Inicio Héroe Migrante Catherine Morán y su deseo de mantenerse involucrada en proyectos sociales
IDENTIFICADA CON LAS COSTUMBRES DE GUATEMALA, MÉXICO Y EL SALVADOR

Catherine Morán y su deseo de mantenerse involucrada en proyectos sociales

por -
0 138
Catherine Morán y su deseo de mantenerse involucrada en proyectos sociales

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Con raíces de Guatemala y también El Salvador, Catherine Morán, siempre se ha mostrado identificada con la situación de personas que necesitan de apoyo, principalmente de aquellas que son originarias de Gualán, Zacapa, a donde viaja con frecuencia para trabajar y ser el enlace de proyectos sociales.

“Toda mi vida he viajado a Guatemala, y fue más frecuente desde hace cuatro años porque empecé a viajar cada seis meses y dos veces al año”, relató Morán a La Hora Voz del Migrante.

La guatemalteca explicó que sus padres decidieron migrar y se establecieron junto a su familia en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

De niña se formó con una mezcla de las creencias de México y Guatemala, porque gran parte de su vida la compartió con sus abuelos, quienes forjaron en ella tradiciones. Recordó que las fechas conmemorativas de Guatemala siempre las celebraban como si estuvieran en su país.

“Nos enseñaban el significado del Nacimiento en Navidad, hacíamos el Día de los Reyes, celebrábamos muchas cosas que en los Estados Unidos no se celebran y tuve la oportunidad de conocer muchas cosas de mis raíces”, indicó.

Aunque tiene raíces de El Salvador, la joven asegura que se identifica más con Guatemala, porque ha existido mucha más relación con el segundo país.

Con la innegable idea de cooperar para la comunidad migrante, la joven detalló que siempre se identificó con el apoyo que da la organización de la Casa del Diabético Gualán, Zacapa, integrada por Fredy López y Sandra López, así como otros connacionales, con quienes ha establecido fuertes lazos. Además, los identifica como personas sensibles a la realidad de los pobladores del municipio de Gualán, Zacapa.

Asimismo, resaltó el trabajo de la Unión de Guatemaltecos y Emigrantes (UGE), a quienes en la búsqueda de su siguiente reina, conoció y participó en un evento de belleza.

En ese certamen obtuvo la corona de Miss Independencia UGE, para luego coronarse como reina de Gualán.

“Me interesé, me inscribí y todo, unos meses después tuve la oportunidad, Fredy y Sandra pues me contaron que yo fui elegida para ser la próxima Miss Gualán USA, y me llegó de sorpresa porque según yo iba a ser una elección y no, y solo pues fui elegida y para mí fue un gran honor, y pude viajar a Zacapa y representar a los gualantecos ausentes que no pueden ir”, afirmó.

IDENTIFICADA CON LA REALIDAD DE COMUNIDADES

Representar a los connacionales, asegura es una gran responsabilidad que implica tiempo y dedicación, conocimiento de sus raíces, además, de tener la disposición de viajar y servir de enlace entre comunidades.

Al final tener la corona para la joven, no significa solo portar una banda, sino identificarse y apoyar en lo que se le solicite.

“Tener la corona, también implica ayudar a mi pueblo en una manera ya sea durante mi reinado, en ese viaje para Gualán tuve la oportunidad de visitar al basurero y fue como abrir mis ojos…”, aseveró.

Aunque siempre mantiene su visión de ayuda a los demás, Morán también pretende continuar estudiando y lograr su título universitario como médico, para aumentar su capacidad de apoyo.

La guatemalteca habla con naturalidad el español, que aprendió practicando. De Guatemala, Morán conoce la mayoría de departamentos y asegura que todos tienen algo especial y que los hace únicos; por lo que siempre regresa al país con emoción.

“Nos enseñaban el significado del Nacimiento en Navidad, hacíamos el Día de los Reyes, celebrábamos muchas cosas que en los Estados Unidos no se celebran y tuve la oportunidad de conocer muchas cosas de mis raíces”.
“Me interesé, me inscribí y todo, unos meses después tuve la oportunidad, Fredy y Sandra pues me contaron que yo fui elegida para ser la próxima Miss Gualán USA, y me llegó de sorpresa porque según yo iba a ser una elección y no, y solo pues fui elegida y para mí fue un gran honor, y pude viajar a Zacapa y representar a los gualantecos ausentes que no pueden ir”.
CATHERINE MORÁN

Comentarios