Inicio Triángulo Norte Cinco hondureños destacados son nominados a Orgullo Catracho 2017
MES DEL MIGRANTE HONDUREÑO

Cinco hondureños destacados son nominados a Orgullo Catracho 2017

por -
0 126
Cinco hondureños destacados son nominados a Orgullo Catracho 2017

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este domingo 20 de agosto se termina el periodo en el que los y las hondureñas pueden votar por los nominados al Orgullo Catracho 2017, un galardón entregado por la Red Consular de Honduras en Estados Unidos con la finalidad de reconocer la entrega y el compromiso con la comunidad hondureña migrante.

Los cinco candidatos fueron propuestos por la comunidad de connacionales en el extranjero y reúnen a promotores de la cultura nacional, activistas por los derechos de los migrantes y personas que aportan a la comunidad hondureña desde sus diferentes profesiones.

Para votar se debe ingresar a la página de Facebook del consulado de Honduras más cercano, donde encontrará las fotografías e información de los cinco nominados y, una vez haya identificado a su favorito, debe dar like en su imagen. No se aceptan otro tipo de reacciones.

LOS CONTENDIENTES

Guillermo Fonseca Weidner
Vive en Estados Unidos desde hace 10 años y labora como médico cirujano ortopeda en el renombrado Centro Médico de Houston, Texas. Además de ser reconocido por su profesionalismo, ética y honradez, Fonseca ha servido como médico ortopeda “ad honorem” cuando la selección nacional ha participado en eventos deportivos en el país norteamericano. Desde su profesión sirve a la comunidad migrante y ha sido portavoz del orgullo catracho, exaltando el nombre y belleza de Honduras.

Lurvin Lizardo
Se involucró a la lucha por el TPS y la reforma migratoria junto a José Lagos, presidente de la Unidad de Hondureños en Miami desde 1998. Desde que llegó, comenzó a vender comida para recoger fondos y movilizar personas a favor de dichas causas. Además ha ayudado a otros compatriotas con comida, ropa y artículos necesarios. En 2006 marchó por todo el Estado, junto a otros migrantes, en demanda de un proyecto de ley que dé un estatus legal a los inmigrantes sin documentos.

Arturo Norman Benedit
“Thurito” Martínez, como le llaman sus conocidos es un importante difusor de la cultura hondureña en New York. Es promotor de la iniciativa Jóvenes HN Marca País y lucha de forma inclaudicable por poner en alto el nombre del país. Además es reconocido como un catracho de cinco estrellas por su labor social y de proyección en diferentes centros educativos en Tela, Atlántida.

Tomás Alberto Ávila López
Es fundador de “Hondureñidad”, que promueve la identidad nacional y unifica a la población hondureña en su diversidad. También celebra las contribuciones de los migrantes hondureños. En 2011 el alcalde de Providence lo nominó secretario ejecutivo de la junta de elecciones, convirtiéndose así en el primer connacional en tener el puesto. Es administrador del programa empresarial Primer Paso de la Universidad Johnson y miembro fundador del Comité Latino de Acción Política de Rhode Island.

Orlin Martínez
Es un joven garífuna que ha estado trabajando para empoderar a la comunidad hondureña de New Orleans en los aspectos de educación, salud, política y migración. Su trabajo ha sido reconocido por políticos estatales y locales. Es presidente de Limón Feria Deportiva en New Orleans Inc., la organización que prepara y ejecuta la que se ha convertido en una de las ferias deportivas más esperadas dentro y fuera de la ciudad.

Red consular ofrece asesoría legal

Los consulados de Honduras en Estados Unidos están proveyendo de servicios de orientación legal a connacionales que requieran este tipo de apoyo. Además realizarán charlas sobre migración, nuevas disposiciones migratorias en Estados Unidos, Estatus de Protección Temporal (TPS) y servicios consulares, entre otros.

La red consular pondrá abogados a disposición de los hondureños durante todo agosto, declarado como Mes del Migrante Hondureño. Los expertos en temas legales visitarán los consulados dos veces por semana, por lo que para obtener información de los días de servicio puede consultar la página web o el Facebook de su consulado más cercano. También se puede llamar al sistema ALHO VOZ para obtener más detalles.

El apoyo será dado de forma gratuita y no será necesario programación una cita previa. Pueden hacer uso del servicio todos los hondureños y hondureñas, cualquiera que sea su estatus migratorio.

Comentarios