré de eso y cuántas semanas me va a durar. Es importante revisar si estoy en un plan que debo cuidar mi peso, debo elegir el queso más fresco que tenga menos cantidad de grasa, porque puedo revisar las etiquetas”.

“Se invierte en buscar alimentos que contribuyan a mejorar la salud y controlar mi peso, también es importante considerar alimentos de temporada como las frutas tropicales son las que van a estar a un mejor precio. Es tratar de comprar la fruta de temporada, que no solo tiene mejor precio sino un mejor sabor”.
ANA CRISTINA GUTIÉRREZ –NUTRICIONISTA-

Comentarios