Inicio Sociales Celebran al Cristo Negro de Esquipulas en Nueva York
LA IMAGEN LLEGÓ HACE VEINTIDÓS AÑOS A ESTADOS UNIDOS

Celebran al Cristo Negro de Esquipulas en Nueva York

por -
0 56
Celebran al Cristo Negro de Esquipulas en Nueva York

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En septiembre pasado migrantes guatemaltecos residentes en Nueva York, asistieron a una celebración especial en honor al Cristo Negro de Esquipulas, en donde degustaron platillos típicos, música, y acompañaron una procesión que salió de la parroquia del lugar.

Al respecto de la actividad, David Aragón integrante de la Hermandad explicó que, el festival es en honor a la llegada del Cristo Negro de Esquipulas a Nueva York, lo cual sucedió hace 22 años.

Aragón comentó que contaron con la presencia y apoyo del Consulado de Nueva York para las actividades religiosas, además, se instalaron ventas de comida típica de Guatemala, entre otros eventos especiales.

“Hubo un grupo folklórico de aquí… después de eso sale una pequeña procesión que tenemos por las calles aquí en Jamaica Queens, y la procesión tarda una hora y media aproximadamente, recorre las calles y entra a la iglesia”, comentó.

Aragón agregó que la actividad es muy emotiva para los migrantes, porque hay muchos de ellos que no pueden regresar a Guatemala y ver estos actos para ellos tiene un significado especial. Posterior a la procesión, se efectuó una Misa que ofició el reverendo Manuel Abac.

A este evento acuden personas de diversas nacionalidades, según expresó Aragón, y en el grupo encargado de la organización hay migrantes de Colombia, Perú, y El Salvador.

Al mismo tiempo, anotó que durante el año se efectúa la Misa del Señor de Esquipulas en donde a los asistentes se les dan recuerdos, y también comparten un tamal, y ponche.

“Casi siempre estamos en conjunto con el Consulado que nos apoya también, que eso es de Esquipulas de la celebración de allá, y lo celebramos aquí también”, dijo.

“La importancia de este tipo de actividades, es que le da esperanza a las personas” comentó el entrevistado, porque les llevan un poco del país hasta donde viven en la actualidad, por lo que la cantidad de asistentes es bastante alta, añadió.

El apoyo del Consulado es vital en estos eventos, destacó, porque las personas logran hacer sus trámites y conocen de este y otros eventos que organizan.

Aragón explicó que ahora tienen programados algunos retiros de parte de la Hermandad, y también un festival.

“Estamos trayendo más cosas a las actividades, y en el futuro tenemos más eventos como este”, refirió.

Comentarios