Inicio Más Populares Cientos de guatemaltecos se despidieron del Arzobispo Oscar Julio Vian
RELIGIOSO ENTREGÓ SU VIDA A LA FE CATÓLICA

Cientos de guatemaltecos se despidieron del Arzobispo Oscar Julio Vian

por -
0 111
Cientos de guatemaltecos se despidieron del Arzobispo Oscar Julio Vian

POR DELIA BONILLA
[email protected]

El Arzobispo Metropolitano Oscar Julio Vian recibió esta semana el último adiós por parte de cientos de guatemaltecos católicos que acudieron a la Catedral Metropolitana a despedir con tristeza y gratitud al líder de la Iglesia Católica en el país.

Flores, oraciones, frases de agradecimiento, aplausos y lágrimas, fueron el escenario de la despedida al Arzobispo Oscar Julio Vian, quien desde el año 2010 fungía como el líder de la Iglesia Católica en Guatemala. Monseñor Vian también se caracterizó por denunciar y repudiar los actos de corrupción del ámbito político.

Desde el conocimiento de su deceso, cientos de feligreses tuvieron la oportunidad de acudir al templo y externar su agradecimiento al Arzobispo por la entrega de su vida a la ayuda social, la fe católica y la denuncia de actos inescrupulosos.

Templos como Nuestra Señora de los Remedios, más conocida como “El Calvario”, la iglesia Don Bosco y la Catedral Metropolitana le dieron el último adiós a Vian tras las exequias realizadas durante cuatro días por parte de sacerdotes guatemaltecos y extranjeros.

El féretro fue conducido por los alrededores de la Plaza de la Constitución previo a ser ingresado de nuevo a la Catedral Metropolitana que se convirtió en su última morada.
Autoridades como el presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana, el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga y el representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, también se hicieron presentes en las honras fúnebres del religioso.

Vian falleció el pasado sábado 24 de febrero a las 2:32 horas en el Hospital Universitario Esperanza, al cual asistía para recibir tratamientos oncológicos y quimioterapias como parte del tratamiento de un cáncer, el cual se había dado a conocer hace dos semanas.

VOCACIÓN DE LÍDER RELIGIOSO

Oscar Julio Vian nació el 18 de octubre de 1947 en el seno de una familia católica siendo el menor de cuatro hermanos, sus padres eran Isidoro Vian y María Hortensia Morales de Vian, según la biografía que se encuentra publicada en el sitio web del Arzobispado de Guatemala.

Se educó en el colegio Don Bosco y en el Seminario Salesiano en El Salvador. En la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto Filosófico y Teológico Salesiano adheridos a la Universidad Francisco Marroquín y a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma recibió estudios en filosofía, pedagogía y teología.

Recibió la orden sacerdotal el 15 de agosto de 1976 con lo que inició su vida como sacerdote. Posteriormente, en 1996 fue nombrado Obispo-Vicario Apostólico de Petén y nombrado Obispo titular de Pupiana.

En abril de 2007 fue nombrado Arzobispo de los Altos y tres años más tarde, el 2 de octubre de 2010 fue elegido como el XIX Arzobispo de Santiago de Guatemala.

Tras el fallecimiento de Vian, el Papa Francisco nombró a Monseñor Raúl Martínez Paredes como Arzobispo interino, sin embargo, se espera en los próximos días que sea designado un nuevo Arzobispo permanente.

Comentarios