Inicio Tu Voz cambia GT Coalición Latinoamericana, solución ante nuevos retos

Coalición Latinoamericana, solución ante nuevos retos

por -
0 161
Coalición Latinoamericana, solución ante nuevos retos

Rodulfo Santizo (Minchito)
minchitoss1@yahoo.com

El surgimiento de nuevas formas de organización en la región de Washington D. C. es la confirmación y respuesta a que por años no ha existido una verdadera estructura que se preocupe por velar por los migrantes latinoamericanos residentes en estos estados.

Haciendo un análisis de cómo se han dado las diferentes situaciones en relación a las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, se aprecia que la mayoría de organizaciones que dicen apoyar el cabildeo ante las autoridades, más se han preocupado en hacer manifestaciones o plantones en las calles y no han hecho un alto para hacer una evaluación real de que esas estrategias no funcionan, porque utilizan las masas para justificación de las ayudas financieras que reciben.

Por esta situación surge un nuevo movimiento conformado, en principio, por los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), denominado “Coalición Latinoamericana de Migrantes”, pero que tendrá las puertas abiertas para el resto de países del continente americano.

Estamos como voluntarios en esta nueva aventura organizacional para empoderarnos de nuestros planteamiento, los cuales no buscarán el protagonismo individual, sino más que todo se velará por los beneficios e intereses de los migrantes y sus comunidades de origen de cada país participante.

Veo con mucha emoción la participación de los voluntarios de los países que están en este proyecto, quienes se han fijado una meta a corto plazo, con acciones ya en Guatemala, El Salvador y Honduras, para hacer proyectos que se comprometan los migrantes en esta región, uniendo esfuerzos que nos llevarán a ser mejores ciudadanos en este país receptor, pero también pensando en el desarrollo de los países de donde vienen.

Se espera hacer cabildeos, basados en nuestra posición como migrantes, sentándonos a hacer propuestas coherentes y respetuosos y responsables con las autoridades americanas, demostrando nuestro trabajo, apoyados por una comunidad digna, educada y con deseos de convivir e interrelacionarse con el resto de la sociedad, partiendo de los latinos somos gente trabajadora y deseosa de un ambiente de paz y desarrollo.

Es compromiso de los miembros de la Coalición Latinoamericana, hacer presión a los gobiernos a que participen en y actúen en el desarrollo de los lugares de donde vienen los migrantes para que haya países donde se den las oportunidades a todos por igual.

A corto plazo esta Coalición tiene planeado el envío de un contenedor de ayuda a comunidades pobres de Guatemala, fortalecimiento dentro de sus miembros, solicitar el apoyo de gobiernos para los agregados de policía y hacer hermanamientos con ciudades de origen de los migrantes.
Va nuestra felicitación a tan brillante idea, la cual la aceptamos y nuestro compromiso como diáspora latinoamericana es apropiarnos de la misión, visión y estatutos de esta coalición.

  • leonardo arenales garcia

    morales diz que presidente ! POBRE DIABLO IGNORANTE Y BRUTO !, ademas de dormilon,bolo, tonto y LLORÓN, P A T E T I C O, que maldición tenemos GUATEBUENITA Y LOS GUSTEMALTECOS digo puesssss.

Comentarios