Inicio Noticias Celebran el Día del Guatemalteco Americano en Maryland
MIGRANTES FUERON RECONOCIDOS

Celebran el Día del Guatemalteco Americano en Maryland

por -
0 146
Celebran el Día del Guatemalteco Americano en Maryland

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Connacionales asistieron recientemente a la proclamación del Día del Guatemalteco Americano en el Consulado de Silver Spring Maryland, en donde se reconoció a guatemaltecos destacados por su labor hacia la comunidad.

Reconocer a nuestra comunidad inmigrante guatemalteca que vive en los Estados Unidos con la proclamación de “Guatemalan American Day”, es reconocer nuestra presencia en este país, nuestros aportes y nuestros valores, dijo Sylvia Castellanos-Flynn, líder y activista inmigrante guatemalteca.

“Porque somos gente trabajadora, somos gente buena, y estamos aquí porque este país necesita de la mano de obra de las y de los inmigrantes, somos millones de inmigrantes los que apoyamos a la fuerza laboral de este país, y no se diga a nuestro país de origen, donde aportamos el 11% del producto interno bruto de Guatemala, con el 96% de las remesas que se reciben desde los Estados Unidos”, indicó Castellanos-Flynn.

Mientras, Carlos Lam expresó que la mayoría de quienes viven en Guatemala no tienen una oportunidad de tener una vida digna y por eso salen para ayudar a sus familias y comunidades, “con nuestros impuestos aportamos al desarrollo local a través de compras de casas, de carros, apertura de negocios”.

Walter Batres, de la Red Migrante Guatemalteca, indicó que en los Estados Unidos se les quiere estigmatizar al llamarles criminales cuando en realidad son gente honesta, trabajadora y emprendedora.

La proclamación de “Guatemala American Day” del condado de Prince Georges Maryland y del Distrito de Columbia, se llevó a cabo el 26 de octubre pasado en Silver Spring y contó con la presencia del Senador Estatal distrito 47 de Maryland Víctor Ramírez, Daisy Rickert, enlace latino del Ejecutivo del condado de Prince George’s, autoridades del lugar, y migrantes representantes de varias organizaciones.

En el evento también se reconoció a las y los emprendedores guatemaltecos locales, a Delmi Zuleta, Yolanda Alcorta, Leticia Santizo, Evelyn Leiva, Sergio Polanco y al Padre Roberto Mena, por su éxito y apoyo a la comunidad guatemalteca.

También se agradeció al apoyo organizativo de la Asociación Primaveral, la Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras, la Fundación Caly, Programa Radial Guateprimaveral, US Guatemalan Chamber of Commerce, la Red Migrante Guatemalteca y el Proyecto Nueva Esperanza/New Hope Project.

Comentarios