Inicio Buenas noticias Chapines Pro Education, décadas aportando al desarrollo de la niñez guatemalteca
DESDE LOS ÁNGELES

Chapines Pro Education, décadas aportando al desarrollo de la niñez guatemalteca

por -
0 72
Chapines Pro Education, décadas aportando al desarrollo de la niñez guatemalteca

POR D. GAMEZ Y G. ORTIZ
dgamez@lahora.com.gt

Ya sean pizarras electrónicas para escuelas de escasos recursos, medicinas o ropa, las contribuciones varían pero son constantes. De esa forma se engloba el trabajo de la organización Chapines Pro Education, un grupo de guatemaltecos en Los Ángeles que tienen en su trayectoria varias décadas de aportes y ayuda a la niñez del país.

_2Walter Rosales, uno de los principales integrantes de la asociación sin fines de lucro, cuenta que la dinámica de trabajo del grupo de connacionales se ha enfocado en la realización de eventos para la recaudación de fondos.

Los recursos obtenidos son utilizados para la adquisición de pupitres, pizarrones electrónicos, ropa, equipo médico, computadoras, entre otros, para centros educativos que requieren de ese material de soporte al proceso de aprendizaje de los menores de edad.

Rosales cuenta que la Huelga de Dolores en Los Ángeles así como la organización de actividades durante la Semana del Guatemalteco, entre el 25 y el 30 de agosto de cada año, le permite a la organización la obtención de los fondos necesarios para llevar a cabo sus planes de cooperación a la educación en Guatemala.

“La entrada es gratis, entonces habrán espacios y ventas a las que se les cobrará luz, publicidad, ese tipo de cosas y las ganancias se utilizarán para comprar y traer –a Guatemala- computadoras, 30 computadoras, vendrán en un contenedor pequeño y vamos a conseguir más”, explicó.

_3A la vez, mencionó que tendrá la colaboración de otra fundación en Guatemala que se encargará de capacitar a los maestros de las escuelas que reciban el equipo de cómputo para su utilización y posterior enseñanza.

“Siempre nuestro objetivo es colaborar con la educación de Guatemala, lo que podamos lograr va venir a la comunidad, eso lo hacemos de puro gusto y poniendo gastos de nuestro dinero para lograrlo”, mencionó.

¿QUÉ ES EL FESTIVAL CHAPÍN?
El Festival Chapín es el evento de más reciente promoción de la organización, se desarrollará durante la Semana del Guatemalteco en Los Ángeles y su finalidad será la de reunir de 20 a 25 grupos musicales, la mayoría de ellos tocan marimba.

“Buscamos que todos los grupos tuvieran alguna relación con lo guatemalteco”, añadió el entrevistado, por ejemplo, las agrupaciones de marimba son conformadas por migrantes que por diferentes razones viajaron a Estados Unidos, mientras que de otros ritmos musicales, los dueños son guatemaltecos o alguno de sus integrantes.

_4“Todos los grupos que se van a presentar o al menos el manager o la esposa de los integrantes tienen que ser guatemaltecos, es un festival donde la gente pueda bailar y estar contenta, -y que- vea además los productos nostálgicos”, resaltó.

Para Rosales además de promover ventas por menor de los comerciantes que tendrán sus puestos de ventas en el festival, espera que logren concertar contactos y oportunidades de negocios para la comercialización al mayoreo. Estos comercios se enfocarán en artesanías.

Chapines Pro Education es una iniciativa derivada de la realización de la Huelga de Dolores en Los Ángeles, la cual se concertó hace aproximadamente 30 años, añadiendo a la sátira de esta actividad el componente de recaudar ayuda para la educación de la niñez guatemalteca.

Comentarios