Inicio Recuerda tu Tierra El cerro Alux, un paraíso y reserva ecológica de Guatemala

El cerro Alux, un paraíso y reserva ecológica de Guatemala

por -
0 125
El cerro Alux, un paraíso y reserva ecológica  de Guatemala

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Cerro Alux es una reserva ecológica y área protegida, considerada como la más grande del área metropolitana, que es hogar de variedad de especies de plantas y de decenas de especies de animales.

Por su cercanía con la ciudad es uno de los sitios preferidos de guatemaltecos porque se ubica a solo 26 kilómetros de la capital.

De acuerdo con el sitio electrónico Mundo Chapín, la reserva ecológica surge con la idea de instinto de conservación del área natural y como una medida de prevención para evitar la extinción de especies animales que necesitan de un sitio para vivir y reproducirse.

Alux es un espacio de recreación familiar al que se puede ir sin tener que viajar una larga distancia. Es también un destino ideal para realizar actividades al aire libre como teatro, canopy e incluso cuenta con un espacio destinado para preparar churrascos.

Al ingresar al parque el visitante puede solicitar un mapa para escoger el ambiente que más se adapte a su gusto.

Por su condición de ser reserva y parque ecológico no hay ventas de comida en ninguna parte y está prohibido el ingreso de vendedores particulares, por eso lo ideal es llevar su propio menú.

DIVERSIÓN PARA TODOS

La diversión tampoco está limitada para los más pequeños, porque se pueden encontrar columpios gigantes, senderos, y un mirador desde donde se puede apreciar la vista a la ciudad de Guatemala.

Alux corresponde a una cadena montañosa que va desde San Lucas Sacatepéquez hasta San Juan Sacatepéquez. En idioma maya, el nombre significa “duende”.

En el ingreso del parque el visitante encontrará un mirador y un museo, el cual sirve para introducir a la familia en el ambiente natural, ya que cuenta con esqueletos de osos hormigueros, variedad de picos de aves, diferentes caparazones de tortugas y una colección de insectos.

PROTECCIÓN PARA MANANTIALES Y RÍOS

Además de ser hogar de varias especies vegetales, la cordillera es un área de protección para manantiales, así lo ratificó el Congreso de Guatemala en 1997.

Por su trascendencia, la reserva funciona como un espacio de recolección de agua dulce, principalmente para personas viviendo en el área metropolitana y comunidades cercanas, por la elevación del cerro y la vegetación existente.

Son alrededor de 66 nacimientos los que se pueden observar y se tiene el registro de unos 10 ríos permanentes.

El atractivo de los senderos de Alux reside en parte por su altura de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, un lugar estratégico para la instalación de antenas de Radio y Televisión.

MÁS DE UNA DISTRACCIÓN

El cerro ofrece a sus visitantes la oportunidad de caminar por sus senderos y conectarse con el aire libre del lugar, en donde con seguridad se pueden observar algunas especies de aves.

El Canopy es una de las distracciones preferidas, está abierto de martes a domingo.

Mientras que en el sendero principal se pueden encontrar dos áreas en donde hay columpios.

Como es un lugar ecológico, los visitantes pueden llevar sus alimentos y prepararlos en el lugar, en donde se puede cocinar sin costo adicional.

Para acceder al mirador, se debe terminar el recorrido del primer sendero para luego subir a una escalera en un árbol y desde ahí apreciar la vista a la ciudad.

¿CÓMO LLEGAR?

La entrada al parque cuesta Q10 y para llegar desde Guatemala se puede viajar en la carretera Interamericana que va hacia la Antigua y Occidente, para luego desviarse a la derecha antes de llegar a San Lucas Sacatepéquez en el kilómetro 26.2, en donde se puede guiar por el anuncio del sendero.

El camino al parque asciende en medio del bosque hasta la parte más alta del cerro.
También se puede pernoctar si se solicita el debido permiso.

El ingreso de las mascotas está prohibido, pero en ocasiones especiales dejan entrar a los cachorros para que se recreen junto a sus dueños. Se recomienda especial cuidado para evitar que ensucien, además de cuidar que no molesten a las demás personas que visitan el área.

Algunas recomendaciones a seguir:

Llevar ropa cómoda y zapatos de montaña o deportivos
Alimentos preparados
Hidratación
Bloqueador
Suéter

Comentarios