Inicio Tu Voz cambia GT Clamores de los migrantes y refugiados

Clamores de los migrantes y refugiados

por -
0 113
Clamores de los migrantes y refugiados

Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de la Casa del Migrante Guatemala y El Salvador
verzelettimauro@yahoo.com.mx

Hoy, irrumpen inquebrantables clamores de las tragedias que viven los migrantes, desplazados y refugiados, donde cientos de miles golpean senderos y caminos y/o cruzan las fronteras ansiosamente buscando un lugar de reposo, para construir un futuro nuevo. Clamores inocentes de niños, niñas hambrientos, huérfanos por la violencia, y no raramente desatendidos por los Estados; y, del llanto sofocado de quien perdió todo y, en desesperación, busca algo para sobrevivir.

También hay otros clamores, mucho más estrepitosos y devastadores; continuos en los fusiles, que barren aldeas, campos y ciudades. Tierra arrasada, dejando un rastro macabro de cadáveres insepultos y casas desgarradas, abandonadas, vacías. La brutalidad del narcotráfico, crimen organizado y maras, golpea indiscriminadamente a los más vulnerables. En el suelo y en el alma de la población las venas abiertas de la injusticia estructural desangran en cada ciudadano forzado a migrar de Honduras, Guatemala y el Salvador.

Existen los clamores silenciosos, no por ello menos estridentes y letales. Clamor por la violenta pobreza, de la miseria y del hambre que, en un martirio gota a gota, debilita y diezma poblados enteros. Indignación por los muros, cercas y fronteras, los cuales, sin una sola palabra, marcan el límite entre los de dentro y los de fuera, cerrando el camino a los migrantes y refugiados. El clamor sordo y mudo de miradas y sonrisas oblicuas, donde se mezclan y se confunden el miedo, la compasión, el rechazo y la amenaza.

Existen los clamores sociales, políticos, culturales y mediáticos. También, existen los grupos de extrema derecha, de orientación nazi-fascista, agresivos ante cualquier tipo de apertura y hospitalidad. Leyes migratorias que tratan de excluir a los “no capacitados”, obligándolos a la deportación. Indudablemente, las deportaciones, hoy, significan muertes inmediatas, violentas y un verdadero crimen de lesa humanidad. En el caso de los periódicos, TV y revistas, espectaculares y sensacionalistas: al mismo tiempo, revelan y ocultan la cara y las opiniones de hostilidad, prejuicio, discriminación y xenofobia, mostrando imágenes debidamente seleccionadas.

Permanecen vivos los clamores de resistencia, de solidaridad y de paz; muchos de ellos invisibles y también silenciosos (o silenciados), pero contienen semillas que indican una cosecha futura. No menos importante, sin embargo, es la terquedad y la tenacidad de los propios migrantes y refugiados. Resistencia y acogida, combinadas, hacen de la fuga una nueva búsqueda. Son protagonistas del pasaje de la “cultura de la indiferencia hacia la cultura de la solidaridad”, afirma el Papa Francisco.

  • frank lopez hurtarte

    .
    LA CORRUPCIÓN BENEFICIA AL SECTOR EMPRESARIAL

    La corrupción de los políticos solo beneficia a FUNDESA y al CACIF. Porque éstos mismos sectores financian a los políticos para después cobrarle favores.

    El excelentísimo Embajador Don Todd Robinson, cuando se refiere a sectores que no apoyan la lucha contra la corrupción, debe de estar refiriéndose a las mafias empresariales evasoras y también corruptas.

    Las puertas de Guatemala están abiertas para usted, señor Robinson, y esperamos tenerlo nuevamente como Embajador en un futuro cercano.
    .

  • saul eleazar

    Lo malo es que estás mafias se formaron con el beneplácito del gobierno gringo cuando jugaron su guerrita. cuanto ganancia en dinero obtuvo estados unidos con la venta de armas usadas al precio de nuevas en su momento.

  • Edgar Avila

    Como van apoyar si todos son pandilla de coruptos y se tap an entre ellos Es Poe eso que no estan de acuerdo con el Embajador el a hecho todo lo posible pero la corupcion Es grande en nuestro paiz

Comentarios