Inicio Recuerda tu Tierra Comayagua, tradiciones e historia de Honduras

Comayagua, tradiciones e historia de Honduras

por -
0 153
Comayagua, tradiciones e historia de Honduras

Por Redacción La Hora
[email protected]

Comayagua es uno de los dieciocho departamentos de Honduras que se ubica en la región central del país, por años ha sido considerado un importante centro religioso y político, hasta que el presidente Marco Soto trasladó la capital a Tegucigalpa.

La ciudad posee un pasado colonial palpable que es evidente gracias a varias de las iglesias antiguas que existen y que muestran una impresionante arquitectura, como la catedral, plazas coloniales y museos interesantes, así como arquitectura civil republicana acorde a su devenir histórico.

CON PASADO COLONIAL

Comayagua, además, es una de las maravillas de Honduras y se considera una atracción nacional e internacional para el turismo. Se estima que a la semana recibe decenas de viajeros interesados en la historia colonial, principalmente durante la temporada de Semana Santa, en que se convierte en la capital del turismo religioso.

El lugar es conocido en la actualidad como “La Antañona” y se le conoce así porque además de ser uno de los sitios más antiguos del país, ha logrado mantener gran parte de sus edificaciones con valor arquitectónico.

Cuenta con una extensión territorial amplia, limita al norte con los municipios de El Rosario, San Jerónimo, Esquias, y Siguatepeque, al sur limita con los municipios de Ajuterique, Lejamaní y el departamento de La Paz.

En el ámbito comercial, el lugar está situado entre las dos ciudades más importantes de Honduras y dicha condición le proporciona el carácter de “ciudad de paso”.

LA FERIA PATRONAL

Celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre de cada año, en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona del lugar, por unos quince días se llevan a cabo varias festividades que se preparan, los eventos de celebración comienzan con una misa solemne.

EL TURISMO DE COMAYAGUA

La ciudad se ha convertido en una atracción nacional e internacional para el turismo, cada semana Comayagua recibe más de 200 viajeros interesados en la herencia colonial, famosa por sus hermosas iglesias.

La Catedral de Santa María, en el corazón de la ciudad, cuenta con uno de los relojes más antiguos de América, mientras que la Iglesia de la Merced es la primera edificada en la ciudad. Asimismo, cuenta con las iglesias de San Francisco y la Iglesia de Indios de San Sebastián.

El turista podrá encontrar en Comayagua el Palacio Episcopal y el Colegio Tridentino, la primera construcción, donde reside el obispo, estaba ubicada detrás de la actual Catedral y fue reconocida como “Las Casas Episcopales”.

LA CAPITAL DEL TURISMO RELIGIOSO

En la época de la Cuaresma, este lugar se convierte en la capital del turismo religioso de Honduras. En la semana mayor es la época en que se pueden ver procesiones y misas, en que se elaboran las alfombras de aserrín teñido con anilina, tradición que surgió en 1963, también es posible presenciar otro tipo de actividades culturales. ​

El lugar que ahora ocupa el Museo de Arqueología, fue sede de la Presidencia de la República de 1824 hasta 1880, cuando la capital fue trasladada a Tegucigalpa. Una vez declarada la República pasó a ser propiedad del Estado de Honduras.

CATEDRAL DE COMAYAGUA

La Catedral está dedicada a Santa María y se encuentra ubicada en la Plaza Central de la ciudad de Comayagua en Honduras, la más antigua en América Central, construida a partir de 1634 e inaugurada en 1711, para ser bendecida en 1715.

Según los registros, fue iniciada por el entonces obispo de Comayagua, Alonso Vargas y Abarca, continuada por el obispo fray Juan Pérez Carpintero y terminada por el obispo fray Antonio López de Guadalupe,  su construcción se realizó entre 1685 a 1715 cuando fue bendecida solemnemente.

ALGUNOS SITIOS DE INTERÉS COLONIAL

A continuación, algunos de los sitios que destacan por su arquitectura colonial:

• Sala Capitular
• Palacio Municipal
• Museo de Comayagua
• Museo de Arte Religioso
• Museo Casa Cabañas
• Catedral de Comayagua
• Iglesia de la Merced
• Iglesia de San Francisco
• Iglesia de San Sebastián
• Iglesia la Caridad

Comentarios