Inicio Tu Voz cambia GT Clamor de los migrantes, dignidad sin asesinatos en las fronteras

Clamor de los migrantes, dignidad sin asesinatos en las fronteras

por -
0 168
Clamor de los migrantes, dignidad sin asesinatos en las fronteras

Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de las Casas de Migrante, Guatemala y El Salvador

El grito que sale del alma de millones de migrantes indocumentados que viven la zozobra de enfrentarse a las fronteras de la muerte, es indignante. Este es el clamor de un pueblo inocente que llega a los oídos de nuestra conciencia, sensibilizándonos para que tengamos un mayor compromiso y responsabilidad social por los sufrimientos impuestos y muerte de cruz de inocentes soñadores. El horrendo caso que acabamos de vivir, de repercusión internacional, es la acción criminal de los agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos que cruelmente asesinaron a Claudia Patricia Gómez Gonzales, mujer e indígena, MAM, centroamericana. Que Dios la tenga en su Reino. ¡Claudia, descanse en paz! Nosotros no podemos descansar en paz con tantas injusticias. ¿Por qué en pleno siglo XXI los migrantes tienen que vivir bajo las leyes discriminatorias? ¿Por qué los pobre tienen que pagar con su sangre las injusticias cometidas por los ricos de racionalidad perversa? ¿Por qué tanto odio hacia los migrantes? ¿Por qué los gobiernos siguen militarizando las fronteras y levantando muros? ¡Vivo indignado día y noche!

Migran humanos hambrientos, corren por el pan de cada día que les fue secuestrado de sus manos en los países de origen, por el mercado neoliberal egoísta y antiético. En nombre del dios mercado divinizado se acumulan y se concentran las riquezas en manos de pocos. Las leyes del mercado neoliberal están destruyendo la vida de millones de personas a través de las privatizaciones, matando la verdadera vigencia del Estado de Derecho, defensor de los pobres.

En el camino del sueño, en la búsqueda de mejores condiciones de vida, los migrantes y refugiados arriesgan su dignidad al cruzar las malditas fronteras impuestas por los jefes de Estado. El gran anhelo de cada migrantes es trabajar y contribuir para el bien común no sólo de sus familias, sino del país que los recibe.

Los flujos migratorios, presentes y futuros requerirán de los Estados nuevas leyes y políticas migratorias, que faciliten la regulación para evitar así la situación de vulnerabilidad, que ponen en riesgo la vida de personas por las estructuras criminales como; los tratantes y traficantes de seres humanos, que operan impunemente en la región de la Conferencia Regional sobre Migraciones. Si los países que conforman la Conferencia Regional sobre Migraciones no cambian drásticamente de posición sobre las políticas migratorias, tendremos nuevas tragedias humanas. Cuando los sueños de los pueblos son asesinados, es impedir la construcción de la paz social. Ese es el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la convivencia fraterna entre las naciones.

Comentarios