TURISMO EN SANTA ROSA

Cataratas de Los Amates, un paraíso natural poco explorado

Por Margarita Girón
[email protected]

Guatemala ofrece gran variedad de destinos naturales que resultan atractivos para los turistas nacionales y extranjeros, uno de ellos se encuentra en el departamento de Santa Rosa. Las cataratas de Los Amates, es un destino turístico poco explorado que se localiza en la finca La Niágara, aproximadamente a 148 kilómetros de la capital por la ruta CA-1 y la Ruta Nacional -16 y que ofrece una gama de elementos que lo hacen convertirse para el visitante en una experiencia inolvidable.

Desde el inicio los visitantes pueden disfrutar de la aventura, ya que para llegar al rincón turístico es necesario recorrer un camino de terracería durante dos horas que inicia en el municipio de Pasaco, Jutiapa. Al lugar puede llegarse únicamente en vehículo de doble tracción, ya que deben cruzarse riachuelos, recorrer caminos estrechos y pendientes pronunciadas que forman parte de la aventura.

Al llegar el visitante puede parquear su vehículo en un área designada y descender al menos 40 metros para observar el majestuoso espectáculo natural. Dependiendo de la temporada, pueden observarse entre 10 y 20 chorros que caen desde una altura de entre 35 y 40 metros que forman parte del caudal del río Las Margaritas.

En el destino los visitantes pueden bañarse en el río o practicar deportes extremos con el equipo adecuado. También es posible acampar y realizar fogatas en el área de parqueo. Sin embargo, debe llevar insumos, agua, comida, entre otros, pues no existen comercios en las comunidades aledañas.

Francisco Barillas, originario de la Aldea El Tintón, Pasaco Jutiapa, dijo que las cataratas han sido populares entre los pobladores de la región desde hace décadas. Sin embargo, en los últimos años se ha promovido el sitio para que sea visitado por turistas nacionales y extranjeros.

“Yo lo conozco desde niño, ahora se ha vuelto más común que los turistas lleguen y es bueno porque así la gente conoce otras bellezas naturales que salen de lo común. En ocasiones me han contratado para llevar turistas porque mi vehículo es 4X4 y las personas al llegar quedan impresionadas al observar el espectáculo que ofrecen las cascadas”.

RECOMENDACIONES

Es importante que los turistas que desean visitar las cataratas de Los Amates, viajen con ropa fresca, zapatos deportivos, bloqueador solar y repelente contra insectos. Existen empresas dedicadas a realizar viajes de ecoturismo que puede contactar si desea visitar este destino natural y no cuenta con el transporte adecuado para que pueda disfrutar de la travesía con tranquilidad.